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Soliloquio amorfóbico

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by Yolvi Efraín Cauro, Jul 25, 2017. Replies: 5 | Views: 770

  1. Yolvi Efraín Cauro

    Yolvi Efraín Cauro Poeta recién llegado

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    Sé que en la eternidad perdura y arde
    lo mucho y lo preciso que he perdido.

    Jorge Luis Borges

    Me es hoy la vida un irse de tristezas 1

    con gusanos y lepras tremebundas;
    miserias que resisten a profundas
    realidades del cuerpo y sus pobrezas.
    Me harán pedazos, —hebras de impurezas—
    me volveré residuo, despedida.
    ¡Miserable de mí!2, ¡Qué envilecida
    es la forma de estar en el olvido!
    Si me voy, y a la vez, yo no me he ido
    ¿Qué esperaré de mí para esta vida?

    II
    Cesan las vidas mórbidas, sus hornos
    lo declaran. ¿Acaso soy la rueda
    o el dorso existencial de una moneda?
    ¿Me quedaré frenando los contornos
    del embalaje? ¿Plagiaré bochornos
    para escapar de la existencia? ¿Asirme
    a la miseria? Apenas avanzo. Irme
    me será tremebundo. Ya me arrugo;
    sufriendo aquí sin termino este yugo.3

    ¿Autoconmiserame? Dios ¿Destruirme?


    III
    Sufren mis voces calladas,
    ando por la acera incierta;
    vereda difusa, muerta,
    por las calles marginadas.
    Estas vidas arrojadas
    por el dorso de un abismo.
    ¿Cuál descaro? ¿Qué cinismo
    me depara su postura?
    Dime Satanás ¿Qué altura?
    Señor Jesús. ¿Cuál mutismo?

    IV
    Descubro que tengo escamas
    y larvas dentro del pecho;
    un enlutado sin techo
    he sido y aun soy en llamas
    de estragos y lipogramas.
    ¿De trastornos? No sé cuánto…
    Tengo un dolor que no aguanto
    y un arrimo de impureza.
    De día soy la tristeza.
    De noche soy el espanto.



    V
    Se oye el rumor azul de una desgracia
    lacónica, suicida. Sigue el rastro
    para ocultar su ser. Camina un astro
    que es trapiche arrastrando toda audacia.
    ¿Me apresuro a dejar toda su gracia?
    ¿Me apresuro a seguir mi desatino?
    Mi morada no estuvo nunca en sino.
    ¿Por qué no comerciar con algo arbóreo?
    ¿Tendré que adhesionarme a lo incorpóreo?
    ¿Tendré que adhesionarme a mi destino?

    VI
    Cuando lo inicial se asombra
    de sus pasos casi extintos,
    clamo a los mil laberintos
    para desandar la sombra.
    Lo inusual ya no me nombra
    tan solo el paso dejado,
    si siento que estoy atado
    por las furias de la noche
    desalmo un fuero sin derroche
    para escapar del pecado.


    VII
    Confieso que soy tristeza
    anidada por el fuego
    místico de Dios. Alego
    que me aparten la certeza,
    de vivir esta rareza
    que rasga toda esperanza.
    Un aullido que no avanza
    me transfigura la cruz;
    Sé del complot de Jesús
    para unirme a su alianza.


    1: Alí Lameda
    2: Aposto Pablo.


    YOLVI EFRAÍN CAURO.

    En Colombia. Julio de 2017.
     
    #1
    MARIANNE and jmacgar like this.
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Extraña mezcla esta de décimas endecasílabas y octosílabas, escritas con un exacerbado lirismo y profundas connotaciones místicas. Es un poema hermético, de lenguaje denso y metafórico, con una importantísima referencia bíblica a Romanos 7:24 y un discurso abarrotado de interrogantes existenciales y reflexiones alrededor del tema de la muerte. Creo, por cierto, amigo Yolvi, que son demasiadas interrogantes (18) y que algunas anáforas, sobre todo aquella de «tendré que adhesionarme» parecen no tener una incidencia positiva en el ritmo y la estética del poema.

    Hay versos brillantes, como «¿Acaso soy la rueda / o el dorso existencial de una moneda?»; «Descubro que tengo escamas / y larvas dentro del pecho», absolutamente geniales, lo mejor del poema. El resto es como ya lo he dicho: hermético, pesado, aún en las décimas octosílabas en donde, generalmente, suele ser más ligero el vuelo.

    Hay tres versos que están fuera de métrica (los he resaltado en naranja), hipérbatos no tan bien logrados, como el del primer verso, y uno que otro detalle que omitiré por los momentos. Es, sin embargo, un poema que refleja una gran paciencia; se nota la laboriosidad en cada verso; y sé, por experiencia, que lo laborioso es un riesgo que la poética asume y termina reflejando.

    Saludos.
    Encantado de volver a leerte.
     
    #2
    Last edited by a moderator: Jul 26, 2017
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  3. Yolvi Efraín Cauro

    Yolvi Efraín Cauro Poeta recién llegado

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    Es un gusto Elhi, recibir tus sabias palabras, sabiduría y conocimiento. Es bueno escuchar opiniones como la que me acabas de dar, te considero mi amigo y maestro, un ejemplo a seguir. Te abrazo. Yolvi
     
    #3
    Last edited: Jul 26, 2017
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

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    Me han gustado mucho estas décimas, y te diré que no me sorprende su calidad porque ya conozco bien tus trabajos en este formato de la décima y me has deslumbrado con anterioridad. Considero normal que en un trabajo tan extenso haya algún verso que se va de la métrica como en este caso:

    a la miseria? Apenas avanzo. Irme


    en el que para que te salgan las once sílabas has tenido que hacer una sinalefa en "avanzo. Irme" y sabrás que no es correcto hacer sinalefa en la última sílaba acentuada, o en este octosílabo que te salió eneasílabo:

    desalmo un fuero sin derroche.


    Pero estos dos errores técnicos no empañan la belleza del conjunto de lo que aquí dices con muy alta poesía y con hallazgos expresivos propios de un poeta de talla.

    Mi felicitación y un cordial saludo.

     
    #4
    Last edited: Jul 28, 2017
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  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Staff Member Moderador Global Corrector/a

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    #5
  6. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

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    Hola, Yolvi Efraín. Tu poema me ha resultado muy sugerente. Tiene versos realmente maravillosos que no soy capaz de comprender del todo. Me gustaría seguir leyendo tus poemas; por favor, sigue publicando por aquí. Te leeré con toda mi atención. Saludos.
     
    #6
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