1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Curionostalgia

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Flavio Hugo Ruvalcaba, 12 de Septiembre de 2007. Respuestas: 8 | Visitas: 784

1. Flavio Hugo Ruvalcaba

Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Algunos lugares dan curionostalgia,
    que es la nostalgia de lo que no vivimos,
    de lo que añoramos sin haber perdido
    porque fue antes que vieran nuestras almas.

Asaz extraño es este sentimiento.
    Mezcla de intelectuales reminiscencias
    y de una fuerte curiosidad ingénita
    por un pasado que pervive en el tiempo.

Ignoro si es universal esta emoción
    o sólo sea personal desgarramiento
    como íntimo placer que da dolor.

Abiertamente me declaro confeso
    de que provocan en mí tal desazón
    las viejas calles de la ciudad de México.

2. Rosario Martín

Rosario Martín .

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.135
    Género:
    Mujer
    Ayy no es que lo entendiera muy bien...luego miro algunas palabritas en el diccionario ¡ vale ¡ pero según mi interpretación ¿? tambien yo siento nostálgia de nuestro pasado cuando paseo por ciertos barrios de mi ciudad.Un abrazo que de eso si entiendo

3. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Calorcito de Julio: Así es; la nostalgia es el recuerdo grato de algo que vivimos, ese sentimiento evocador que nos da alegría y tristeza al mismo tiempo. Pero no hay una palabra en castellano que explique esa emoción que sentimos ante los lugares viejos, que existieron antes de que naciéramos, y donde hubiéramos querido haber atestiguado lo que pasó allí en su pleno esplendor. Es una mezcla de curiosidad y nostalgia, o sea: la nostalgia de lo que no vivimos, pero que nos da una emoción extraordinaria. Es raro este sentimiento; yo lo siento cuando visito el Centro Histórico de la Ciudad de México, capital de mi país, que es hermoso y sumamente curionostálgico, dan ganas de haber paseado allí en aquellos tiempos coloniales, cuando Felipe II envió a Don Antonio de Mendoza como primer Virrey de Nueva España. En aquellos años de mediados del siglo XVI era una ciudad hermosísima; cuando la visitó el Barón de Humboldt en 1804 la llamó La Ciudad de los Palacios. Si puedes, explícame un poco más si tú sientes algo parecido cuando visitas o conoces esas bellas ciudades medievales o renacentistas de tu hermoso país. Gracias por tu comentario.

4. Olor a lluvia

Olor a lluvia Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    5
    Pues a mi modo de ver, sí es un sentimiento universal que se percibe a veces, pero que muy pocas, es una llamada tan clara del pasado, de aquellas vidas de las que no recordamos casi nada, pero que siempre quedan dentro de nosotros, sin saber de donde vienen. Yo lo conozco bien. Me alegra que lo sientas también.
    Abrazo pa ti

5. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Olorcito de Lluvia, muchas gracias por tu lindo comentario. Me da gusto que este sentimiento sea compartido. Abrazos fraternales y estrellitas doradas para ti, y un suspiro de curionostalgia para esos barrios antiguos de nuestras viejas ciudades. Imagino que la ciudad de Quito debe tener esa parte histórica, colonial, que debe ser muy bella.

6. Doña Myriam

Doña Myriam Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    174
    Hermosa expresión de la nostalgia en un nuevo modus vivendus... jaja...
    un poema muy auténtico desde su título...
    Fíjate que ya confesados... tu rostro me da curinostalgia...
    jaja... cómo lucirás??? y no es desazón, sólo un ínitimo sentir que vive en mi cabecilla... curiosidad que no desgarra pero se asoma con nostalgia...
    Un beso!!!
    :::gafas1:::

7. Xuacu

Xuacu Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2006
    Me gusta recibidos:
    87
    Excelente poesía, que no soneto. Me ha encantado y esa curionostalgia es en verdad fascinante. Mi más sincera enhorabuena y gracias por escribirlo.Mis cinco estrellas por supuestoooooo.Marchandoooooooooooo.

Un abrazo de Xuacu.

8. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Doña Myriam: Gracias por leer estos versos, y por esos sentimientos tan bondadosos. Espero que si algún día nos conocemos y llegáramos a dejar de vernos, llegues a sentir simplemente nostalgia.

9. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Xuacu: Gracias por plasmar tu comentario. España es una país que tiene muchísimos lugares que pueden provocar curionostalgia, esas ciudades y pueblitos medievales, renacentistas, que atraen multitudes de turistas. Así que me da gusto compartir ese sentimiento contigo. Alguna vez pensé que yo era el "anormal" que sentía algo tan extraño e innominado como esa curiosidad nostálgica ante esos lugares tan antiguos, que me provocaba el deseo de entrar al "Túnel del tiempo" para pasear por allí; claro, y luego regresar a nuestra época, que no cambiamos por nada. Muchas gracias nuevamente.

Comparte esta página