1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Honorable

Discussion in 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' started by Antonio, Jul 27, 2014. Replies: 16 | Views: 1604

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Staff Member Moderadores Moderador enseñante

Cuando la historia busca en el pasado
    sigue el oscuro paso del sofista
    aunque se erija como antagonista
    sabe que toda su honra la ha tirado.

Cuando el corrupto fuera señalado
    puede que algún ilustre moralista
    diga que es todo inventos de un cronista
    para quitarle aquello que ha ganado.

Mientras que el pueblo siga adormecido
    siempre será el poder del despreciable
    causa de abuso ajeno o compartido.

Cuando se pierda como un miserable
    entre la inmensa gloria que ha tenido
    triste será el recuerdo de "honorable".

Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©

Last edited: Aug 1, 2014
  2. hectormaxx

hectormaxx Moderador de FORO de GENERALES

3. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Staff Member Moderadores

Saludos Antonio!
    Certeras sentencias
    y qué más decir que estamos en manos
    de estos "honorables" y seguimos adormecidos
    maniatados diría yo, a toda podredumbre
    y el carnaval sigue a risa suelta...

Siempre un lujo pasar por tus obras
    cariños y mi admiración siempre,

ligiA

4. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Staff Member Moderadores Moderador enseñante

No son iguales los valores morales que los meros valores especulativos y no es lo mismo intentar supervivir que usar la supervivencia de los demás para el beneficio propio, estimado Héctor.
    Muchas gracias amigo por dejar tu comentario.
    Un abrazo.

5. Antonio

El lujo es verte en mis humildes versos, querida Ligia, muchas gracias por ello.
    Un abrazo.

6. musador

musador esperando...

La verdad, Antonio, es que el mundo está lleno de honorables piratas, y de hipócritas que les consienten todo (pienso en el honorable presidente norteamericano y su actitud ante el desastre de Gaza, por ejemplo).

Me ha resultado un poco dura la sinalefa en «la ha».
    Pienso que en el último verso al omitir el artículo (en «del honorable») quizás estés usando «honorable» como nombre o apelativo, puede que resultara esto más claro si lo escribieras con mayúscula.

abrazo
    Jorge

Last edited by a moderator: Jul 28, 2014
  7. Alberto Alcoventosa

Alberto Alcoventosa Poeta adicto al portal

Gran soneto dedicas a ese "honorable", que ahora es noticia, y que más que la calidez de tu pluma merece la frialdad de la mazmorra.
    Mis aplausos a tu obra, Antonio.
    Un abrazo

8. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Estamos en manos de una clase política corrupta, que acumula riqueza en paraísos fiscales y alimenta a los banqueros, mientras el pueblo está pasando verdaderas calamidades.
    Un soberbio soneto, sin duda, amigo.
    Un abrazo, Antonio.

9. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Staff Member Moderadores

Magnifico soneto Antonio que tu pluma borda con maestría y encierra una triste verdad. Es cierto que hay demasiados "honorables" y tesoreros de partidos que ahora nadie conoce y un largo y vergonzoso etc .. que demuestra que estamos en manos de desaprensivos, o lo que es peor, que la frase de que "el poder corrompe" nunca ha dejado de estar de actualidad y que hay pueblos enteros que aún sabiéndolo, siguen votando a estos corruptos y se han beneficiado de ellos, lo que deja bastante mal al ser humano. No olvidemos que los políticos los elige el pueblo ya que, gracias a Dios, vivimos en una democracia y el pueblo puede dejar de votarles en las próximas elecciones. Pero sobretodo hemos de estar atentos a que todo esto que escuchamos diariamente no nos envenene contra la clase política y nuestra democracia; y alguien quiera erigirse en "salvador" de un pueblo descontento. Como verás Antonio tu soneto trae miga.
    Un abrazo y mis estrellas

10. Antonio

La verdad que tienes mucha razón estimado Jorge, existen infinidad de "honorables" en el mundo y entre ellos los más poderosos son los más hipócritas, de cualquier forma este "honorable" al que me refiero es uno de los tantos corruptos que han prosperado en mi país y que han campado a sus anchas con el amparo y beneplácito de aquellos que le han utilizado como bisagra útil de sus ambiciones políticas, y que ahora paradójicamente se rasgan las vestiduras, en fin que te voy a contar, amigo, la ambición desmedida es intrínseca al ser humano, causa de todas las desgracias y penurias que aquejan a una inmensa parte de la humanidad.
    La sinalefa creo que es preceptiva, según como hagas el recitado es más asumible en su declamación, referente a “honorable” efectivamente tienes toda la razón, uso dicha palabra como apelativo, creo que es correcta tu sugerencia pero prefiero entrecomillar en lugar de utilizar dicha palabra con la decencia que debe tal calificativo, es lo mismo que usar la palabra “president” por ejemplo si me refiriese a Companys o a Tarradellas sería “Senyor President” o “El Molt Honorable Senyor” Muchas gracias por tu atenta lectura y por tus puntualizaciones, siempre ayudan a estar atento a la correcta utilización de las normas, algo que finalmente agradecen mis modestas letras.
    Un abrazo.
    PD. Perdona, me confundí y edité tu post, en lugar de dar a "Citar"

Last edited: Jul 28, 2014
  11. Antonio

Muchas gracias estimado Alberto, celebro que te gustaran estos versos dedicados a este "muy honorasble"
    Un abrazo.

12. Antonio

Así es querido amigo Luis, tú lo has dicho, mientras no seamos capaces de descalificar tales hechos con la razón de los votos, nos seguirán tomando el pelo.
    Muchas gracias amigo por tan generosa adjetivación a estos versos.
    Un abrazo.

13. Antonio

Por desgracia estimada Libélula, nuestro pueblo tiene demasiados salvadores de la patria, posiblemente unas de las causas de que nuestra adormecida mente consienta a tanto corrupto y a herederos salva-patrias es ese temor ancestral a que nos vuelvan a subyugar los de siempre, cuando nos quitemos esa mácula y seamos capaces de votar ideas que ayuden a construir un bien común y no a vendedores de humo, hipócritas y mentirosos, habremos conseguido por fin quitarnos el yugo que nos ata a tanta ignominia.
    Muchas gracias amiga por detenerte en estos modestos versos.
    Un abrazo.

14. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

jajaj muy bueno este soneto Antonio, me recuerda a noticias frescas catalanas, no es la primera noticia de ese "Honorable", lo que pasa, es que se tapó rápidamente, como tantas cosas. Un placer haberte leído amigo.
    Un abrazo.

15. Antonio

La verdad que si amigo Ricardo, la bisagra dio mucho juego a unos y otros, y mientras tanto algún que otro listillo confundía patria con patrimonio, en fin, no quisiera terminar pensando lo que dicen algunos... "Que nos pongan donde podamos agarrar, que ya nos encargaremos de hacerlo"
    Un abrazo.

16. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Antonio
    Magnífico y en su punto; hoy, día 30 tienen reunión, unos y otros. Nada más añadiré, salvo para (re)felicitarte. Pones calidad a estas letras realistas y sentenciosas. Un placer que las compartas. Un abrazo. eduardocarpio

17. Antonio

El placer es mío estimado Eduardo de verte por estos versos de actualidad candente. Muchas gracias por tu amable comentario.
    Un abrazo.

Share This Page