1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Dismiss Notice

Fuimos

Discussion in 'Poemas de Amor' started by Dvaldés, Aug 30, 2019. Replies: 22 | Views: 885

  1. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 14, 2019
    Messages:
    3,752
    Likes Received:
    3,966
    Gender:
    Male
    Fuimos

    Fuimos todo, en lo mudo de la vida...
    ánimo oscuro, el fuego que estremece
    cirio negro que al viento se remece
    triste canto que deja el alma herida.

    Nos vimos consumidos, fue indebida
    esta compleja acción que palidece
    deja mella el calor, nos entristece...
    fuiste un ave enjaulada y dividida.

    Nos dimos el abrigo que faltaba
    caímos, nos fundimos en infiernos.
    Sigilo enmudecido me atrapaba

    pasado lo grandioso de tenernos.
    Fuimos un bello arcángel que rezaba
    frases rotas en cálidos inviernos.

    Dvaldés

     
    #1
  2. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Joined:
    Aug 1, 2015
    Messages:
    1,650
    Likes Received:
    1,700
    Gender:
    Male
    Te doy la bienvenida, Dvaldés. Empecé leyendo tus poemas "Batalla en la Tierra Media" (también disfruto desde hace mucho tiempo leyendo a Tolkien) y veo que en poco tiempo has pasado a dominar los aspectos de rima, métrica y ritmo (en cuanto a las sílabas acentuadas en cada verso). Veo que también estás publicando con mucha frecuencia, lo cual habla de tu interés y pasión por la poesía y quiero animarte a que sigas trabajando y disfrutando. Sin conocerte, percibo una gran ilusión y un gran potencial.

    Con ánimo de que mi comentario te pueda aportar algo, te dejo un par de ideas para que las valores, por si pueden servirte para explorar o continuar evolucionando:

    I) Énfasis en las imágenes visuales. Muchas veces tendemos a llenar los poemas de cuestiones conceptuales, que solo podemos interpretar intelectualmente. Sin embargo, tiene más capacidad para comunicar una emoción una imagen que el lector pueda visualizar y que provoque de forma directa la emoción, sin pasar por la interpretación intelectual. Por poner un ejemplo, puedo hablar de "tristeza" como concepto, o puedo buscar una imagen que evoque y represente esa tristeza (un perro que camina por la cuneta de la carretera, una estantería llena de polvo, lo que quieras).

    En este poema, por ejemplo, puedo ver el cirio negro, puedo ver el arcángel que reza y esas imágenes actúan directamente en mi estado emocional. Cierro los ojos, las veo y me provocan algo, me crean un ambiente, me transportan al poema. En el otro extremo, la compleja acción que palidece no la puedo ver; es algo puramente conceptual y, para mí, contribuye poco a transmitir o provocarme una emoción.

    II) La rima. Parece que has elegido el camino de formas concretas (principalmente el soneto) que imponen una restricción formal importante a lo que se escribe. Por supuesto, ha opiniones para todo y creo que es muy extendida la opinión de que sin rima no hay poesía. Yo, personalmente, discrepo de eso. Un poema puede aparecer con distintas formas o estructuras. Es, por así decirlo, el traje que le ponemos al poema. Seguir una estructura determinada con rima aporta un ritmo, una musicalidad que enriquece al poema y, sin duda, es un placer escuchar el ingenio de la rima. Pero creo que hay que tener cuidado con que la forma (el traje) no acabe siendo protagonista frente al contenido.

    Observa que en este poema dos de las rimas utilizadas se han basado exclusivamente en utilizar verbos con una determinada terminación y un determinado tiempo. Planteo la duda de hasta qué punto mantener esa rima te ha obligado en cierto modo a elegir esas palabras.

    Podrías explorar la posibilidad de escribir verso blanco; es decir, sin rima, pero manteniendo la métrica y el ritmo. Te daría mucha más libertad expresiva y conservarías la musicalidad del poema. Piensa en autores como Luis Alberto de Cuenca o Julio Martínez de Mesanza. Para que veas el efecto, te copio aquí precisamente un poema de Julio Martínez de Mesanza (que, hasta donde yo sé, siempre escribe en endecasílabos blancos):

    He soñado de nuevo con jinetes
    pesadamente armados. A lo lejos

    acampan. Vemos la humareda enorme
    de sus festines y sus grandes sombras.
    Sabemos que vendrán tarde o temprano,
    y ante su carga no valdrán las hachas
    ni las cobardes hoces, ni la astucia.
    Sobre nuestras espaldas de vencidos
    golpearán terribles sus espadas.
    Quisiera desertar, pero me dicen
    Que sé algo de estrategia y que soy joven.
    Quisiera estar del lado de los otros.


    Mi intención es solo plantearte las ideas, nada más, porque creo que pueden abrirte algún camino, además del camino del soneto en el que te has adentrado.

    A mí hay un libro que me gustó y aportó mucho sobre cómo escribir poesía: "Escribir un poema", de Eduardo García. No es fácil de encontrar (quizá en Iberlibro), pero, en mi opinión, da consejos valiosísimos y está escrito como si estuviera a tu lado explicándote las cosas.

    Un saludo,

    Álvaro
     
    #2
    Lexema, spring and Dvaldés like this.
  3. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 14, 2019
    Messages:
    3,752
    Likes Received:
    3,966
    Gender:
    Male
    Lo primero que haré es agradecerte, por ir leyendo mis composiciones en este portal. También por notar mi ánimo de dominar el soneto y sentir esa ilusión, que es un sueño que busco hacer real. Además me siento contento con tus apreciaciones y recomendaciones. Por intentar iluminar mi sendero, con una guía clara y con ejemplos concretos. Estos días lo conversé con mi hermano, al que le declamo mucho de mis poemas. Y ya venía sintiendo esta necesidad. Poder plasmar sentimientos e imágenes en mi poesía, más que discursos. Hace poco leí una conferencia de Federico García Lorca y trataba este tema en alguna medida. Cómo dije antes y reitero, me siento contento por tu visita y guía. Llegó en un momento de búsqueda y aprendizaje. Todo lo que me haz propuesto lo tomaré, porque es la apertura a un camino que estaba pidiendo ser explorado en mi poesía. Es un tiempo justo, lo considero en el momento preciso para mi. Un regalo es la posibilidad. Muchas gracias de corazón Fingal. Lograré pulir y sacar todo lo que llevo conmigo. Un abrazo gigante.
     
    #3
    Fingal, Lexema and spring like this.
  4. spring

    spring Sonriendo...

    Joined:
    Mar 31, 2015
    Messages:
    18,081
    Likes Received:
    19,950
    Gender:
    Female

    Un ejemplo mas de buena `poesía Dvaldés, tu camino se abre con luz propia ¡Adelante!
    Un abrazo primaveral...
     
    #4
    Dvaldés likes this.
  5. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 14, 2019
    Messages:
    3,752
    Likes Received:
    3,966
    Gender:
    Male
    Gracias por tan animosas palabras spring. En este sendero, encontraré la fuente de mi ser, para compartirla con todos. De a poco siento que gracias a ustedes, va tomando forma mi anhelo. Todo los días, aprendo cosas y se abren nuevos caminos para mi. Y eso lo agradezco desde el fondo de mi corazón. Un abrazo gigante spring.
     
    #5
    spring likes this.
  6. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Joined:
    Apr 23, 2007
    Messages:
    57,211
    Likes Received:
    24,483
    Gender:
    Female
    Muy sensible y profundo el transitar de tus versos querido amigo...
    Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
    Nancy
     
    #6
    Dvaldés likes this.
  7. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 14, 2019
    Messages:
    3,752
    Likes Received:
    3,966
    Gender:
    Male
    Gracias por venir un día más Nancy querida. Estoy contento con tu presencia en este lugar. Tener tu atención es un aliciente para continuar con el mejor ánimo este sendero. Mil cariños para ti.
     
    #7
    Last edited: Aug 30, 2019
    Darkness.cl likes this.
  8. Iván Terranova Cruz

    Iván Terranova Cruz El Gitano.

    Joined:
    Feb 9, 2017
    Messages:
    14,552
    Likes Received:
    12,918
    Gender:
    Male
    Realmente es meritorio, tan profundas indicaciones... basados en la lógica práctica de tus propios hechos. Tienes todo lo necesario para seguir en este proceso de fidedigno aprendizaje, como tú, como yo, y la gran mayoría de compañeros que siempre estamos aprendiendo. felicitaciones entonces, por tu reconocido esfuerzo... y que siga fluyendo la profundidad de tu poesía. Cordialmente:
     
    #8
    Lexema and Dvaldés like this.
  9. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 14, 2019
    Messages:
    3,752
    Likes Received:
    3,966
    Gender:
    Male
    Te lo agradezco de corazón. En un par de semanas llevaré un mes con ustedes. Siento que pude sacar a relucir, las letras que guardaba con celo para mi y un par de personas. Como señalas, todos vamos mejorando y juntos se hace más divertido y rápido... Por eso me siento a gusto caminando con ustedes. Agradecido estoy que vengas y me des tu buen ánimo. Un abrazo gigante.
     
    #9
    Iván Terranova Cruz and Lexema like this.
  10. Lexema

    Lexema Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Apr 20, 2019
    Messages:
    2,576
    Likes Received:
    2,591
    Gender:
    Male
    Mucho contenido para sacar el mayor de los provechos a quienes amamos este dulce mundo de inspiraciones.

    Saludos a todos y a los Maestros que se dejan tocar por el espíritu de la enseñanza, muchas gracias.
     
    #10
  11. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 14, 2019
    Messages:
    3,752
    Likes Received:
    3,966
    Gender:
    Male
    Gracias por tu mensaje Lex y sí, hoy nos han revelando un mundo nuevo, por lo menos para mi, tal vez ya lo conocías tú. Y todo es de mi profundo interés. Un abrazo gigante.
     
    #11
    Lexema likes this.
  12. Maramin

    Maramin Moderador Global Staff Member Moderador Global Corrector/a

    Joined:
    Feb 19, 2008
    Messages:
    66,252
    Likes Received:
    41,965
    Gender:
    Male
    De nuevo felicitarte por otro buen soneto, ya he visto que nuestro compañero Fingal te ha dado muy buenos consejos apreciando el interés que desde el primer momento has mostrado por la buena poesía.

    [​IMG]
     
    #12
    Dvaldés likes this.
  13. Seisen

    Seisen Poeta adicto al portal

    Joined:
    Dec 7, 2018
    Messages:
    1,081
    Likes Received:
    957
    Gender:
    Female

    Hermosas rimas endecasílabas, que dejan entrever tu tristeza
    al terminar ese amor que un día llenó de esperanza el corazón.
    Quizá no tenía libertad y dividía su amor contigo.
    Navegas con las letras con mucha inspiración.
    Siempre un placer leerte amigo.
    Matilde
     
    #13
    Dvaldés likes this.
  14. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 14, 2019
    Messages:
    3,752
    Likes Received:
    3,966
    Gender:
    Male
    Desde que encontré este lugar, estuve trabajando para entender estructuras. Usted hizo que me diera cuenta y quisiera mejorar. La primera puerta fue abierta. Le estoy muy agradecido por eso, por sus palabras y por estar al pendiente de mis poemas. Muchas gracias!!!
     
    #14
  15. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 14, 2019
    Messages:
    3,752
    Likes Received:
    3,966
    Gender:
    Male
    Gracias Matilde por venir. Por dejarme este bello mensaje, pero por sobre todo, por permitirme conocer un poco más de ti. Eso lo atesoraré en lo más profundo de mi ser. Mil cariños.
     
    #15
    Seisen likes this.
  16. Siby

    Siby Poeta adicto al portal

    Joined:
    Dec 1, 2018
    Messages:
    1,479
    Likes Received:
    1,354
    Gender:
    Female

    Grandioso Soneto que nos regalas
    mi amigo Dvaldes, aplaudo tu inspiración.

    Besitos dulces
    Siby
     
    #16
  17. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 14, 2019
    Messages:
    3,752
    Likes Received:
    3,966
    Gender:
    Male
    Gracias por venir Siby... Me encanta que sea de tu gusto y me regales tu mensaje y tiempo. Es un preciado tesoro. Mil cariños.
     
    #17
    Last edited: Sep 3, 2019
  18. bristy

    bristy Miembro del Jurado Staff Member Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Joined:
    Sep 19, 2018
    Messages:
    18,464
    Likes Received:
    19,662
    Gender:
    Female
    Profundo sentir/recuerdos de un ayer...grato leerte nuevamente en este hermoso soneto. Mis saludos cordiales poeta
     
    #18
    Dvaldés likes this.
  19. Ice

    Ice Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Jun 22, 2006
    Messages:
    8,561
    Likes Received:
    3,846
    Gender:
    Male
    En el transito del poema la ultima estrofa es síntesis genial del mismo.
    Grato leer
     
    #19
    Dvaldés likes this.
  20. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 14, 2019
    Messages:
    3,752
    Likes Received:
    3,966
    Gender:
    Male
    Muchas Gracias por venir bristy. Así es... Un pasado tormentoso crean estas letras. Encantado estoy con que sea de tu agrado. Un abrazo gigante.
     
    #20
    bristy likes this.
  21. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 14, 2019
    Messages:
    3,752
    Likes Received:
    3,966
    Gender:
    Male
    Te agradezco Ice. Es una parte que golpea. Me pone contento tu visita. Un abrazo gigante.
     
    #21
  22. TARDE GRIS

    TARDE GRIS Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Oct 9, 2011
    Messages:
    2,981
    Likes Received:
    2,379
    Gender:
    Female
    Se fue algo que se evoca con nostalgia pero cuando se nos va,
    lo que nos queda sin duda es el recuerdo y se plasma perfecto
    en este poema que nos comparte compañero.
    Saludos y un gusto leer sus versos.
     
    #22
    Dvaldés likes this.
  23. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 14, 2019
    Messages:
    3,752
    Likes Received:
    3,966
    Gender:
    Male
    Tal cómo lo describes lo siento. Fue difícil en su momento. Pero quedaron muchas cosas que puedo escribir en mi poesía. Me parece genial que sea de tu agrado. Mil cariños.
     
    #23
    Last edited: Sep 4, 2019
    TARDE GRIS likes this.

Share This Page