(Primer poema del libro que se llamará "Historias de Paquitín") Se respeta el ritmo y la ortografía natural del niño. Hay un niño dentro de mí...
Prefiero ser poeta sin nombre ni apellido, navegando en aguas que no son de mi agrado, no importa que sea en contra del destino, si el destino ya...
Vivo en un mundo apacible, me rodea la tranquilidad. Es de madrugada. Hay silencio. Seguramente unos duermen y otros disfrutarán de la vida....
Te miro con ojos equinos para verte total en primavera. Te miro a derecha e izquierda con los ojos más grandes de la naturaleza. Te miro con ojos...
Me despierto entre sombras, y no me asombro, no me asusto aunque me veo rodeado de extrañas figuras, de plantas exóticas, animales que parecen...
Y de pronto una fugaz estrella cruza los nocturnos cielos. Vienen a mi mente las leyendas infantiles y pido mi más deseado deseo. "Quiero que...
Ha llegado el momento de pararme en el trampolín de la vida... Me lanzo de espaldas, sin paracaídas, con la valentía del piloto de combate; con...
Rompe fuertemente la ola contra el muro que mar y tierra separan, y no puedo dejar de recordar mí ya viejo poema: “Llega bravía la ola al...
He recibido tu carta de despedida. No la voy a responder directamente. No pienso gastar la tinta de mi pluma. La guardo para escribir verdades...
Se acumulan en mi mente las ideas como ruido ancestral desconocido. Chocan unas contra otras y se transforman… Provocan chispas mentales creando...
“La muerte espera por ahí…”, dijo Silvio, en tiempos ya olvidados, pensando quizás en el libre albedrío, en la causalidad de lo desconocido, que...
Sentado en un banco del parque parecía hablar consigo mismo. Si hubiese sido un joven, pensaría que hablaba con su móvil oculto en la mochila o...
- En qué piensas… Pienso que estamos perdiendo el tiempo, que no es ni tuyo ni mío. El tiempo no tiene tiempo, no tiene dueño, ni cabe en un...
Te he visto cruzar la calle Indiferente y tranquila Mujer en toda la gama Que a los hombres hipnotizas Te he visto cruzar la calle Y ver que...
(Pequeño divertimento) Hoy vengo a ponerle rima, a un poema diferente, para que Ud. -mi vecina- en octavas se lo aprenda: Su gato, que no se...
La pluma sigue inquieta y a veces quiere rimar. Sería el camino más fácil… Dejarla hacer, dejar que la poesía brote natural, pura… Pero no como...
Camino en retroceso hacia la génesis descontando las horas caminadas, como quien se arrepiente de las tantas horas vividas, sin hacer nada…...
Lamento que la pluma se detenga, cuando más falta me hacen las palabras. ¡Necesito decir tantas cosas! Lamentarse no vale la pena… Hice lo que...
(La naturaleza no es ética, responde a la línea del desarrollo más eficiente. Da la vida o la quita, no es buena o mala. El más fuerte,...
La familia ya está informada. Las horas están contadas, es el final… Los médicos nadan pueden hacer, solo esperar. La espera de una causa perdida,...
Nace la flor cerrada ocultando su misteriosa virginidad, hasta que un día despierta como despierta la niña en la pubertad. Y así, andando el...
Llegué de madrugada en el último minuto, y ella me esperaba. Llegué desconcertado, sin saber que hacer, y allí estaba. Llegué sin equipaje, sin...
Escucho, escucho tu cuerpo cuando me acuesto contigo. No es el latido del corazón, no es tu respiración apacible que en el silencio de la noche...
Estamos ya a las puertas del olvido, si antes no cambiamos lo pasado, cuando el pasado no ha tenido sentido, y lo vivido nada ha dejado en claro....
Soñar es la fuente que me da los temas para escribir poemas cada día. Es como vivir despierto toda la vida. Es como padecer una esquizofrenia que...
Fue cosa del destino que nos encontráramos aquella mañana. Ni era ese mi camino, y tú tenías la dirección equivocada. Fue cosa del destino que tú...
Quiero romper la barrera del sonido, con un verso que se escuche en el cielo, donde los ángeles disfrutan de la poesía, y los arcángeles cuidan...
Quiero comprar a del Llano la máquina del tiempo, para viajar cada noche en sueños sin sentido, y visitar los tiempos olvidados y también los que...
Se dice que la vida es poesía soñada de futuros. ¿Pero dónde estaremos mañana? Eso solo lo sabe el futuro, y los que miran desde el presente por...
Me dicen que regresas… Sé que entrarás por la puerta del fondo, como una sombra, sin decir nada. Sé que no traes equipaje, porque ya nada tienes,...
Te he buscado por todos los universos, y por fin he encontrado tu espíritu. Ha sido una búsqueda a través del tiempo, atravesando los espacios...
Si por alguna razón equivocada, giró a la inversa la rueda del destino, la vida nos cambió los papeles: Nacimos para ser amantes, y hoy solo somos...
No lo sabes, no me conoces, pero sigo tus pasos descalzos, desde el día en que naciste. Sigo tus pasos descalzos, borrando las huellas de tus...
(Recordando el 110 aniversario del Robo del Siglo ) Por una sonrisa tuya pequeña, mínima, enigmática, giocondina, cualquier Leonardo enloquecido...
¿Por qué estás ausente en el tiempo? Mira el cuadro y lo sabrás. Tu mirada esconde secretos que ni tú pudieras explicar. ¿Tiene explicación que...
(Una flor por el Día Internacional de la Mujer) Hoy he volado entre nubes, en un amor del pasado. Un amor que ya no existe, aunque muchos lo han...
(Meditaciones después de muchos días, mirando enfermos…) Después de andar por todos los caminos, convencido de que en la última encrucijada está...
Ante mí la montaña de mis miedos, los misterios de lo que no he sido, los secretos que me he reservado, los dolores que nunca he tenido. Vivir...
(A nuestros hermanos de sueños, Vicente y Clarita) Soñaba una vez que soñaba, soñaba que habías venido. Yo te buscaba en mi sueño, y tú soñabas...
No me complace informar a los tantos amigos que por acá ya tengo, que aunque he tomado las medidas correspondientes, mañana 18 de febrero entraré...
Inevitable es morir en vida, cuando vivir es morir de absoluta soledad; cuando no existen tonos intermedios; siempre en la cuerda floja: llegar o...
Hoy te he visto pasar nuevamente desde esta cárcel que cuida de mi existencia, prisionero para siempre de mis penas, sintiéndome culpable de la...
Quisiera que este fuese el poema de mi vida, el poema inolvidable, que viaja el mundo en todos los idiomas… El poema que, cuando yo no esté,...
Debo reconocer que no estoy solo, cuando el peligro me acecha. Demasiadas coincidencias para salvarme siempre de graves penas. No importa que...
Siento ya el cansancio de los días vividos, en medio de esta nada en cuarentena fría, escuchando las noticias de enfermos y fallecidos, que no por...
Los años han pasado y la vida hemos vivido. Es hora de mirar atrás y rectificar si algo no ha sido. No quiero dejar deudas: Pido perdón a todos...
¿Dónde estabas tú cuando la estrella Polar desaparecía en la noche estrellada, dejando sola a la madrugada, y Sirio lograba con sus lágrimas...
Me pierdo entre versos que encuentro en el camino. Llueven sobre mi mente, pienso que vienen de un pasado remoto, son como palomas que regresan al...
Tienes toda la razón por haberme rechazado. Pero a ti no te engañé, simplemente te conocí con diez años de casado. ¿Por qué no lo dije antes? Lo...
Llegas de repente y quedo sorprendido. ¿De dónde vienes? ¿Por dónde entraste? Me pasas por el lado como una sombra y no me has visto. Te pregunto...
Quiero revivir los días que estuvimos en rincones ocultos, construyendo el pasado que antes fue futuro, desafiando deseos con los cuerpos...
¿Qué pasará si...? ... los fantasmas se mueren de miedo en el infierno? ... las aves pierden sus alas en el último vuelo? ... los libros se quedan...
(Pensando en nosotros... Recordando a Lennon) Y cuando tú no estés... Y cuando yo no esté... Y cuando nuestra generación, y la próxima, y la...
Hoy miro nuestra barca y la veo tranquila. Es lógico, después de tanto navegar, el descanso es merecido. Pero cuidado... Lo que antes fue...
Han pasado muchos años desde entonces, pero al fin has regresado. Muchas veces imaginé este encuentro. Preparé discursos; declaraciones de amor a...
Vives en un mundo de angustias. Vas pagando tu condena por haberte enamorado de quien no supo quererte. Ha sido tu gran desdicha. Su amor va por...
Amigos... primero fuimos amigos, y al final, no fuimos nada, nada fuimos. La amistad es el fracaso de un amor que no ha llegado al final de su...
Estoy rodeado de fantasmas que me persiguen. Lo sé, lo presiento, aunque sean invisibles. A veces molestan un poco, los comprendo, son como...
Vengo de buscar entre los escombros de lo que fue tu vida. Registré en todas partes. Cavé entre las ruinas de tus recuerdos. Memoricé tus ideas...
Repito mis sentimientos si no me escucha la vida. Repito porque soy libre de vivir a mi manera, como dice la canción que canta el pobre cantante...
La lluvia borrará tus huellas mas no borrará lo que fuimos, aunque pase lo que pase, aunque desborde los ríos. ¿Por qué intentas escapar? Es...
Me estoy muriendo de penas, de penas, porque ya no estás conmigo, conmigo. Ya no vienes a mi jaula en las tardes, paloma, para compartir el nido....
“¿Qué es lo que aguardo? ¡Dios! ¿Qué es lo que aguardo?” Siempre que leo a Villena siento que sucede lo mismo. Su verso me inmoviliza, me amarra,...
Has llegado cuando ya no te esperaba y me dices que mañana... Mañana será tarde, será la despedida. Será... una gota de silencio en el silencio;...
Allí donde cruzamos las aguas del olvido, preparando el camino para una nueva vida, nuestra mente se borra de todos los reproches, y acaso solo...
De nuevo un sueño me deja una poesía, viviendo una vida, otra de muchas, que no es la mía. Me despierto entre la bruma de tantos olvidos; sé que...
Quiero escribir hoy un poema diferente. Un poema difícil, que me busca y no me encuentra. Le esperé por muchos días, un poema muy difícil, un...
Nace de la tierra fértil un lirio lleno de amor. De la corola, un beso; del cáliz, perfume; del pistilo, sexo; de las manos que lo toman,...
Vivimos el comienzo de la era digital. Miles de libros están al alcance de las manos, y sin embargo, miles de libros no han sido leídos jamás....
Es una situación sui generis, no hay alternativas salvadoras; no hay retroceso, no lo permiten las reglas; no hay encrucijada. Ruleta rusa del...
Siento el rumor de la muerte en la distancia. ¿Se acerca o se aleja? Ni siquiera los ángeles lo saben; por eso llegan siempre tarde, cuando el...
No importa lo que digan los que dicen, mucho menos cuando nunca dicen nada. Delante van los que no saben que no saben. Detrás van los que nunca...
"El amor es un perfume, el rastro de un perfume [...]; mejor aún, el deseo de un perfume." Dulce Mª Loynaz''. Definición más pura es...
Voy a cuidar del tiempo que tenemos, como quien cuida una planta nacida en el desierto, donde casi no hay vida. Voy disfrutar del sol de...
Testigos de secretos de muchos siglos, viven en palacios o humildes lugares. Si pudieran hablar serían peligrosos; son mudos testigos que todo lo...
Naciste para el amor, viviste para matar. Antar, poeta guerrero, héroe de leyenda que vives en el tiempo, amante de Abla, encarnación caballeresca...
En estos tiempos de pandemia solo la Luna nos salva en las noches sin sueño. Probablemente gracias a ella nuestros ancestros dejaron de ser...
Milenios vivió la humanidad sin la lectura conocer y andando el tiempo fueron los cantares la"lectura" del mayor placer. Pienso en Homero como...
Se que en sueños te vi pasar Pienso incluso que me buscabas. Quise llamarte, pero no me salían las palabras. Sé que te vi pasar, fue solo un...
Me despierto y tardo en reaccionar, y por unos segundos me sigo viviendo como en el más allá... ¿Y acaso son solo sueños? No son simples sueños:...
Vives rodeada de misterios, pero solo ante la luz eres real. Siempre oculta. Siempre escondida a la mirada de todos, mientras algunos te buscan...
Es un mito pensar que el amor perdido enferma el corazón. Cuando el amor duele, cuando sentimos desesperación, el verdadero dolor está en nuestra...
(Recordando el Halley) Cometa perfecto; viajero solar; planeta diminuto; polvo estelar. Siempre regresas, vienes y te vas. En sueños, te sueño....
Comenzaste tu vida de orador haciendo discursos infantiles teniendo por púlpito un simple cajón. Con la palabra viva, siempre en flor, fuiste...
Llega la madrugada anunciando un nuevo día. Calendarios y relojes se movilizan y la Historia tendrá nuevas historias respetando la cronología....
Es tarde, es hora de descansar. Un día más de cuarentena hemos vivido, y el mundo no ha dormido. Quiero escribir, quiero, pero no lo consigo...
Duermo desnudo a tu lado para sentir el calor de tu cuerpo, pero tu cuerpo no responde, solo existe el silencio. Duermo dormido a tu lado, para...
Dónde estás poema del olvido que llegas y te vas sin hacer ruido. Durante horas rondas mi sueño despierto; te acercas y te alejas entre los...
Evasión; misterio; escape; peligro; vida salvaje; suicidio; soledad; salvación. Fururu, fururu... (hasta que salga el Sol) ¿Fue vanguardia...
Como piedras que lanzamos a un inmenso abismo pensando que siempre al fondo llegarán, así lanzo mis poemas al tiempo del olvido, con la certeza de...
Imposible quitar del pensamiento, que somos el resultado de milenios de historia; simples componentes de una cadena infinita, que tiene su propia...
SANTAYANA - Acercamiento cien años después (En días de pandemia, la filosofía es salvación) Nada mejor para romper la espera que desespera, en...
La muerte nos persigue día tras día. Vivimos en peligro de extinción. Estamos rodeados de virus letales, enemigos invisibles de la vida. Contra...
Siento que no es suficiente decir "te quiero". Tampoco basta con decir que eres la flor que me da la existencia vital. No eres una flor...
Pase lo que pase el tiempo pasará pasarán los septiembres y los abriles, pasarán las horas que fueron días, los momentos que no se olvidan, los...
Aclaración importante Durante el proceso de edición del poemario Como el agua en el agua, tuve mucha incertidumbre sobre si debía incluir o no...
¿Existe la suerte? ¿La suerte se acaba? Son preguntas sin respuesta que solo se hace quien nunca gana... ¿Y quién gana? La suerte llega cuando...
Me miras y cuando te miro no me canso de mirar. Me buscas y cuando te busco no me canso de buscar. Para amar nunca existe el cansancio, siempre...
Llegaste en el momento preciso, ni antes ni después, cual mecenas al que ya se le esperaba en la tierra prometida. Naciste en este país y en esta...