1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Changuito

Discussion in 'Poemas Generales' started by DIEGO RAMSAY, Jan 16, 2009. Replies: 2 | Views: 2315

1. DIEGO RAMSAY

DIEGO RAMSAY Poeta adicto al portal

Changuito.

Sorteando quebradas y remolinos de polvo al trotar

la carga diaria de leña, rió abajo me iré a juntar

en mi burrito negro con paciencia y sin galopar

pasito a pasito y la culebra dormida no se espantara

ramitas de pichanilla para una escoba firme formar

espinas de Churrumatas para el cerco del corral.

Marianela, niña hermosa luego vendrás a sombrear

en Majadita de lomas blancas la puedo una noche entera esperar

hilos de cabritas sale por los cerros lejanos a pastar

llevas agüita fresca pa cantar, mi corazón sediento alegrara

ojos morenos, una llamita blanca esta encerrada en tu corral

besos por el horizonte, la brisa de mi niña traerá.

Arena perla, flor de añañucas para mirarte con la Luna bailar

carita de dulzura en mi vida la mas linda te convertirás

[FONT=Consolas]un zorro me quito un pollo, por ti de tanto meditar[/FONT]​

[CENTER][FONT=Consolas]chiriguas entre chilcas, contentos se ponen a guitarrear[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [/font]​

[CENTER][CENTER][FONT=Consolas]mientras una tenca come higos secos con harina tosta[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [/font][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]allí los sapos gordos por el cerro entre ramas croaran.

[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]Golpeo el bombo, y un grillo le da por canturrear[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]destinos de campesinos, con estrellitas la noche se cubrirá[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas] mora rastrera que clava mi alma por tus frutos dulces besar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]pedacito de luna, entre piedras del arroyo quieres brillar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]agüita clara por tu cuerpo correrá, mojando de vida mi jornal[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]de madrugada tus manos suaves un queso prensaran.

[CENTER][CENTER][FONT=Consolas]Bajo mi poncho mocita, el frío nunca te podrá dañar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]te contare al oído, las noches que sin dormir te quiero abrazar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]en la mesa miguitas de pan, mas arriba tu dulce mirar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]la gallina clueca se quiere mojar, me rió y comienzo a silbar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]lanzáremos piedritas en la poza fresca del cañaveral[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]nos miraran los patos, si este gallo puede contigo nadar.

[CENTER][CENTER][FONT=Consolas]Algarrobos tienen espinas duras para el que los quiera enfrentar
    [FONT=Consolas]torciendo varillas de mimbre, un canasto nuevo nacerá[/FONT][/FONT][/CENTER][FONT=Consolas][FONT=Consolas]
    [/font][/font][/CENTER][FONT=Consolas][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]temprano los huevos del gallinero cojeras, un silbido y plumas volaran[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]que no nos pille tu madre, al sentir las gallinas cacarear[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]será que el peuco pollero, ha hecho por tu casa su pasa[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]contigo son más lindas, las flores en primavera de mi viejo peral.

[CENTER][CENTER][FONT=Consolas]Un yugo junta una pareja, para la tierra labrar y cosechar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]no quiero que me ladren los perros, si a tu casa he de llegar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]podré conversar un mate contándoles a tus viejos la verdad[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]jugar con los gatos chicos, darle maíz a los pollos si permite tu mamá[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]ensillar el overo para el ganado juntar, beber vino dulce del hogar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]mostrar que soy hombre, aunque no me quiera tu papá.

[CENTER][CENTER][FONT=Consolas]Mas linda es la amanecida, si una diuca se oye cantar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]clarita corre el agua cuando con el Sol se empieza a deshielar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]quiero tener en mi rancho a la moza que me hace divariar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]con espuma y tibia sale la leche si es buena la vaca a ordeñar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]de espino es mejor la leña, para hornear el pan de madruga[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]con besos de mi morena, se abraza la vida con felicidad.

[CENTER][CENTER][FONT=Consolas]Solo contra el viento en la quebrada seca, crece el Chañar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]da resguardo a los lagartos que me quieren saludar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]amargo sabe el mate, si el día con agrado quieres endulzar[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]tintinean mis espuelas de plata de pura y loca ansiedad[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]hoy me afeito la barba, perfumo y visto mas formal[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [CENTER][CENTER][FONT=Consolas]me acojono y pidiendo la mano por ti enfrento a tu papá.

[CENTER][CENTER][FONT=Consolas]Diego Ramsay.[/FONT][/CENTER][FONT=Consolas]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][FONT=Consolas][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Last edited: Jan 16, 2009
  2. Víctor Ugaz Bermejo

Víctor Ugaz Bermejo refugio felino

El paisaje detenido en tu acuarela
    versos pintando tu paso campestre,
    con delicado amor nombras a tu Marianela.
    Y del repertorio que debes recitar a su padre.

Un verdadero honor leerte en esta majestuosa poesía, un maravilloso paseo a campo abierto, florido y magistral en bellas imágenes del lugar, toda una delicia plasmada en la genialidad de tu pluma, mis felicitaciones hermano es una hermosa composición.

3. DIEGO RAMSAY

DIEGO RAMSAY Poeta adicto al portal

Mi buen amigo Victor, un placer sentir tus pasos en este mundo imaginario, con sabor a campo y tradiciones, dar un poco a esos anónimos seres que no están lejos del amor, contar lo que sienten bajo el Sol es compartir del corazón, es un canto al pueblo campesino,un abrazo Diego Ramsay

Share This Page