1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Estadio y estadío

Tema en 'Lecciones de ortografía y gramática' comenzado por dragon_ecu, 4 de Septiembre de 2015. Respuestas: 3 | Visitas: 1287

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.455
    Me gusta recibidos:
    10.793
    Género:
    Hombre
    Alguien me puede explicar las razones tras la no aceptación del término estadío en relación de una situación o condición sometida a cambio, pues termino dudando al observar palabras como periodo y período que significan lo mismo y son usadas por igual (con tilde y sin tilde).
     
    #1
    A danie le gusta esto.
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Hola, dragón, yo mucho no sé, pero la R.A.E. dice al respecto:


    Estadio: (Dellat. stadĭum, y estedelgr. στάδιον).

    1.m. Recinto con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas.

    2.m. Lugar público de 125 pasos geométricos, que servía para ejercitar los caballos en la carrera. También sirvió antiguamente para ejercitarse los hombres en la carrera y en la lucha.

    3.m. Distancia o longitud de 125 pasos geométricos.

    4.m. Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación.

    5.m. Med.Período, especialmente uno de los tres que se observan en cada acceso de fiebre intermitente.


    Como verás la cuarta aceptación hace referencia a la definición que tú dices.



    Ahora te comparto un artículo extraído de la web que considero importante.

    La etapa o período determinado en la evolución de una enfermedad es un estadio, no un estadío.

    Sin embargo, en la prensa, sobre todo de algunos medios especializados, se encuentran frases como «Cada vez más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes se detectan en el primer estadío» o «En ese estadío de vida, el cerebro comienza a establecer sus propios circuitos».

    En el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, se especifica que estadio es ‘etapa o período determinado de un proceso como la evolución de una enfermedad o el desarrollo o crecimiento de un organismo, así como el grado de extensión de algunas enfermedades, como el cáncer’, y se aclara que la acentuación con hiato de esta palabra (estadío) es frecuente, especialmente en oncología, pero inadecuada.

    Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo apropiado hubiera sido escribir «Cada vez más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes se detectan en el primer estadio» o «En ese estadio de vida, el cerebro comienza a establecer sus propios circuitos».

    Estadio también significa ‘etapa o fase de un proceso’, en general, y ‘recinto con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas’, sentidos para los que tampoco es correcto el uso de la forma con tilde estadío, como señala el Diccionario panhispánico de dudas.


    Fuente: http://www.fundeu.es/recomendacion/estadio-no-estadio-1265/


    Con respecto a periodo o período dice esto:

    Período o periodo.‘Espacio de tiempo’. Ambas acentuaciones son correctas: la esdrújula período [pe - rí - o - do], con hiato entre las vocales contiguas, que es la forma etimológica; y la llana, periodo [pe - rió - do], con diptongo en lugar de hiato. La preferencia de una u otra en la escritura debe adecuarse a la pronunciación: quien diga [período] debe escribir período, y quien diga [periódo] debe escribir periodo. Con el significado de ‘menstruación’, se usa solo la llana periodo.

    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española.



    Un abrazo.
     
    #2
    Última modificación: 4 de Septiembre de 2015
    A dragon_ecu y Luis Pragmah les gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Generalmente período “con tilde” se usa cuando nos referimos a la medicina.

    “La enfermedad ya concluye su período” o como bien dice el ejemplo: “el período determinado de evolución de una enfermedad”


    Un abrazo nuevamente.
     
    #3
    A dragon_ecu y Luis Pragmah les gusta esto.
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.455
    Me gusta recibidos:
    10.793
    Género:
    Hombre
    Gracias por la información danie.
    En relación a la quinta acepción, sobre el uso médico en período (en lugar de periodo) es que viene la duda sobre estadío.
    He revisado vario textos médicos donde se emplean indistintamente los términos estado, estadio y estadío.
    Aún cuando en estos momentos la RAE señala el uso de estadío como incorrecto, si el grupo médico continúa con su uso específico con tilde para diferenciarlo de estadio supongo que la RAE aceptará su uso.
    La RAE principalmente recoge y retransmite los usos de cada término y proporciona ciertas reglas para ayudar a recordar cuando es correcto o incorrecta alguna forma, pero tales reglas son principalmente para ayudar a recordar y no una ley obligatoria e inamovible.
    Igual me parece recordar alguna regla sobre la tilde diacrítica para diferenciar palabras de similar escritura pero significados disímiles.
    No sería la primera ni la última vez que la RAE termine aceptando nuevas palabras y significados, incluso hasta los significados contrarios al inicial.

    Gracias nuevamente danie.

    Un abrazo.

    Dragon Ecu
     
    #4

Comparte esta página