1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Ukuku

Discussion in 'Poemas Generales' started by Giovanni Pietri, May 30, 2016. Replies: 3 | Views: 684

1. Giovanni Pietri

Giovanni Pietri Director Grafismo e Ilustración Eco y Latido

Un millón de hombres
    ahítos de caña
    suben a la montaña,
    buscan la nieve
    cuajada de estrellas,
    los osos vigilan
    con latigueantes miradas a los peregrinos,
    desbordando los sueños,
    calcinantes soles.

Ukuku, feliz te vi en la nieve
    regalando risotadas en los ecos,
    retozando en la travesura
    del rito milenario,
    con un millón de hermanos.

Qué has traído el hielo en la espalda…
    malos augurios guarda esta vez
    el dios de la montaña,

Corpus Christi, estrella
    de la noche.

Last edited: Jun 25, 2016
  2. Miguel Font

Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

Aunque me resulte un tanto enigmático y no pueda adentrarme en el alma del poema, de igual manera me dejo envolver por su belleza y lo disfruto. Gracias por compartir tu arte, compañero de letras !! Un abrazo

Giovanni Pietri likes this.
  3. Giovanni Pietri

Giovanni Pietri Director Grafismo e Ilustración Eco y Latido

Estimado Miguel, este comentario tuyo es quizás uno de los más interesantes y sinceros que me han dado respecto a mi poesía, lo que lo hace muy valioso para mi, Gracias! .

En efecto, yo sabía desde su propio génesis que casi nadie iba a entender este poema, pues esta cargado de imágenes de un hecho que se repite cada año en uno de los parajes mas alejado de los andes, en el corazón de una montaña nevada llamada Ausangate de más de seis mil metros de altitud y un lugar en ella llamado Qoyllurritti (cuyo significado más cercano es "estrella de la nieve"), a ella suben cada vez miles y miles de personas de varias "naciones" que no estan signadas por las fronteras actuales ni los territorios de los países de donde salen en peregrinaje; suben a realizar unos ritos milenarios que tienen que ver con la montaña como representación de un dios más antiguo que el cristiano y ejecutan entre danzas y canciones unas ceremonias que se pierden en la noche de la historia, entre el sincretismo que los curas no pudieron vencer al mandar a pintar la imágen de un cristo en una de las rocas del lugar y que es el "altar central" donde converge toda la energía de la gente...

Las palabras en realidad no alcanzan para describir estas cosas, los ojos y el intelecto, al encontrarse con estos hechos no dejan de sorprenderse; de ello es que escribo, y claro, hay muchas cosas más en el poema, como lo del ukuku o la del corpus christi que está relacionado con el ritual... pero es una larga historia.

Abrazos cordiales

Giovanni

Last edited: Jun 4, 2016
    Miguel Font likes this.
  4. Miguel Font

Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

Muchas gracias Giovanni, por tomarte el tiempo de brindarnos este gran aporte, que me ayuda a encontrarle nuevas aristas y aún más riqueza a tu formidable trabajo. Un abrazo

Share This Page