1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

El Sauce

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by minoviosellamajesus, Oct 31, 2016. Replies: 7 | Views: 1021

1. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Como siempre esperando sigue el Sauce
    que acuda pronto el sol a la ribera
    y así poder bajo la luz que nace
    contemplarse su larga cabellera
    en el espejo mágico del cauce.

Pero entre tanto abriga una quimera
    suspira y se resigna que a que le abrace
    el agua cuando corre por su vera
    y mientras sueña en llantos se deshace
    a la vez que se asusta y desespera

por miedo a que la helada le amenace
    de muerte con su cara traicionera.
    Hasta que asome en busca de un romance
    o bien una aventura pasajera
    Cupido entre los árboles y lance

sus flechas del amor en primavera
    y enseguida despierte de su trance
    al sentir que le llaman desde afuera
    para asistir en aras de un enlace
    a una petición casamentera.

Y viendo al fin la vida que renace
    consiga ser feliz de esta manera
    sin que la orilla amiga le rechace
    antes que salga la luna lunera
    y regresen las sombras a su alcance.

Last edited: Oct 5, 2017
    jmacgar and Veles i Vents like this.
  2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Me han gustado estos versos sobre el sauce, Marga, cuyo apodo de "llorón" creo que tiene bien merecido pues la verdad es que con esa estampa tan melancólica junto a las riberas de los ríos parece tener un aspecto lloroso en el que sus ramas buscan refrescar su pena en las aguas a su pie.

Con tu forma tan personal de hacer siempre los poemas de principio a fin con las mismas rimas le das encanto, sí, (a mí en lo personal no me parece monótono este tipo de rimas) pero también te pones a ti misma en la dificultad de hallar rimas suficientes para todo el relato que haces y cuando es algo extenso como este caso el tema se te complica más; en cualquier caso prefiero estas pequeños apuntes sobre las rimas que te dice Veles que tienes en este poema que esa otras soluciones que te he visto hacer en otras ocasiones poniendo palabras de ese diccionario que manejas y que son completamente extrañas al Diccionario de la Real Academia; quizás si Luis-Veles mirase este poema como un romance heroico doble, o sea hecho con versos de arte mayor, endecasílabos en este caso , y en donde alternas rimas, consonantes mayormente, con algún caso de asonantes, sí que podría decirse que has sacado una variante de romance que, de prosperar, bien pudiera ser incluido en el famoso Diccionario de Métrica de Caparrós.

Mi felicitación con un abrazo.

José Galeote Matas likes this.
  3. minoviosellamajesus

Veles,mira terminaciones:3ª estrofa....amenace, romance,lance,
    4ª:trance, lance
    5ª:renace,rechace,alcance
    aunque no está perfecto, en....ance, hay 5 fallos pero iguales,esta tienen muchos años años y esto no lo vi,ni me di cuenta , pero ahora si, la he leído , imposible cambiarla rompería el significado del contenido , la melodía.....el ritmo describiendo al sauce,creo que merece la pena pasar de la rima exacta," antes de romper un comentario sobre algo que lleva continuidad, y armonía, sobre todo "continuidad" que la perfección en la métrica" en algunos casos, como este del -sauce- esta tendrá 18 años por lo menos, sin embargo las que he editado aquí en el -portal - de los árboles creo que están perfectas en su rima,la dejo como está tendría que salir de esta forma ...."su destino", sería tal, cual la "vemos", como todas las que "hacemos" ja,ja,ja, rima, un besote ,poeta marga

Last edited: Nov 1, 2016
  4. minoviosellamajesus

Juan, no modifico la rima hay 5 fallos entre -ace auce y ance, o 6, rompo su continuidad, y prefiero esta, a la rima exacta, tiene más de 15 años,marga

5. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Marga, me ha gustado mucho tu poema; es lindo, emotivo, original (como tú, jajajajajajajajaja), en tu estilo, jajajajaja.

Dicho eso, ya no añado más por mi parte, pues me adhiero al 100% a los comentarios de Luis y de Juan Ramón, que los hago míos (con el permiso de ambos, jajajajajaja).

Besos, preciosa, besos en alas de los vientos.

jmacgar likes this.
  6. Maygemay

Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

Me ha gustado mucho tu poema, Marga.
    Cordialmente

7. minoviosellamajesus

May, perdona la tardanza en contestar, pero no había vuelto a mirar el sauce y es por esto, no rima perfecta, pero si el contenido necesita de
    esta descripción ,las salto, aunque tiene años y en aquél tiempo no me di cuenta,gracias y un beso,marga

8. minoviosellamajesus

José no la había vuelto a ver,por eso no he contestado a tu mensaje, aunque no rime en perfecto, creo que no existe otro contenido para el sauce así que se quedará imperfecta en su rima, marga, besos en alas de un mosquito que no veo, pero por si llegara,

José Galeote Matas likes this.

Share This Page