1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Oscuridad

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por danie, 11 de Noviembre de 2017. Respuestas: 11 | Visitas: 1014

1. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Cielo sin luna
    se pierden en la noche
    hasta las sombras.

2. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querido Daniel .

Observaciones.

a.).- el "Cielo" existe (metafóricamente) solo cuando es de "Día" !!! - Aquí, tengo en mi pequeña "Biblioteca" un Libro inmenso - que habla sobre el "Cielo" y sostiene que en la "Noche" se lo debe de denominar "Firmamento" - porque nos da la oportunidad de conocer sus: "Luceros - Estrellas - Constelaciones - y Astros - Meteoritos" - y para exagerarte, hasta los "Agujeros negros" (es cosa mía) - (?).
    b.).- en la "Noche" se lo define como "Firmamento" - (?).
    c.).- en el Oriente - o en ciertos Palacios Europeos - "Iglesia y Catedrales o Antiguas casas Señoriales" -- tienen hasta la fecha - en su "Cielo razo pintada la Luna" -- por mas "oscura que este la noche" - (?).
    d.).- para mi "Observación Psicológica" - te estas confundiendo con el "Surrealismo" - (?).
    e.).- por lo tanto - NO - "Pasa" - (?).

Te saludo Afro d'Olivan.

Nota:
    he metido el "Aspecto Psicológico" -- ya que en mi "Área de Trabajo" - me encuentro con "Pacientes" - que están viendo la "Realidad" y dicen gritando - que - NO - ven y todo es "Obscuridad" - igual al "titulo" de tu poema (?) -- y uno le pasa la "mano abierta antes sus ojos" y siguen con "su vista la mano", y se les pregunta el "color de las cosas" y contestan todo "bien" - NO - estoy argumentando que estas "desubicado" (te faltaría el Respeto) - sino, que mas parece un "Poema Surrealista" - ??? - A. d'O.

Última modificación: 11 de Noviembre de 2017
  3. Amarilys

Amarilys Romántica soñadora

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.665
    Género:
    Mujer
    Me encantó. Saludos Amarilys

A Bolìvar Alava Mayorga y danie les gusta esto.
  4. A veces me gustan las noches sin luna...Otras simplemente no puedo bregar sin ella.

Un placer, Danie.

Abrazo desde un cielo celestísimo.

5. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Uy... No pasé al más allá. Será que mis bajos instintos no son compatibles con las puertas celestiales.
    igual, Bolívar, no te preocupes que me gusta quedarme con los pies en la tierra y no pasar a ningún lado. jajaja

...

Estimado Bolívar. En este caso, te acercas bastante con tu opinión. Por suerte, no saliste con el tema ese que tanto karma te trae como lo es el verbo… jejeje
    Parece que aprendimos que los verbos se pueden utilizar en presente, y no es necesario adjetivarlos ni hacer un gerundismo de ellos. Esto, en muchos casos es peor para el poema.
    Pero, no obstante, creo que tienes un error en tu concepto.

Voy a buscar el significado de cielo y firmamento en la R.A.E.

Cielo: 1. m. Esfera aparente azul y diáfana que rodea la Tierra.

2. m. atmósfera (‖ capa que rodea la Tierra).

6. m. Parte superior que cubre las cosas. El cielo de la cama, del coche.

El resto de significados no los pongo porque no van al caso.

Firmamento: Espacio infinito en el que se mueven los astros, que desde la Tierra tiene forma aparentemente semiesférica.

Ahora busco en wikipedia

Cielo (del latín caelum; de caelum tangi: ser –tocado– herido por el rayo)1 se define a menudo como el espacio en el que se mueven los astros y por efecto visual parece rodear la Tierra.

El color del cielo es resultado de la gran interacción de la luz solar (siempre hay luz solar ya sea de día de noche) con la atmósfera. En el día de sol el cielo de nuestro planeta se ve generalmente celeste. El color varía entre el naranja y rojo durante el amanecer y al atardecer. Cuando llega la noche el color pasa a ser un azul oscuro. (leamos que dice "cuando llega la noche"jajaja) Durante el día el sol se puede ver en el cielo, a menos que esté oculto por las nubes. Durante la noche la Luna, las estrellas y, en ocasiones, algunos planetas vecinos son visibles en el cielo.

Parece según esto que “cielo” y “firmamento” son sinónimos. No obstante al primero se lo puede considerar más pequeño, como la capa de la atmósfera que rodea la tierra. 2do. significado del diccionario. Y al firmamento más amplio, por arriba de la estratosfera.

También se podría considerar con el sexto significado del diccionario, pero de forma más pedrestre o chabacana “techo de las cosas” techo de la tierra… jajaja

Por otro lado, no veo esas colaboraciones y maestrías que siempre implementas. Jejeje aunque es entendible, porque al querer usar la palabra “firmamento” (de 4 sílabas) se puede complicar un poco más el haiku. Hay que pensar un poco más. Jejeje…
    Pero, me gustan los desafíos, por lo tanto, déjame satisfacer el capricho. Jejeje

colaboración:
    En medianoche

firmamento sin luna

sombras perdidas.​

Y por último dices surrealismo, justo tú. Jajaja que según tus extendidos análisis el surrealismo tienen que ser 100 por 100 abstracto, sin un mínimo gramo de razón aparente. Jajaja… o_OA veces eres tan contradictorio que creo que ni tú te entiendes.:cool:

Un saludo, y gracias por el rato de humor.

Última modificación: 11 de Noviembre de 2017
  6. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    TU te has vuelto mi "Psicoanalista" (?); pero recurres al - RAE - para poder "afrontar-me" !!!... los libros que tengo - o presto en la "Biblioteca - son antiquísimos", antes que existiera el "RAE - - Diccionarios o Wikipedia" - que en la Bibliotecas existen - (profesores y Bibliotecarios jubilados), dispuestos a "conversar y explicar a los "interesados" --- Pero la 2da versión te ha salido "Perfecta" - ya que una "Noche sin Luna" - en el "Firmamento" - NO - se observa ni la "sombra" - de la ubicación (fijos) de ciertos ·"planetas o estrellas Polares" - quisiera "Felicitarte" - (?), pero lo hago mas directamente, diciéndote que - SI - "Pasa" - ??? - (siquiera nos hemos divertido un poco) - te saludo - Afro d'Olivan.

7. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    a mí me gusta aullar a la luna, y cuando no esta ella, me siento triste. :( En verdad, no sé el porqué... jajaja
    gracias por pasar Sofí
    Un abrazote.

A Blooming Magnolia le gusta esto.
  8. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Gracias por pasar y comentar Amarilys. me alegra saber que te gustó.
    Un abrazo grande.

9. Mar_

Mar_ Invitado

Oscuridad

“ Cielo sin luna
    se pierden en la noche
    hasta las sombras”.

Claridad

Entre luciérnagas
    se enceguece la noche
    brilla la luna.

10. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    genial tu haiku de claridad. Che, no quiero agrandarme, pero es que leyendo esto me doy cuenta que hacemos muy buen dueto. ;)

Un gran haiku, Romi.
    Un abrazo

A Mar_ le gusta esto.
  11. Mar_

Mar_ Invitado

gracias, dani... me alegra que te haya gustado mi haikú, es que me gustó el tuyo y decidí comentar de esta manera, dejándote uno de contrapunto al tuyo.... tienes razón, creo que hacemos muy buen dueto, jajaja

Abrazote, Dani

A danie le gusta esto.
  12. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.119
    Género:
    Hombre
    Bello y ademas envolve en esas rutas donde
    la oscuridad es mezcla agolpada de conjugada
    unidad. felicidades. saludos amables de luzyabsenta

A danie le gusta esto.

Comparte esta página