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Haikus encadenados

Discussion in 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' started by poetakabik, Aug 12, 2025. Replies: 6 | Views: 190

  1. poetakabik

    poetakabik Poeta veterano en el portal

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    Llueve en el campo
    lloran blancas estrellas
    bajo su encanto.

    Como el canto
    de un niño, las doncellas
    oyen su llanto.

    Como abejas bellas
    vamos al camposanto
    dejando huellas.

    Bajo las huellas
    la tierra guarda un manto
    de flores bellas.

    En ellas canto
    a la luz de centellas
    y me levanto.
     
    #1
    dragon_ecu, Flor de Lys and bristy like this.
  2. bristy

    bristy Miembro del Jurado Staff Member Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Hermosos versos, grato leerle poeta. Saludos y buena semana
     
    #2
  3. poetakabik

    poetakabik Poeta veterano en el portal

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    Gracias por detenerte en el rincón de mis musas saludos un abrazo
     
    #3
  4. Flor de Lys

    Flor de Lys Poeta adicto al portal

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    Grato leerle y disfrutar de su pluma

    Saludos
     
    #4
  5. poetakabik

    poetakabik Poeta veterano en el portal

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    Gracias por acercarte al balcón de mis letras un saludo
     
    #5
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Son bellos poemas, todos ellos.
    Paso a comentar cada uno.
    Es un senryû con una hermosa imagen cargada de sentimiento y prosopopeya "lloran blancas estrellas".
    Esto, a más de la rima campo - encanto, aleja al poema del haikú rígido.

    Este poema es un hokku, que recurre al encabalgamiento.
    Esto es usual en la poesía en español, pero poco común en las formas orientales.
    Nuevamente la rima aparece, lo que lo aleja del haiku, y los sentires propios del senryû aparecen contradictorios.


    Profundo, filosófico, con muchas aristas ocultas en un lectura rápida.
    Por el señalamiento del camposanto se podría definir como un jisei no ku.
    Nuevamente aparece una rima bellas - huellas.

    Este hokku me encanta por su mensaje.
    No importa lo que veas, si no imaginas lo que brote.
    Genial, a pesar de la rima.

    Imagen onírica, de belleza pálida, indefinible. Se podría catalogar como un hokku ideal para disfrutar un nuevo día.
    Y aparecen de nuevo una rima.

    ACOTACIÓN.
    ¿De dónde nace la regla japonesa de evitar las rimas?
    Esta viene de la dificultad.

    Me explico mejor viendo las poesías en español y su valoración de las rimas.
    En español existen centenares de fonemas terminados en vocal y terminados en consonante. Por esto lograr una rima no es tan fácil... mientras que las rimas fáciles (ar, er, ir, ía, ente...) son poco valoradas.
    Se valora más lo difícil de conseguir.
    ¿Cuánto se valora un rima para lápiz o kiwi?

    En el idioma japonés (y muchos lenguajes orientales), no existen tantos fonemas terminados en consonante. La gran mayoría de fonemas terminan en vocal.
    Esto facilita en mucho las rimas... a tal punto que se empezó a valorar más la ausencia de rimas (que es más difícil de lograr).

    Dentro de las reglas orientales del haiku se señala la ausencia de rima, regla que muchos traductores han trasladado a otros idiomas sin aclarar el motivo.

    Espero haber ayudado (aunque nadie me lo haya pedido).

    Un abrazo cordial.
     
    #6
    Last edited: Sep 11, 2025
  7. poetakabik

    poetakabik Poeta veterano en el portal

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    Un placer contar con tan exaustivo examen así aprenderemos a valorar mejor este tipo de poemas y su métrica un saludo
     
    #7

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