1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El regreso

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Antonio, 25 de Septiembre de 2012. Respuestas: 34 | Visitas: 3043

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

I
    Presento aquí con honores las sombras y las verdades
    de recuerdos y visiones de vidas infatigables
    de aquellos que con sus dones fueron seres entrañables.
    Con versos y mil amores, relato sus dignidades.

En un casillo de piedra con una gruesa pizarra
    en una villa pequeña rodeada de montañas
    a la puerta un haz de leña y lazos para alimañas,
    un perro cachorro medra tumbado junto a la parra.

Son nueve los moradores, entre el perro hijos y madre,
    cuatro pequeños varones, tres, hijas angelicales
    viven con sus ilusiones con sus huertos y animales
    trabajan de agricultores esperando llegue padre.

Labra el mayor la parcela, los medianos en la espalda
    llevan la mies a las eras, el pequeño pone trampas
    y juega en las escombreras con su peonza y estampas,
    cuando sale de la escuela va en busca de su esmeralda.

La moza a servir se pone, cocinando ella se vale,
    la mediana sus opciones son marchar a otros lugares,
    la pequeña de ambiciones sueña con grandes telares
    sus labores la dispone, de su casa apenas sale…

II
    Largos años en mil guerras más de doscientas semanas
    en el penal de Figueras con la muerte conmutada.
    Aunque cayesen fronteras quedó esa puerta cerrada;
    hay vidas que son muy perras, ¡más si son republicanas!

Cruza valles, ríos, montes, por caminos y ciudades
    después de días y noches pone fin a un largo viaje;
    el zurrón ya sin reproches, una historia su equipaje
    buscando sus horizontes, atrás dejó libertades.

Cerca ya de La Revuelta, afanado en la Cerrada
    viendo un joven que sospecha, le hace que vuelva la cara
    preguntando a quien barbecha por el que allí cultivara.
    -De la guerra está de vuelta, esperamos su llegada-.

-¿¡Hijo ya no me conoces!? Soy yo, tu esperado padre,
    partí cuando erais menores, regreso y tú ya eres grande,
    dejé aquí mis ocho amores ¡Si Dios hay me lo demande!
    En noches negras y atroces os soñé junto a tu madre-.

-A su imagen me recuerda, le llevé siempre en el alma
    la memoria siendo buena mi edad era muy temprana;
    vamos padre ya a la cena que le espera su serrana.
    Ella si, de usted se acuerda las largas noches de calma-.

Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©

Archivos adjuntos:

Última modificación: 26 de Septiembre de 2012
  2. Princesa

Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    819
    Género:
    Mujer
    MAGISTRALESSSSSSSS tus versos amigo Antonio, un verdadero placer leerte.
    Un gran abrazo para ti :)

3. RAMIPOETA

RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.243
    Género:
    Hombre
    Hemoso poema, la he vivido esa historia, tambien trabajé en el campo. Gracias por compartir Antonio, saludos para tí desde Sangolquí, cerca de Quito.

4. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    ¡Puerta grande Maestro!, ¡Puerta grande!.. Rotundo poema, entrañable, lleno de verdad y de ternura que al leerlo hace revivir en mi, aquellas noches de invierno en el brasero de picón y de verano a la fresquita, cuando los mayores contaban aquellas batallas de antaño, y yo me quedaba con la boca abierta escuchando.

Te lo tengo que decir, porque me gusta ser sincero, expresar lo que siento y lo que las letras me transmiten, es uno de los poemas que más me han gustado desde que estoy en Mundo Poesía, y ya voy para dos años. Poeta, si fueras torero, y hubieras toreado en la Maestranza, te sacaría por la Puerta del Príncipe, y te llevaría a hombros por las calles de Sevilla.

Que si Antonio, que te lo mereces. Te dejo Reputación, aunque mereces un premio gordo.

Un abrazo grande

(Este comentario te lo hace un amigo, pero no olvides que también te lo hace una persona que te admira mucho como poeta)

Última modificación: 25 de Septiembre de 2012
  5. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    La verdad que no se que decirte estimada Fabiana, pues ir siempre por el filo, me tiene el alma en vilo, apostando por asonancias me juego todas mis ganancias, aunque para que las quiero si valen menos que el dinero.
    Muchas gracias amiga, eres muy amable.
    Un abrazo.

6. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Ramiro por tu paso y tu gentil comentario, la verdad que el campo debe de ser igual de sacrificado en cualquier parte del mundo incluso con la sensación de libertad que otros trabajos carecen. Celebro que te gustasen estos versos, amigo.
    Un abrazo.

7. Rugby 10.12.2013

Rugby 10.12.2013 Exp..

Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    72
    Wooww, esta obra es impresionante Antonio, hermosa muchos de los que hemos tenido la fortuna de vivir y trabajar en el campo podriamos decir que es verídica pues se aplica en casi todos los ordenes. Hermosa tierna delicada con lenguaje hermoso. Felicitaciones por esta poesía Maestro, estrellas y reputación para usted y su creación, saludos poeta

8. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Estimado Rafael, se te nota en exceso que eres amigo, aunque debe reconocer mi oculta vanidad que de vez en cuado palabras tan halagadoras y tan bellas como estas te deja una buena temporada flotando por las nubes cercanas al Parnaso, lo aprovecharé al menos hasta el paso del Maestro, aunque creo que iré descendiendo poco a poco, pues cuanto más alto suba mi ego más fuerte será el golpe, je,je
    Ahora fuera de bromas, mil gracias sobre todo por pasar y por tu bello comentario.
    Un abrazo.

9. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.768
    Género:
    Hombre
    Aprovecho que paso un momento y disfruto de tu enorme poema desgranador de una historia que involucra a gente sencilla sufriendo de las circunstancia que como suele se habitual recae en el más débil.
    Buenas descripciones en clamorosos versos...:::banana:::

10. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Debo confesarte estimado Daniel que la historia me costó muy poco hacerla, pues es un homenaje a mis abuelos maternos en sus vicisitudes pasadas ya hace más de 70 años en esa fraticida guerra y su posguerra.
    Muchas gracias por tan inmerecidos elogios amigo.
    Un abrazo.

11. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Es un honor recibir tan halagador comentario estimado Maestro, la verdad que ya venia con el borrador en la mano y me has dejado sin argumentos, querido amigo, así que nada, esperare a otra ocasión, bueno, fuera de bromas, muchas gracias Marcos por pasar por estas humildes letras, sin tu ayuda nunca hubiese llegado a escribir ni siquiera un pareado.
    Un abrazo.

12. Guadalupe Cisneros-Villa

Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    10.070
    Género:
    Mujer
    Aplausos!

Aplausos!

Aplausos!

No encuetro palabras para expresar la emocion al leer este poema...

Encantada como siempre poder dejar un saludo en sus letras,

13. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Tragedias que rodean, que nos lían y se vuelven cotidianas.

Buenas pinceladas Antonio. Gracias por compartirlas.

Un abrazo.

14. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Mil gracias estimada Guadalupe por tus generosos aplausos, la verdad que espero que no termine esto en caja de truenos, pues lo he querido hacer tan simétricamente alterno asonantado que por crear una estrofa de última hora, casi la lío, como de costumbre, eres muy amable en tus consideraciones, amiga.
    Un abrazo.

15. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias a tí estimado Cesar por pasar por estos versos, que son un recuerdo cariñoso hacia mís abuelos.
    Un abrazo.

16. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Excelente poema, de hondo contenido afectivo, estimado Antonio,
    tiene mi APTO;
    se debe tener cuidado al recitar de hacer hiato (e-au) en la invitante sinalefa ternaria (eau) (*);
    Un saludo cordsial,
    edelabarra

17. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    La verdad que tienes razón estimado Eduardo, como de costumbre para no variar, efectivamente es algo forzado, yo sinceramente debo decirte que lo leo sin forzar, pero admito que es evitable y como tal, con tu permiso lo cambié.
    Muchas gracias por tu generoso APTO y por comentar este poema que como bien dices por su contenido y por ser dedicado a unos seres que llevo en mi corazón, le puse quizás más sentimiento que técnica.
    Un cordial saludo.

18. león caribeño

león caribeño Poeta recién llegado

Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    25
    Espléndidos, nostálgicos versos compuestos con un lenguaje exquisito, que narran con gran belleza poética, pasajes de la vida cotidiana de la familia, trastocada por los horrores de la siempre nefasta guerra. Felicitaciones, mi estimado amigo Antonio, por el apto conseguido. Saludos cordiales y un abrazo fraterno.

19. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado amigo por pasar y dejar tus bellos comentarios en mis letras y por tu felicitación, celebro que te gustasen esta narración como muy bien dices, de unos episodios muy cercanos. Otro fraterno abrazo.

20. Me recuerda un montón a la métrica del Cid, que en opinión del profesor Juan Victorio fue creado en versos octonarios, pero deficientemente transcritos por los copistas (que no eran poetas, ni juglares) lo que motivó que Menéndez Pidal los confundiera con versos anisosilábicos. La opinión del profesor Victorio ha motivado duras críticas de sus compañeros de profesión, pues consideran ese análisis meramente especulativo. Ya conocía tu habilidad con esos versos desde que leí aquel 'Soneto octonario a un embaucador' del que me permito poner el link, para constatar tu evolución.http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=322558 Como en aquella ocasión, la estructura del soneto en versos largos nos permite comprobar que en la mezcla de consonancias y asonancias se produce un efecto de disolución de la consonante, lo que relaja el recitado y la comprensión. Espero que tengas mucha suerte en el concurso de clásica. Luis

21. Cisne

Cisne Invitado

Antonio
    Con letras emotivas nos narras esta gran historia de guerra y por tal motivo alejamiento del padre y de la vida en el campo entre la trabajo cotidiano y las aspiraciones de cada quien.
    Te felicito por estas letras que nos pintan paisajes de otros tiempos pero que tienen eco en este presente.
    Mis estrellas - espero poder dejarte la repuntuación - y cariños
    Ana

22. Cuervo4141

Cuervo4141 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    611
    Género:
    Mujer
    Hermosos versos un gusto leerle. Saludos

23. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Con comentarios como el tuyo da gusto, estimado Luis, además de tener la satisfacción de saber que mis letras han provocado el estudio de un erudito con unas cuantas líneas de sabio contenido, veo con... no se si satisfacción o pena (Por lo de mi amada, aunque cada vez más perdida heterodoxia) , que mi empecinamiento con la mezcla de ritmos asonantados, en como bien dices versos por regla general superiores en sílabas al endecasílabo, provocan lo que yo siempre he sentido y no he sabido transmitir tan bien como lo explicas tú, pues efectivamente la posible cacofonía que debería producirse en la mezclas de fonemas se suavizan en el tempo del recitado con versos extensos, en este caso tuve mis dudas y me lo pensé antes de componerlos alternándolos con rimas internas y estrofas alternadas, pero dicha mezcolanza creo que además de suavizarlo como bien dices, pienso que consigue romper la monotonía que por ejemplo, se pudiera encontrar en un tetrástrofo.
    Aunque es una opinión muy particular y que posiblemente podría resumirse, que para gustos los colores. Posiblemente mi oído no sea el más adecuado para distinguir en el arco iris poético, cual es el color más adecuado para cada ocasión, pero bueno, eso no me importa, pues hay honestos y buenos críticos que te guían por el amplio espectro de este mundo tan complicado y tan bello de la versificación.
    Muchas gracias Luis.

24. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Estimada Ana muchas gracias por tu bello comentario a estos versos, que como bien dices es una historia que narro de las vicisitudes de unos seres muy queridos, por lo que lógicamente la emotividad termina por aflorar en los versos.
    Muchas gracias de nuevo por tu felicitación y por tu apreciado paso por mi rincón.
    Un abrazo.

25. Juno

Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.195
    Bueno...
    apenas nada que añadir salvo... :::eek:hmy:::

Besos y estrellas haciendo la ola
    Eva
    Ah! y suerte!

26. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre

Tremendo poema que revela las inclemencias de una guerra civil tan cruda y tan cruel llegando al campo donde se cometieron enormes crímenes y como bien dices los paganos fueron los pobres del campo los que menos tenían que ganar… tuvieron mucho que perder.

Felicidades ANTONIO por este gran poema.

27. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Cuervo, celebro que te gustasen estos versos.
    Un abrazo.

28. José J. Torres

José J. Torres Exp..

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    4
    No me canso de leerlo es precioso Antonio, abrazos

29. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias estimada Eva por pasar y dejar tu huella en estos versos.
    Un abrazo.

30. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Así fue, estimado amigo Felipe, todas las guerras son crueles por definición, pero las civiles y en concreto la española además de cainita fue sangrienta y a diferencia de otras como por ejemplo la estadounidense no cicatrizó las heridas y de aquellos polvos llegan estos lodos.
    Muchas gracias por tu inestimable huella en mis letras.
    Un abrazo.

Comparte esta página