1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

¿Amanece?

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Colinas30, 1 de Agosto de 2006. Respuestas: 18 | Visitas: 1128

1. Colinas30

Colinas30 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    22 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    La noche, intuitiva, se desdice
    en el polvo incandescente
    contenido en las estrellas.

¿Mas quién las guía?

Una sola luz encamina sus pasos,
    temblorosos,
    dejando leves huellas
    donde se rastrea el misterio.

En la bóveda celeste se ultiman
    esos luceros transidos de alba.

Es la prueba de la claridad.

La noche avanza la sombra
    hacia su término…
    se musita un destello…

…la génesis de la luz…

¿amanece?

Palidece la noche…
    Amanece quedo…​

2. Herbert Luna

Herbert Luna Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Muy estimado poeta Colina 30, un saludo de parte de este recién llegado que está disfrutando de todo tipo de gustos y estilos. Te dije que iba a ver tus poemas (algunos) y a compartirte mis impresiones para abrir diálogo. Vamos al tema.

Yo creo que de lo más difíciles de escribir en poesía es el poema de amor. Sin embargo, por estar más cerca del sentimiento y del alma, muchos lo prefieren (o se interesan bastante por ellos). Salvo excepciones, la gran mayoría de ellos se muestran cursis, sin palabra labrada, harto coloquiales. Vi los tuyos y tienes mucho talento al respecto. Veo incluso que tu poema “ Amor” le gusto a la lectora Airis. Si comparo esos románticos con éste que titulaste “Amanece?” , te siento más poeta, más creativo, Se me ha hecho raro que nadie haya remitido tan siquiera un comentario, ya que tiene expresiones vigorosas: /La noche avanza la sombra/ hacia su término…/ se musita un destello…/ …la génesis de la luz…/ ¿amanece?/ Palidece la noche…/ Amanece quedo… / Esta parte del poema no es cualquier cosa… Estas diciendo algo interesante allí y al mismo tiempo hay poesía en el asunto...¡y nadie dijo nada!

Igualmente, en “otro otoño nos alcanza” hay material tremendo: /en la tierra engendrando aromas,/ olores tan de mañana / que parecieran respirar auroras/ de leve luz acompasada./ Tienes una manera muy especial (y densa) de cantar en vesos.

Pero de este magnifico grupo que ya has presentado, el que mas me gusta es “Legado de costumbre” , para mi percepción como un valiente afrontar al miedo y a los miedos. Miedo a la noche, que es el miedo a la tiniebla. Y el poeta no se averguenza porque así como la noche cae con tan matemática precisión (y uno está tan acostumbrado que ya ni lo vé), así la tiniebla tendrá que irse y dar paso a la luz: /todo lo opaco sueña transparencias,/ y despierta, argumentando que hay pupilas/ que investigan de la luz toda su miscelánea./ y finalmente, ante la oscuridad que comienza tan diminuta como pez que desova, aunque se agrande tiene un propósito de claridad: /hacia un hálito de luz en oración,/ aunque toda calma implique alguna tiniebla/. Y con todo, no es liberación total. Queda algo. Ya lo habías dicho antes: / Así, en la nervadura de la madrugada,/ encuentro un cauce de silencio / que serena el instinto cotidiano de penumbra./ Así, preveo la nocturna ocupación de la forma, / tan decisiva para todas las cosas que no presiento / y, que por ello, temo sin avergonzarme./

Felicitaciones, poeta. Estás en una búsqueda, lo mismo que todos nosotros, la gente que en esta página escribe poesía en serio, aunque ella sea de buen humor, de amor o en las diversas facetas de los poemas generales y otros…

Un afectuoso saludo,

Herbert Luna

3. Colinas30

Se incorporó:
    22 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Querido Herbert, que decir ante tu comentario. Lo cierto es que, sin duda, este rincón de poesía ha crecido, sobremanera, al poder contar, entre sus miembros, con alguien como tú. Tus comentarios son propios, ya no de un magnífico crítico literario, sino de un poeta que, además, ama su arte. Esto es más que evidente, en la medida en que no te limitas a ofrecernos un juicio, más o menos positivo, sobre nuestros poemas, sino que te recreas en cada uno de los versos o, al menos, en aquellos que te han causado una impresión más fuerte, para poder emitir un juicio, objetivo y brillante, sobre el contenido global del poema en sí. Pero lo que más me impresiona de ti es tu modestia y onestidad; es decir, te dignas a ofrecer un juicio de este calibre hacia un "poetilla" que lo más que hubiése llegado a esperar de un maestro como tú, es que aceptase contar entre sus amigos.
    He leído los comentarios que le dedicabas a nuestro fantástico Ricardo Salayero, y he de decirte, que esta si que me parece una dualidad de altura. Salayero... que maravilla ¿verdad?. Desde el primer verso que leí de él, me pareció algo sublime; sin duda también tiene mucho que deleitarnos y enseñarnos. En general, este sitio de poesía tiene una calidad impresionante y, que decir ahora, que contamos contigo en esta gran familia poética.
    Te sigo de cerca, querido poeta, y espero seguir leyendo tanto tus magistrales obras, como tus no menos talentosos comentarios. Como se dice por mi tierra (España) "aquí hay tela marinera que cortar".

Un abrazo a Puerto Rico desde España:Colinas30

4. Ciela

Ciela Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

Poco puedo decir luego de lo vertido por Herbert. Pero algo importante, muy importante: coincido con vos. Hay en el foro un gran crecimiento. Poemas como éste, tuyo, precioso, lo demuestran.

Un abrazo.

5. Colinas30

Se incorporó:
    22 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Querida Ciela,muchas gracias. Releo mis respuestas, y, a primera vista, pudiera parecer que emito alagos hacia los poetas de este foro como una forma cortés de agradecerles que lean mis versos; pero ¡ay de mí! si mintiera cuando os digo que nunca habia sentido tanto la poesía como ahora que os conozco y he tenido la oportunidad de compartir con vosotros experiencias poéticas. Siempre he pensado que el aprendizaje cooperativo era el que mayores resultados daba y, en la poesía, esto no es una excepción. Aprendo con todos vosotros.

Un saludo: Colinas30

6. Herbert Luna

Herbert Luna Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Colina 30: recibidos y apreciados tus saludos desde España. En cuanto salga de mis labores leeré otros trabajos de los tuyos. Luego dialogaremos más de poesía. Gracias por tus cumplidos. Los aprecio porque vienen de tí. Creo sinceramente que me quedan muy grandes.

Herbert Luna

7. Ciela

Ciela Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

Colinas 30: el aprendizaje cooperativo, que entre muchos de nosotros se está dando, supera al intercambio de cortesía. No está mal acompañarnos en la amabilidad recíproca, pero lo aquí vertido (al menos por mí), ha ido más allá de la cortesía.

Un gran abrazo.

8. Nieve

Nieve Poeta recién llegado

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Sencillito pero muy bonito, un poco nostalgico o melancolico quizas,Dios te bendice:::gafas1:::

9. Colinas30

Se incorporó:
    22 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Gracias Nieve por leerme. Bueno, lo que he pretendido plasmar en este poema es la descripción, a mi modo de ver, de lo que pudiera ser un amanecer cualquiera; quizás, en todos los amaneceres haya algo de nostálgico o melancólico, pero no hay problema, porque tras uno que termina hay otro nuevo que comienza y nos renueva en un ciclo interminable.

10. DeVoRoUx

DeVoRoUx Poeta veterano y reconocido en el portal.

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    138
    Género:
    Hombre
    Mi estimado Colinas...bello poema...melancolia...pero se respira un renacer...en tus letras...bien cuidadas...un abrazo de corazon...

11. Colinas30

Se incorporó:
    22 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Un auténtico placer tenerte por este pequeño rincón, sobre todo, porque no había tenido el gusto de contar con un peruano entre mis amigos.

Un abrazo generoso a ti y a tu grandiosa pátria.

12. Nehemí Luna

Nehemí Luna Exp..

Se incorporó:
    18 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    ... Ya me habían recomendado visitarte... Y valió la pena. Hermoso poema.

13. Javier del Silencio

Javier del Silencio Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    21 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    .... bellísima obra, .... magia y profundidad de alma en tu pluma . Brindo por ella . Gracias por compartirla .

14. Luis de Pablos

Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3.531
    Género:
    Hombre
    Muy bueno. Un placer leerte

Un saludo

Luis

15. Bolivar F. Martinez

Bolivar F. Martinez Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    20 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    58
    Género:
    Hombre
    Veo por primera vez lo que ha escrito.Reflexiono.Me gusta su estilo.Buscare' mas de sus poemas.Su amigo.

16. Colinas30

Se incorporó:
    22 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Nehe, respiro de alivio al decirme que te ha merecido la pena visitar mis letras, despues de habertelas recomendado. Un gran abrazo

17. Colinas30

Se incorporó:
    22 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Javier del Silencio, hasta tu nombre contiene poesía. He leído algunas obras tuyas y creo que tenemos bastante en común. Un abrazo

18. Colinas30

Se incorporó:
    22 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Querido Luis me alegro, sobre manera, que le haya gustado algo mío a un poeta como tú.

19. Colinas30

Se incorporó:
    22 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Querido Bolivar, me alegro que te haya gustado este poema y, más en concreto, su estilo. Lo cierto es que este poema lo escribí tras haber leído un libro de poesía titulado: " Fragmentos de un libro Futuro" del gran poeta español Jose Angel Valente; con lo que, en cierta medida, él es quien me trajo la inspiración necesaria para sacarlo a la luz

Un abrazo

Comparte esta página