1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Constelaciones 4

Tema en 'Tensones' comenzado por sabezC, 15 de Enero de 2015. Respuestas: 8 | Visitas: 1583

  1. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    514
    [​IMG]
    Constelaciones 4


    Antiguas fotografías

    Grabadas con bellos luceros

    En su luz se ven armonías

    Grandes cuentos verdaderos


    Humildes vemos su titilar

    Con su ancestral compás de vals

    Nuestros sueños han de bailar

    ¡Cuán pequeños somos en verdad!


    Solo tenerlas quisiera.

    Curan corazones heridos

    Y cual fresca primavera

    Llueven sobre hombres impíos


    Sin saber, arman el conflicto

    Guardan secretos por encontrar

    Y con imparcial veredicto

    A la humanidad, han de juzgar.
     
    #1
    Última modificación: 20 de Enero de 2015
    A Luis Pragmah y Mar_ les gusta esto.
  2. Mar_

    Mar_ Invitado

    Wow, que bueno es irse de este rincón de letras, leyendo un extraordinario poema, y al ir lleyéndote, iba viajando por el imenso espacio celeste y disfrutar de las constelaciones!! fue un placer llegar hasta tu rincón de letras y dejarte mis saludos y mis sinceras Felicitaciones, SabezC
     
    #2
    A sabezC le gusta esto.
  3. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    514
    Muchas gracias por tus palabras, es increíble para mi que alguien tan talentosa como tu valore mi poesía aun en pañales.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.903
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Frente a la inmensidad de las constelaciones y su historia tan ligada a los grandes sueños de la humanidad, todos estamos en pañales, estimado. Veo en la última estrofa que les asignas un papel de jueces, ¿piensas en algo como un juicio final?

    Respecto a la forma:
    Te aconsejo que elijas un esquema de rimas para las estrofas y lo mantengas a lo largo del poema (algo así hiciste, pero esto de mezclar la rima consonante con la asonante es raro...).
    En cuanto a la métrica, creo que con muy poco esfuerzo podrías aprender a escribir en octosílabos, la medida más natural en castellano.
    en el último verso diría «a la humanidad han de juzgar», es necesaria la preposición «a».
    abrazo
    Jorge
     
    #4
    Última modificación: 20 de Enero de 2015
    A Luis Pragmah y sabezC les gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Bien venido a este foro de tensones, amigo; gracias por tu aporte al tema de las Constelaciones; me adhiero al comentario que te ha hecho Musador. Las rimas podrías ajustarlas mejor y la métrica es muy probable que te adaptes bien a los versos octosílabos como te han dicho ya. Si no tiene mucha experiencia en poesía clásica podrías leer algunos romances y tratar de iniciarte con ellos.

    Un cordial saludo y te repito la salutación de bien venido a las Tensones.
     
    #5
    A Luis Pragmah y sabezC les gusta esto.
  6. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    514
    Muchas gracias por su critica constructiva, sus consejos y correcciones son muy valiosos y definitivamente los tendré en cuenta.

    A Musador, tienes razón, en la ultima estrofa intento referirme a las constelaciones como testigos imparciales de nuestras acciones participando en una especie de juicio final, la idea quedó muy extraña y de ahí la falta de coherencia.

    A Jmacgar muchas gracias por tu bienvenida y tu sugerencia de leer romances para tener una base mas firme al incursionar en la
    poesía clásica, estoy seguro que me va a ser muy útil para futuros poemas.

    De nuevo gracias y saludos.
     
    #6
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  7. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Felicitaciones por este aporte en este enriquecedor foro SabezC.
    ¡Cuán pequeños somos en verdad! y si que las constelaciones han regido las creencias humanas en lo breve de nuestra existencia.
    Siento que con los romances te iría bien mi amigo, así mismo, con un mejor arreglo de las mayúsculas estaría mejor (en mi humilde opinión) pero que no merma en nada el mensaje de tu poesía. Un fuerte abrazo compañero tensonario.
     
    #7
    A sabezC le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.909
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer


    Estimado poeta: Me alegra ver tus hermosos versos en este foro, las estrellas siempre fueron una fuente de inspiración para el hombre,
    para sus noches de amor, de tristeza, de nostalgias; para el marino que surca los mares en el silencio de la noche, perdido en la soledad del inmenso mar, con la mirada llena de estrellas, reflejo de ese cielo que es su techo. Si, verdaderamente el destino del hombre está unido a las estrellas...Como dijo el gran Carl Sagan, "Somos polvo de estrellas" ...¿quién podría negarlo?...
    Un saludo cordial y mis felicitaciones.
     
    #8
  9. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Tu poema tiene hermosos detalles, sobre todo desde el punto de vista semántico y de lo estrictamente poético: constelaciones que son fotografías antiguas grabadas con luceros, constelaciones que bailan... hasta allí; el resto parecieran incongruencias, a menos que le atribuyas poderes divinos a las constelaciones. El ritmo es dispar y hay mezclas de rimas consonantes con asonantes, pero el poema tiene ─como lo dije antes─ un interesante potencial poético. Gracias por participar en nuestra tensón.
     
    #9
    A Luis Pragmah le gusta esto.

Comparte esta página