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Paz

Discussion in 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' started by cantosirena, Mar 17, 2016. Replies: 9 | Views: 1681

  1. cantosirena

    cantosirena Cantos de Sirena

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    La diminuta

    y herida avecilla

    entre mis manos

    Tibieza y paz

    en su último aliento

    lección de muerte


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    #1
  2. Destinos

    Destinos Invitado

    Las aves siempre símbolos de paz, lo dibujas bien.
    Saludos.
     
    #2
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  3. cantosirena

    cantosirena Cantos de Sirena

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    Gracias.
    Ayer recogí un pequeño carbonero herido.
    Estaba muy quieto y emitía una calor tierno.
    Transmitía en su tránsito de muerte una paz conmovedora.

    Saludos.
     
    #3
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  4. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Staff Member Moderadores

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    Paz en unidad entre la ternura de
    esa ave herida. bello cosmos de
    sensibilidad. felicidades.
    luzyabsenta
     
    #4
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  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Son dos bellos aportes relacionados que nos compartes. Si agregas unos más, hasta completarse seis por lo menos, obtendrías un dokugin (o grupo de poemas).

    Una de las características de la poesía japonesa es su intertextualidad, buscando unir imágenes, sitios, tiempos, recuerdos y creando significados nuevos e insospechados.
    Si logras dar en tu interior nuevos significados a eventos que concurren te encaminas al haiku.
    Si exteriorizas esa emoción te diriges por el senryu.

    Desde el punto de vista de las escuelas modernas, no hay una regla rígida en cuanto a calificar un poema como senryu o haiku.
    Existen haiku sin kigo (los llamados muki).
    Existen también los haiku que rompen la métrica tradicional (los hachô).
    Y también coexisten los senryu con una fuerte sensación de haiku, o haiku sin kire (los senryu haimi).

    Si nos guiamos por la escuela tradicional, el haiku y senryu se diferencian por: el kigo (y meisho), el kireji y el kashi.
    El kigo y meisho se refieren respectivamente a un tiempo (estacional) y a un sitio. En la escuela tradicional japonesa el meisho se halla a menudo implícito en el kigo.
    El kireji, o palabra de corte, se refiere a que coexisten dos eventos (hechos y visiones o emociones) que se superponen (rensô).
    El kashi se refiere a la lírica, o expresión directa de la emoción.
    Entonces:
    - Los haiku poseen kigo (y meisho), y además kire, mientras que el kashi no puede ser explícito.
    - Los senryu no poseen kireji y el kashi es explícito, mientras el kigo (y meisho) son indiferentes.

    Si deseas conocer más sobre el haiku, el senryu y otras formas basadas en la poética nipona te sugiero que busques al maestro y amigo Maramín.

    Un saludo cordial.
     
    #5
    Last edited: Mar 24, 2016
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  6. cantosirena

    cantosirena Cantos de Sirena

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    ¡Muy amable!

    Un saludo afectuoso.
     
    #6
  7. cantosirena

    cantosirena Cantos de Sirena

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    Gracias dragon-Ecu y LuzyAbsenta, me encantan sus aportaciones. Son muy amables.

    Saludos
     
    #7
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  8. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

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    Triste y a la vez, hermosa y edificante presentación...

    Amiga, te envío un fuerte abrazo.
     
    #8
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  9. cantosirena

    cantosirena Cantos de Sirena

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    Gracias compañero, otro para ti.
     
    #9
  10. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Staff Member Moderadores

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    GRacias amiga por tu respuesta al comentario
    sobre tus versos. un saludo y me invito a leerlo
    de nuevo para apreciar mas tus significados.
    saludos amables de luzyabsenta
     
    #10

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