1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

La partida

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by José Galeote Matas, Dec 17, 2016. Replies: 11 | Views: 655

1. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

LA PARTIDA (Soneto; con la voluntad expresa y redundante de utilizar el recurso retórico de la aliteración, y del empleo, en los tercetos, de las mismas rimas que en los cuartetos)

Si cierto es que tenemos una vida,
    y al hecho solo queda echarle pecho
    asumiendo un pasado contrahecho,
    rucio soy embridado a férrea brida.

Es duro que el futuro lo decida
    el Hado que, sospecho, está al acecho
    de mi lecho, mi bache, o mi repecho,
    jugando a que no juegue la partida.

Me siento como aliento de desecho
    de pútrida existencia no pedida
    a cargo del Destino y su despecho.

Y muerdo entre mis dientes la mordida
    de la Muerte que vierte, en su rececho,
    la sombra de una triste despedida.

José Galeote Matas (España)

2. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Un poema realmente fascinante, José, y digo bien, poema. Y es que el soneto se lee con tal fluidez, en su evidente destreza formal, que uno no se da cuenta del formato. Como debe de ser.
    A mi modo de ver, resulta patética la prevención anticipada de algún comentarista que al entrar en un poema, afilan las tijeras antes de ensanchar los corazones.

Mi felicitación y mi abrazo.

Last edited: Dec 17, 2016
    José Galeote Matas likes this.
  3. José Galeote Matas

Gracias, Vicente. Dentro de una semana (máximo, dos), emprendo un viaje, y es posible que esté semanas ( o meses) sin conectar con el Portal. Antes de eso, quizás hoy mismo, amén de ese poema desolador que acabo de dejar, deje otro ubicado en la misma autopista, aunque parezca que pertenece a autopista diferente.
    Puede que responda a los comentarios, o puede que no porque ya me haya despedido de INTERNET por unos meses.
    Lo que te digo ahora, lo iré diciendo a los amigos/as con los que tenga ocasión de conectar en los pocos días que restan antes de mi viaje.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.

4. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Vaya. En efecto, no te lo dije antes, el poema me parece un tanto desapacible. Espero que nada tenga que ver con ese viaje que anuncias.
    En cualquier caso te estaremos esperando aquí, ávidos de tus excelentes versos, con el deseo de que vuelvas pronto. Eres pieza clave en este territorio poético.
    Te echaremos de menos, poeta.

Un fuerte abrazo.

Last edited: Dec 17, 2016
  5. José Galeote Matas

Volveré (como dijo MacArthur, jajajajajajajaja). Pero antes me queda componer el poema del cual ya tengo título, y es ""La Dispostora"" (vamos, una hipócrita e hija de puta, con perdón para su madre, que es santa y víctima)

6. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

:confused:
    ese sonido de las...haches..., en los tercetos, que bien colocadas sus palabras, que sonoridad y fluidez dan al recitado del soneto, es muy tarde si la frase que te digo con ella basta doy fin al comentario, eres uno de los mejores poetas de mundo poesía, no tardes demasiado del viaje que vas a emprender, en volver a casa -el portal-eso sí, disfruta y relájate el tiempo que necesites...que necesite tu alma y cuerpo,¿quién no va a echar de menos esa cultura viva que hay en tus versos?, mira solo esto, tu escritura para mí es antológica , no se si existe esta palabra...antológica...si no ya sabes que con inventarlas arreglo el problema,espero impaciente la::::La Dispostora:::,esta vez un abrazo inmenso, marga

7. Maygemay

Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

Espantemos esos presagios funestos que tu eres la alegría del foro y quiero seguir leyendo tu obra siempre. El soneto es espléndido, pese a su temática que nos recuerda a todos la partida. Sonríe, José, tienes mucho que ofrecer a estos lectores que esperan y celebran tu obra.
    Con afecto

8. Alfonso Espinosa

Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Te esperamos, amigo Galeote,
    es preciso que vuelvas de regreso,
    regalarnos el arte que te adorna
    y comentes, que mucho te queremos.

Un abrazo

Alfonso

9. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

¡Simplemente magistral! No me voy a a meter en los recursos técnicos porque esa es obra de los maestros, solo puedo decir afirmando los conceptos del compañero poeta, Vicente Fernández-Cortés, que parece una prosa profunda por la claridad belleza y fluidez que encierra. Un inmenso placer disfrutar de tanta calidad en su poesía, José Galeote Matas, reciba la más sincera felicitación y saludo.

10. selenschek manfred

selenschek manfred Hijo de la Luna

Muy bueno tu poema querido amigo, suena de maravilla, siempre eres garantía de un buen instante poético, gracias hermanaso, te dejo mi saludo con afecto.

11. José Galeote Matas

Gracias, buenos amigos. Emprendo un viaje y estaré ausente unos meses. Hasta mi vuelta os envío un fuerte abrazo.

12. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Staff Member Moderadores

Querido José,¡magnifico soneto!
    ¡Caramba! no se puede dejar de entrar ni un par de días en tus poemas porque eres la representación de la vida misma con sus imprevisibles cambios, que cada despertar nos sorprende con una nueva noticia; siento que te ausentes José, te has hecho entrañable en este Mundo Poético que compartimos, que lo que sea que te lleva a emprender este viaje sea para tu bien.
    Un fuerte abrazo desde rincón marino, ¡buena travesía!
    Isabel

Last edited: Dec 20, 2016

Share This Page