1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Espécula Polimétrica

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por VicenteMoret, 4 de Junio de 2012. Respuestas: 22 | Visitas: 6437

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre



    ESPECULA POLIMETRICA

    Composición de 13 versos polimétricos. Rima estrictamente consonante con la estructura siguiente:

    7A 11B 7A 11B 7A 11C 11D 11C 7A 11B 7A 11B 7A

    El "verso" número 7 es de ruptura, y actúa como "pivote estructural". Este verso va suelto, y no puede rimar con ningún otro, ni en consonante ni en asonante. No hay normas específicas de acentuación más allá de las recomendadas para cada tipo de estrofa.

    La composición comienza con un ritmo lento que se va acelerando hasta llegar al verso de ruptura. Esta es la parte expositiva de la composición. Después del verso de ruptura empieza la parte reflexiva, que comienza airada y se va relajando hasta llegar a la última estrofa.

    NOTA: "La Espécula" es uno de los elementos que representa uno de los testigos más evidentes del paso del Camino de Santiago por la provincia de Huesca. Se trata de un sello de plomo que se entrega a los peregrinos y dejaba constancia de su paso por los distintos puntos del recorrido hacia Santiago de Compostela. Churrete recorrió a pie tres veces El Camino de Santiago, atravesando los Pirineos desde Francia.

    EJEMPLO

    Regato transparente
    de robles y abedules protegido,
    tranquilo y sugerente
    discurre por el bosque comedido,
    templando la corriente.

    Rompiéndose la plácida dulzura,
    en odio convirtiéndose el arroyo,
    su marcha se acelera en la espesura.

    Encuentra una pendiente
    tornándose rabioso y aguerrido,
    rugiendo la rompiente,
    las rocas arremete con gemido,
    y luego se arrepiente.

    xxx

    Churrete​

    Agradecimientos: Quiero manifestar públicamente mi agradecimiento a dos grandes poetas -Maramín y Arquitón- por su interés y por sus valiosísimas sugerencias y consejos. Vicente Moret, Churrete.
     
    #1
    1 person likes this.
  2. Juno

    Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Mensajes:
    8.896
    Me gusta recibidos:
    1.195
    Querido Vic ...
    ... [​IMG]me caigo de espaldaaaaaaaaaaaaas!!

    Besos y estrellas.. qué arte tienes jodío!
     
    #2
  3. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Cuidado, Eva... no te me lesiones. Besos. Vic.
     
    #3
  4. Glendalis Lugo

    Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Mensajes:
    13.143
    Me gusta recibidos:
    841
    Género:
    Mujer
    Excelente trabajo maestro a ver si me animo hacer algo asi nada se pierde con intentar ,abrazos
     
    #4
  5. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Me gustaría mucho que lo intentases... En serio. Besos. Churrete.
     
    #5
  6. arquiton

    arquiton Invitado

    Tiene la belleza de lo simple, Churrete. Es posible que las muchas rimas en A se vean amortiguadas por estar en los heptasílabos.

    gracias por mencionarme
    abrazo
    j.

    PS. Edito este mensaje para plantear brevemente un asunto que me parece necesario aclarar: ¿tu estructura es una silva? ¿es un madrigal?

    Mi respuesta es negativa.

    Trataré de resumir mis argumentos:
    1. Dice Domínguez Caparrós en su "Diccionario de métrica española": "La característica de la silva es que es imposible su división en estrofas simétricas...".
    2. Para comprender este enunciado, basta pensar en su aplicación a diversos casos:
    a) Las estrofas aliradas (cuarteto, quinteto, sexteto,....) son combinaciones de endecasílabos y heptasílabos, pero no se consideran silvas.
    b) Las canciones petrarquistas (o italianas), compuestas por estancias de endecasílabos y heptasílabos, no se reducen a silvas.
    3. Para sobreabundar en el argumento, diré que el mismo autor considera lo que llama "silva mayor", compuesta solo por endecasílabos. ¿Diríamos acaso que el clásico soneto es una "silva mayor"? Sería ridículo, es claro.
    4. Los puntos anteriores tienden a señalar que la estructura que propones difiere en esencia de la silva (los mismos argumentos valen para el madrigal, en el que también es esencial la falta de estructura).
    5. Siguiendo con la misma obra de JDC, tus quintetos son liras (en la segunda acepción que JDC da a la palabra, combinación de 5 versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante, no son liras en el sentido de fray Luis o Garcilaso).

    6. Habida cuenta de lo dicho, la innovación esencial en tu propuesta me parece la estructura de poema, es decir la combinación, fuertemente estructurada por la rima, de dos liras separadas por un terceto de endecasílabos.

    7. El verso suelto medio del terceto, me parece un simpático saludo al bendito "cero" de la aritmética, número tan singular...

    bueno, disculpa la extensión de este análisis, pero tenía que ganarme la mención...

    un abrazo
    jorge

    PS2. He regresado porque encontré un ejemplo más interesante:
    la siguiente estructura de 4 estrofas:
    11A7A11B11B7B11A
    11A7A11B11B7B11A
    11C11D7D11E
    11C11D7D11E
    se conoce, según el Diccionario de Métrica Española de José Domínguez Caparrós, con el nombre de SONETO DOBLE (Dante compuso algunos). ¿Es una silva? ¿Es un madrigal?
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 23 de Junio de 2012
  7. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias a tí por tu ayuda... un abrazo. Churrete.
     
    #7
  8. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [TABLE]
    [TR]
    [TD][​IMG][/TD]
    [TD]Estimado Vicente: Un soneto clásico puede hacerse con un máximo de siete pares de rimas: cinco de ellos consonantes diferentes (ABBA-ABBA-CDE-CDE). En tu propuesta se necesitan obligatoriamente seis pares de rimas: donde solo tres de ellos son consonantes diferentes, lo que parece indicar que existen mayores probabilidades y libertades en el soneto que en la estructura que nos presentas. Por otra parte, si bien el eje del poema recae en un endecasílabo suelto, éste es vital, ya que tiene como función precipitar el discurso poético hacia un final que recobra inmediatamente ─y en forma especular─ las rimas iniciales: esto también complica la artesanía del poema, considerando lo relativamente difíciles que resultan las rimas consonantes.

    De modo que en la sencillez estructural de este poema subyace una dificultad que tiene mucho que ver con el manejo eficaz de las rimas, sin descartar el hecho de que la estructura también plantea cierto orden y forma de desarrollar la temática. El planteamiento, definitivamente, es sencillo, no así su desarrollo. De cualquier modo, me gusta la propuesta y te felicito por el entusiasmo con que participas en este foro. Trataré de hacer un poema siguiendo esta estructura: el que nos has dejado de modelo te ha quedado genial. ¡FELICIDADES!

    Estamos en contacto.
    Un abrazo fraterno,


    Elhi
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
     
    #8
    Última modificación por un moderador: 4 de Junio de 2012
  9. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias Elhi... aprecio muy sinceramente tus comentarios y tu valoración... Me sentiría muy honrado si viese a las Espéculas Polimétricas moldeadas por el gran poeta que eres. Un abrazo muy cordial. Churrete.
     
    #9
  10. !Specula speculorum, dime quién va a ganar el próximo concurso de clásica experimental¡ Bueno, no me ha contestado nadie, pero yo ya tengo mi favorito. Esta estructura suena muy bien, tiene un aspecto muy clásico (aunque poco experimental, a decir verdad). Te deseo muchísima suerte, amigo Vicente. Luis
     
    #10
  11. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis... permíteme que discrepe en una cosa. Yo creo que sí es experimental, aunque no es enrevesada ni "artificial"... en todo caso, prefiero el término "innovación". Un fuerte abrazo. Vicente.
     
    #11
  12. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis... en todo caso, lo que no hay es mucha complejidad... Yo hablaría, tal vez, de "innovación". Un abrazo. Vicente.
     
    #12
  13. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Excelente propuesta estimado Vicente.
    Mi más sinceras felicitaciones.
     
    #13
  14. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias Antonio... por lo que veo, hay diversidad de opiniones... ¡Interesante!... Un abrazo. Churrete.
     
    #14
  15. Cisne

    Cisne Invitado


    Churrete
    En primer lugar gracias por venir a participar en este foro con esta estructura que nos presentas,
    me gusta como haz manejado la estructura y me parece interesante que las rimas y metros que de principio a fin y de fin a principio son las mismas teniendo como centro el verso que denominas de ruptura que además de ser suelto es el que divide a la misma en dos partes: expositiva y reflexiva.
    Me parece que no presenta una mayor dificultad para trabajarla por lo que seguramente tendrá muchos adeptos, creo que tiene la belleza de las cosas sencillas.

    Saludos cordiales
    Ana
     
    #15
  16. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.111
    Me gusta recibidos:
    3.607
    Género:
    Mujer
    Estoy viendo que escritura Clásica es casi igual a aprender a bailar Clásico o cualquier otra danza que lleve técnicas muy claras. Digo esto por las explicaciones que das con antelación a tu poema. Pero si se usan hasta las mismas palabras.
    En cuanto a tu Poesía, solo diré lo que me parece como público que no sabe.
    Me gusta la pulcritud con que entregas este trabajo, se nota a distancia que hay dedicación y sin prisa por subir un trabajo hasta que esté totalmente terminado. Las imágenes que describes son bellas, no diferente a otros lugares, cada cual su belleza y su diversidad, cambian algunos nombres o no se dan en otros lugares, me refiero a los árboles. La metáfora del arroyo es muy buena, se me hace que sigue la huella del camino a Santiago de Compostela.
    Me encanta la humildad al reconocer la ayuda de alguien o más en este caso, Maramín y Arquitón, no te hace menos poeta, si no todo lo contrario porque te estás esforzando y ellos queriendo que tu creación resulte lo mejor posible.
    Muchísimas gracias por compartir, Churrete. Aprendo cada día tantas lecciones, buenas y no tan buenas y eso es estar vivo. Saludos, Churrete.

     
    #16
  17. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre

    Gracias Ana. Saludos cordiales. Churrete.
     
    #17
  18. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre


    Gracias Elisalle. Saludos cordiales. Churrete.
     
    #18
  19. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Visto lo visto, y a tenor de los resultados de tu minucioso análisis, lo que te has ganado -aparte de la mención-, es mi admiración y el Toisón de oro... un abrazo. Churrete.
     
    #19
  20. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.369
    Género:
    Hombre
    ¿Te creías que te había abandonado? Ni lo pienses, además de sentirme halagado por tu mención y admirado por el bucólico poema que has presentado en esta variante polimétrica he intentado ensayar ese modelo aunque realmente ando poco inspirado para ello.

    Lo titularé Tormenta a ver que me sale:


    TORMENTA

    Embravecidas olas
    por viento huracanado removidas
    se lanzan en cabriolas
    como cabras en celo enloquecidas
    en sus inmensas rolas.

    Agua y viento, la lucha es imponente,
    sopla Eolo bramando enfurecido,
    remueve el mar Neptuno y su tridente.

    Con blancas fumarolas
    las espumas en nieblas convertidas
    se adornan de aureolas.
    Las fuerzas combinadas dirigidas
    baten el rompeolas.


    [​IMG]
     
    #20
    Última modificación: 15 de Junio de 2012
  21. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Me siento muy feliz, maestro... Esa es precisamente la idea de mi propuesta, que has plasmado maravillosamente en tu Espécula. Habrás comprobado que he incorporado tu planteamiento de simetría total. La polimetría fue sugerencia de Arquitón. Gracias emocionadas. Un abrazo y buen fin de semana. Churrete.
     
    #21
  22. Hola Vicente, lo he pensado un par de veces y lo voy a decir porque es obvio. Tu poema es también un madrigal, con la posición de las rimas y la distribución de los distintos versos prefijada. Una innovación, sin duda, a la que se le puede encontrar una taxonomía bastante familiar. En caso de querer hacerlo más extenso, o doble ¿Cómo sería la rima en el siguiente terceto? Te mando un saludo muy cordial. Me gusta mucho la estructura. Luis
     
    #22
  23. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Como eres inteligente, dejaré que lo descubras tú mismo. Se llama Urquiola. Saludos. Churrete.
     
    #23

Comparte esta página