1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Fragancia

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by gisell_v, Nov 27, 2012. Replies: 7 | Views: 751

1. gisell_v

gisell_v Poeta recién llegado

Ensayo una fragancia​
    que me envuelva en la eterna remembranza​
    de la adorable estancia​
    ante la soledad de la añoranza​
    donde tan solo vernos​
    dimos paso a regresos sempiternos.

En lejana montaña​
    claro de chimenea​
    bajo néctar de copa que gotea​
    no dejaste sentirme nube extraña​
    en los índigos cielos​
    de sutiles encuentros de desvelos.

Persiste suave aroma
    eterna tu presencia,
    nueva quimera en cada reencuentro,
    mensajera paloma
    reclamando tu ausencia
    en mar, luna, en lo etéreo tu rescuentro.

Last edited: Dec 11, 2012
  2. arquiton

arquiton Invitado

¡Hola Gisell!
    Veo que has retornado a los ejercicios de tono surrealista. En cuanto a las estructuras que ensayas, cada estrofa puede ser considerada un sexteto-lira (en la tercera falta el pareado final que es costumbre), pero en su conjunto no parece responder a nada especial, quizás un madrigal...
    En el pareado final del segundo sexteto falla la consonante, se repara fácil cambiando «desvelo» por «desvelos».
    La rima de «reencuentro» con «rescuentro», palabra que quiere decir «encuentro» y evidentemente es una forma arcaica de la misma palabra, me ha parecido rebuscada.
    Tu métrica me ha parecido impecable, admitiendo que consideres «e-té-reo» como trisílaba.
    En cuanto al contenido... lo considero un interesante ejercicio y me abstengo, jajaja.
    Hay un pequeño detalle sintáctico, creo que donde dices «no dejando sentirme» en verdad quieres decir «no dejándome sentir».

un abrazo
    J

Last edited by a moderator: Nov 27, 2012
  3. gisell_v

¡Hola, apreciado J.!

1) Esos "tonos surrealistas" son hermosos, me cautivan y digo ¡tanto!...Acepto tu abstinencia. (risas)
    2) Estructura: Si, 3 sextetos-lira.. Soy del gusto de utilizar una misma estructura de estrofa en un poema sin que, en conjunto, responda a nada especial. ¿Es un error o transgredo las reglas del foro? (lo pregunto sin ironía).
    Referente al tercero, no me acogí al "pareado final como es costumbre" . Estoy muy atenta a tus enseñanzas, y lo sabes marinero, pero antes de usar un tipo de estrofa, indago sobre sus posibles esquemas de rima. En este caso la que usé en posible.

San Juan de la Cruz (Juan de Yepes) / Castilla y León, España.

¡Oh llama de amor viva, (7 a)
    que tiernamente hieres (7 b)
    de mi alma en el más profundo centro! (11 C)
    pues ya no eres esquiva, (7 a)
    acaba ya, si quieres; (7 b)
    rompe la tela de este dulce encuentro. (11 C)

3)Corregida falla de consonancia.
    4) Rescuentro: super rebuscada. Es más, me entero ahora de su acentuada senilidad...y deceso. (risas)... Mis neuronas no quisieron cambiar el "sentimiento" y con <encuentro> el verso es decasílabo.
    5) Etéreo: Gramaticalmente tiene 4 sílabas (e-té-re-o). Para la métrica sólo tiene 3 [e-té (re) o], como si la sílaba siguiente a la acentuada (en este caso re) no se pronunciara;como si dijéramos e-te-o. Yo lo consideré trisílabo, por la formación de un diptongo impropio, tal cual tú lo separas.
    6) Error sintáctico: Corregido. Y aun no corrijo yo la mala costumbre de cambiar palabras y no revisar bien. Gracias

Uff, creo que terminé...
    Apreciado amigo, eternamente agradecida.
    Abrazo

Last edited: Dec 12, 2012
  4. Mary C. López

Mary C. López Una mujer de líneas y procesos.

Un placer pasar y deleitarme en tus versos,
    escribes con belleza y talento, kisses.

5. arquiton

arquiton Invitado

Con el cambio, el cuarto de la segunda te ha quedado mal acentuado... saludo, J.

6. gisell_v

Agradecida!!!

7. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Encantada de leer tu bello poema amiga. Siempre nos sorprendes con algo grato digno de admirar.

Que Dios te bendiga y felices fiestas navideñas

8. virtus

virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

Poetizaste esos recuerdos, esas evocaciones de la fragancia con que el amado llenaba la estancia física y la estancia de tu alma y todo tu ser.

Y lo hiciste con arrojo, buscando una suerte de poema de difícil composición, pues esas combinaciones de versos de 6 y 11, alternando las disposiciones de los mismos y de las rimas en cada estrofa no es tarea fácil. Yo no sé que clase de poema es tu poema, aunque veo algo parecido a una lira, sin serlo. Pero da igual eso, pues lo que importa es que bordaste poesía clásica, y la bordaste bien.

Mis estrellas, preciosa y culta amiga, con mi admiración te las otorgo.

Besos, bonita, besos en alas de los vientos.

Share This Page