1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cubano soy

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Brise, 12 de Enero de 2016. Respuestas: 28 | Visitas: 1966

1. Brise

Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    Soy cubano, me gusta la gozadera,
    me gusta el ron,
    las mujeres morenas,
    y bailar al ritmo del tambor.
    Me gusta la salsa y también el guaguancó.
    Me gusta reír y de todo mofarme,
    de las penurias y de los embargos jactarme.
    Irme mañana para Miami si la cosa
    está en candela.
    No hay que coger lucha,
    porque la vida es una gozadera,
    ya Miami me autorizó a formar
    sandunguera.
    La guantanamera pasó a la historia,
    y los versos de Marti,
    cubano soy y vengo con mi tumbao,
    que nadie me quite lo bailao,
    aquí nadie se rinde,
    porque aquí mandan los barbudos,
    todos juntos y cantando
    Viva Maduro.
    Somos unos hipócritas,
    y sigo cantando mis memorias.

Última modificación: 12 de Enero de 2016
    A ALMAR, ibag, Valen_Tina y 4 otros les gusta esto.
  2. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Te voy a apoyar en esta. Soy cubano también, que bien

A Alfonso Espinosa y Brise les gusta esto.
  3. Alan Cuadrado

Alan Cuadrado Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    774
    Género:
    Hombre
    Los hoyos de Monterrey y la bodeguita del medio.... Buena ilustración bohemia

A Brise le gusta esto.
  4. Solverde82

Solverde82 El dinero no se puede comer

Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    697
    Buenas letras Brise.

Oye no te lo he preguntado nunca pero ¿Qué opinas tú del acercamiento que esta sucediendo entre Cuba y Estados Unidos?

A Brise le gusta esto.
  5. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Esa es buena solverde, me voy a sentar a leer la respuesta de Brise

A Brise y orees19 les gusta esto.
  6. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.119
    Género:
    Hombre
    Vivencial poema sincero y como representacion de la
    vitalidad del pueblo cubano. felicidades. me ha encantado
    el ritmo de toda la obra. luzyabsenta

A Brise le gusta esto.
  7. Likiniano 2

Likiniano 2 Exp..

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.732

Precioso poema con rico sabol caribeño mi niña... y qué viva Cuba pues, desde este pueblo hermano allende los mares.

A esto habrá que ponerle música y unas percusiones.

¡Ay! ,Cuba con esos músicos tan extraordinarios que tiene, grandes.

Un abrazo Brise

Jon

A dragon_ecu y Brise les gusta esto.
  8. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    Rodolfo, gracias, yo me imagino que hayas comprendido. Saludos

A dragon_ecu y jose rodolfo les gusta esto.
  9. Jose Andrea Kastronovo

Jose Andrea Kastronovo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    17 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.402
    Género:
    Hombre
    Hola amiga:

Qué bonitos versos has escrito, alegres, optimistas y con "tumbao"... Viva tu hermosa patria y su hermosa gente...

Un gusto enorme leer de nuevo.

Un abrazo!!!

A Brise le gusta esto.
  10. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    Alan no sé a que se refiera, acá es sobre los cubanos, gracias por pasar. Saludos

11. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    Sobre el acercamiento, estoy 100 % de acuerdo que vengan gringos a Cuba a vacacionar, que bailen, abracen a Fidel, jajaja. En serio mientras sea para el bien del pueblo, pero lo que si quisiera es que quitaran el bloqueo, porque quiero ver que pasa. Saludos

A orees19, dragon_ecu y jose rodolfo les gusta esto.
  12. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    le he contestado, dime tú que piensas de eso?

A dragon_ecu y Likiniano 2 les gusta esto.
  13. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Hola Brise, siempre he sido claro en esto: quiero para mi familia, para mis amigos, para ti, lo mismo que tiene un español, un japonés, Un canadiense, un norteamericano, lo mismo que tengo yo. Que tenga derecho a prosperar, a pensar libremente, a escribir sin censura, que tenga derecho a viajar, a ganar un salario digno. No sé si lo escribes sin darte cuenta pero en Cuba nunca ha habido un bloqueo, en Cuba lo que existe es un supuesto embargo. Cuba hace negocios con el mundo entero, grandes empresas españolas, italianas, mexicanas, radican allí sin ningún problema. Estados unidos es el principal vendedor de alimentos, las remesas desde aquí son la tercera fuente de ingresos. Desde hace años, salen aviones de varias ciudades americanas con cuanta mierda te puedes imaginar, desde computadoras hasta encendidos para ladas. De qué bloqueo hablas? Cuando se termine el supuesto embargo nada cambiará porque Brise, el deterioro es tal en todos los sentidos que no hay una ecuación que lo resuelva. Para el cubano vendrán tiempos duros porque ya se les acabó la teta venezolana y no hay otra disponible. Tendrán que hacer lo que tuvieron que haber hecho hace 56 años. Planificarse con responsabilidad para enfrentar los próximos retos. Con esto te digo que los servicios sin retribuciones no tendrán subsidios {educación y medicina]. El gobierno cubano solo invertirá en turismo y deportes, los peloteros sustituirán a los médicos en la búsqueda de divisas. Vendrán tiempos duros estimado amigo, amárrate el cinturón y aprieta el c…
    Un abrazo

A dragon_ecu le gusta esto.
  14. Likiniano 2

Likiniano 2 Exp..

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.732
    A modo de dato.

Yo pensé que ese bloqueo se hizo para que se sacaran los misIles rusos... cuando los dinosaurios. En todo caso el muro de Berlín y el bloque comunista hace decenas de años que no existe, algunxs de los que escriben por aquí o no habían nacido o andaban con pañales, yo estaba... eso da igual. El comunismo se había acabado y los que quedabamos dijimos desde nuestra celda: "good night leninist pride, nunca olvidaremos vuestras traiciones", algún ingenuo pensó que también se acabarían las guerras y que habría un desarme progresivo ja ja ja, en 1991 empezaba la guerra en los Balcanes... Bueno, que me disperso: pues cuando comenzó el embargo todas las "democracias" dejan de vender alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad a Cuba pero lo más gracioso es que ni Francia, ni Inglaterra, ni la propia España fascista de Franco dejaron nunca de venderles armas a ustedes los cubanos, que triste, los raposos y las hienas siempre rondan los cadáveres de los moribundos que dejan los imperios a ver que pueden sacar.

Otros datos:

Por cierto todo lo que puede sacar Cuba de EEUU debe ser pagado por adelantado y en efectivo.

Abrazos para ti y para todos los cubanos... y a vivil e la vaina esa el bloqueo ya 'sta muy anticua chica, cosa el siglo antepasao que tienen ca' cabalse ya... entre otras...

http://www.ecured.cu/Bloqueo_Económico_contra_Cuba

Última modificación: 15 de Enero de 2016
    A Brise, Solverde82 y dragon_ecu les gusta esto.
  15. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    El bloqueo naval norteamericano a Cuba por la crisis de los cohetes duro aproximadamente un mes, desde mediados de octubre hasta el 20 de noviembre de 1962 .Brise se refiere al embargo impuesto por los Estados Unidos a Cuba como respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno cubano de propiedades de ciudadanos y compañías estadunidenses en la isla. Son dos cosas completamente distintas

A dragon_ecu le gusta esto.
  16. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    conozco todo eso que dices, porque sé que en Cuba se hacen acuerdos con algunas empresas extranjeras. Como la del Ron, la del Tabaco, la de derivados del trigo, etc...aunque son pocas, comparadas con otros países.
    Pero me parece que nosotros no estamos en la posición de opinar sobre las pérdidas que el bloqueo da, en la prensa cubana, siempe publican todo lo que pierden cada año y sobre el bloqueo hay una sección en cubadebate para los que quieran saber más http://www.cubadebate.cu/serie/bloqueo-contra-cuba/
    Estos datos son de estos años.
    "Según anunció la entidad cubana mediante un comunicado oficial, entre abril de 2014 y marzo de 2015 el embargo reportó exactamente pérdidas de 24 millones 727 mil 300 dólares, más de dos millones en relación al mismo período un año atrás."

por eso mi principal interés es el bloqueo, cuando Estados Unidos quite esta política de guerra fría, entenderé si es mi gobierno quien miente o no. A nosotros a veces nos afecta más el que vende comida, y como estamos más metidos en esos asuntos, el pueblo cubano sabe que el bloqueo es muchas veces más interno que externo, porque el otro se lo sienten los que gobiernan. La política es sucia de cualquier lado que venga, pero todo aquel que mantenga una política así contra un país que ha demostrado que quiere seguir en lo mismo y no va a cambiar es demasiado. Por eso este tema era una hipocrecía porque hay gente que no se acaba de dar cuenta que el cubano para salir de su huevo pasarán otras generaciones, ahora solo le interesa gozar y disfrutar.

CQJerupWUAE5Hc7.jpg

17. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.257
    Género:
    Hombre
    Cuando los zapatos aprietan el asunto no solo está en los zapatos, sino también en quién los eligió y decidió ponérselos.

Es saludable enfocar las realidades desde la mayor parte posible de ópticas, por cuanto forza a definir qué es realidad y qué es fantasía.

Entre las tácticas más usadas para ocultar la realidad están el empleo de eufemismos, de eufemismos anversos (disfemismos), el empleo de sinónimos, y hasta el empleo de antónimos que a fuerza de usarlos repetidamente terminan creando un nuevo (y desviado) significado.
    La creación de "diccionarios doctrinales" es un fenómeno cuya incidencia en la lengua es más fuerte mientras más cautiva se halle la población sometida a dicha doctrina.

El primer paso entonces es llamar a las cosas por su nombre, y no por el nombre que imponga el régimen.
    Cuba está sometido a un embargo comercial parcial por parte de USA.
    No existe bloqueo, por cuanto hay tránsito internacional tanto de USA como de otros países.

Desde la vista de la calle, es torpe discutir por diccionarios o por culpables, la realidad que palpan son las carencias.
    Sin embargo cabe preguntar, ¿como suelen llamar a su vecino que recibe bienes y dinero desde el exterior? ¿Acaso no suelen llamarlo "gusano" y "vendepatria"?
    El bloqueo puede compararse con una puerta trancada. Por lo general trancada afuera, pero... ¿alguna vez se han preguntado si la tranca está adentro?
    La mentalidad del bloqueo les ha sido impuesta tan profundamente, que de seguro apenas salga un anuncio que diga "USA LEVANTA EL EMBARGO", habrán personas que sientan miedo, como si tratara de un anuncio del fin del mundo.

El segundo paso es entonces fomentar la idea de una "Cuba sin bloqueo". ¿Como será una Cuba sin bloqueo? ¿Qué podemos hacer para seguir subsistiendo? ¿Podemos emprender negocios o aprovechamos para irnos?
    Hay que revisar quienes reaccionan con temor y quienes con esperanzas, y además fijarse en quienes esto le es indiferente. Esto es importante porque ayudan a definir que posibles opciones hay para cambiar y para asumir el cambio.

El tercer paso requiere un elevado nivel de compromiso.
    Ya pueden saber que habrá un cambio con el fin del embargo y del bloqueo.
    Ya pueden saber las opciones que tienen para reaccionar y acomodarse a la nueva realidad.
    Ahora toca preguntarse... ¿van esperar el cambio o saldrán a buscarlo?

Saludos cordiales.

A jose rodolfo le gusta esto.
  18. Valen_Tina

Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Género:
    Mujer
    ¡¡Versos bellos y magníficos en su expresividad Brise!!. Fantástico el tono y el ritmo, imposible no aferrarse a esa universalidad : "que me quiten lo bailao".
    Un placer leerte Poeta
    Feliz sábado

A Brise le gusta esto.
  19. Mary Mura

Mary Mura Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    7.607
    Género:
    Mujer
    Compañero Brise que bello encontrar a alguien que a pesar de las vicisitudes de la vida sigas cantando, Bravo y adelante porque la risa alimenta el alma

20. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    Muchas gracias Mary Mura, aunque escriba como hombre en ocasiones, soy mujer de nacimiento por esta vida. Así es yo canto bastante para mí sobre todo en los momentos más difíciles. Las penas se irán pasando mejor. La música es mi mejor amiga. Saludos

Última modificación: 21 de Enero de 2016
  21. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    voy a ver como respondo a esta carta... jajaja

"Cuando los zapatos aprietan el asunto no solo está en los zapatos, sino también en quién los eligió y decidió ponérselos."
    Acá los zapatos seguirán apretando, lo que hicieron lo hicieron de una forma que da miedo quitarlo, la que se formaría con muchas personas si pasara lo contrario y la idea es ir poco a poco hasta lograr el equilibrio, aunque hay otras medidas que con el tiempo irán dando paso en otras esferas. En cuanto a lo político ahí por ahora no se ven cambios, como único que llegue un transformador al partido comunista y tiene que tener cuidado porque como digo las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana porque hay gente por el medio, mira el caso de Argentina. Ellos dicen que hay bloqueo como yo no compro las cosas en el mercado internacional ni hago tratados con empresas les doy la razón, pero a veces se pasan y lo quieren meter en todo. En fin que tener bloqueo es una política fracasada, porque los cubanos somos reptiles nos adaptamos a todo el ambiente. Te parece poco 58 años, y de bloqueo casi lo mismo. Con haber sobrevivido al periodo especial ya eso dice mucho. A medida que Cuba se logre abrir al mundo y su economía se vea beneficiada me imagino que se vea mejor ambiente y una paz más duradera, menos emigración por motivos económicos. El pensamiento de mucha gente sí es bastante crítico con los errores del sistema y seguimos batallando en eso, porque así también hacemos periodismo, porque los otros están muchas veces repitiendo lo mismo.
    Saludos

Última modificación: 21 de Enero de 2016
    A dragon_ecu y jose rodolfo les gusta esto.
  22. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    la maestros y los médicos son exportados, no sabes la cantidad de médicos que hay? Este país va a ser una milicia de batas blancas. Me preocupa más otro renglón y no precisamente esos. Yo espero con esperanza, quisiera ver algo bueno si me tocara partir. Saludos

23. Alfonso Espinosa

Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.960
    Género:
    Hombre
    Qué bueno Brise. La caída de ese avión, me ha impactado.
    Saludo cordial
    Alfonso Espinosa

A Brise le gusta esto.
  24. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Coño, que bueno saber que eres una mujer. Me daba pena preguntar, de todas maneras no voy a bajar la guardia contigo, te mando un beso, jajajajaj

25. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416

Claro que se sobre los médicos, cuando me tocó elegir Carrera la única que no era por escalafón era medicina

26. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    a pesar que la otra vez no lo dije, es mejor que lo sepas, no te preocupes que en estos temas vamos como los hombres, jajaja

27. ALMAR

ALMAR Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    561
    Género:
    Mujer
    Hola Brise, me gustó mucho tu poema, y el son puramente cubano que tiene. Te invito a que me leas amiga. Un besote desde España ALMAR.

28. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Qué bueno que ha vuelto este tema, primero para saludar a mi amiga Brise, que no crea que la he olvidado, como sé que está de vacaciones…
    Ya ha pasado la visita de Obama con su magnífico discurso y el cubano… bien y tú?

29. Recuerdosqueactúan

Recuerdosqueactúan Poeta recién llegado

Se incorporó:
    19 de Agosto de 2016
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    ¿Cómo se puede saber lo que piensa un ateo cuando se cae un avión contendiendo a los viajeros que morirán irremisiblemente? ¿Quien afirma esta frase tan tópica ha recibido inspiración de alguno de los más 4.000 dioses que dicen muchos que existen? ¿Ha sobrevivido por un milagro? ¿Es más listo que nadie por eso de creer por creer por fe en alguno de esos de más de 4.000 dioses?. Brise no te lo tomes a mal. Sé que eres una persona justa. Un saludo.

Comparte esta página