1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

ovinanza

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por eduardocarpio, 5 de Marzo de 2012. Respuestas: 16 | Visitas: 932

1. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Sería raro que una vez más no triunfase mi curiosidad, así que veamos cómo resulta esta ocurrencia

Ovinanza

Canon del adorno, ¿sí ?,

así

a veces lo alcanzarán,

tendrán

conjugada condición,

expresión.

Resuelta la selección,

dos pares son necesarios,

dos centros igualitarios,

así tendrán expresión

eduardocarpio

5 de marzo de 2012

2. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Hola Eduardo,
    quizás... no sé, ¿los enchufes?

buen ovillejo y espléndida y ocurrente la propuesta de la Ovinanza.

Saludos,

3. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    71

EDUARDO

Espera… ya te respondo
    analizo hasta el fondo…

Me doy...
    :::banana:::

Un fuerte abrazo.

4. Armonia

Armonia Poeta veterana

Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    874
    Género:
    Mujer
    Esta sí que está difícil... Quizás el juego de ajedrez
    Estrellitas armoniosas.

5. arquiton

arquiton Invitado

El cuarteto abrazado.

¡Y sigan los ovillejos!

un abrazo
    j.

6. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Muy interesante esta propuesta,
    ¿Serán los gemelos de la camisa?
    si no, seguiré pensando
    un saludo

7. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

¿O dos pares de anteojos?
    jaja,
    sigo...

8. O el soneto, con un par de cuartetos y un par de tercetos, dos centros iguales en los cuartetos (aunque no es obligatorio) y un reto por delante que no siempre llega a buen fin ¿Acerté? Te mando un saludo muy cordial. Mándame el regalo a la lista de correos de Benidorm. Luis

9. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.782
    Género:
    Hombre
    Lo de dos pares necesarios me hace pensar en un par de pendietes y un par de pulseras haciendo juego, un buen adorno personal...:::sorpresa1:::

10. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Amigos
    Creo que el contenido del ovillejo no facilita suficiente informaci
    ón y la que sí se proporciona es vaga, dispersa y compleja, es decir, un error que desorienta al lector. La solución es UNA PROPORCIÓN. A continuación expongo lo que me llevó al planteamiento
    Selecci
    ón Cuatro números, por ejemplo: 2, 5,6 y 15
    Dos pares Dos cocientes o razones 2/5 y 6 /15
    Dos centros igualitarios Las dos razones iguales 2/ 5 = 6/15 ( en ambos casos 0'4 )
    Conjugada condici
    ón Est[SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]á[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]n relacionadas por alguna propiedad[/SIZE][/font][SIZE=2] y as[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2] ocurre, pues forman proporci[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]n si los productos 2[B].[/B] 15 y 6[B].[/B]5 son iguales
    Canon del adorno Si la proporci[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]n es la [/SIZE][B][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]á[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]urea [/SIZE][/font][/FONT][/B][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][SIZE=2]o[B] divina proporci[/B][/SIZE][B][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]n
    [/SIZE][/font][/FONT][/B][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][SIZE=2]Los ideales de belleza de los antiguos griegos obedec[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]an a una proporci[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]n num[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]é[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]rica conocida con el nombre, entre otros, de [B]proporci[/B][/SIZE][B][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]n[/SIZE][/font][/FONT][/B][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][B][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]á[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]urea[/SIZE][/font][/FONT][/B][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][SIZE=2], uno de cuyos exponentes es el Parten[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]n. Esta relaci[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]n [/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]á[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]urea se encuentra en muchas obras de arte de la historia, desde la distribuci[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]n de los p[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]é[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]talos en una flor, espirales, leyes de Mendel, pintura, escultura, pasando por la pir[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]á[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]mide de Keops, ... Es un n[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]ú[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]mero extraordinario con propiedades extraordinarias.
    Dicho lo cual, les presento mis disculpas, admirado por la capacidad y alcance de sus respuestas. Si decido presentar alg[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]ú[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]n enredo m[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]á[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]s, lo someter[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]é[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2] previamente al test familiar, pues adem[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]á[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]s de sugerirme, suelen contradecirme lo que hace que extreme mi escaso sentido com[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2][FONT=Tahoma][SIZE=2]ú[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=2]n ...
    Saludos
    eduardocarpio
    [/SIZE][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT]

11. arquiton

arquiton Invitado

Bueno Eduardo, lamento haberte decepcionado. Lo más cercano que pensé a lo que planteas fueron "las volutas" -quizás sentí algún aroma arquitectónico-. Creo que realmente era una ovinanza para matemáticos... y aún te debo aquella otra...

un abrazo
    j.

PS. He vuelto. ¡Me has tocado en mi orgullo profesional!
    Aquí te dejo mi versión de los hechos, en agradecimiento por los difíciles desafíos que nos planteas.

A la mayor de las partes
    con artes
    trata de que sea el todo
    -hay modo-
    como esta a la menor.
    Y flor
    hallarás con su tenor
    en divina relación
    armonía de canción
    con artes hay modo y flor.

Última modificación por un moderador: 6 de Marzo de 2012
  12. Gracias Eduardo, por aportar la solución, porque el olfato no ha ayudado nada y eso que lo dejabas claro con lo del canon... ¡La próxima vez será! Luis

13. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Amigos
    La familia ¡vaya bronca al darle la solución!, algo así como: Adónde vas, qué pretendes, alocado , vaya galimatías son estos versos ...Añadiré que la lectura de mis versares la tienen vedada y, es una suposición, quisieron saborear la venganza... Pero no, desde la reflexión, no eran los versos una adivinanza, eran una confusión. Bien que lo siento, aunque confieso que el nivel de las respuestas es tan significativo que he de guardarlas como lección. Un abrazo a todos.
    eduardocarpio

PS Jorge en tu respuesta dejas patente la cabeza que te rige, pero de vez en cuando permítele un lamento. Y como palpable muestra de lo que afirmo, tu versión de los hechos: mis voilutas de admiración. Un abrazo
    eduardo

14. Cisne

Cisne Invitado

Eduardo
    Iba a decir "la proporción"....jajaja
    mentira, nunca lo hubiera adivinado
    pero ha sido lindo venir hasta tu espacio
    y disfrutar de tu talento
    Felicitaciones y un fraternal abrazo
    Ana

15. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Jorge, Luis, Ana,...
    Sigo pensando que era de difícil solución, quizá lo vuelva a intentar, procurando las referencias más claras y comunes que no parezca la ovinanza un saber de los brujos. Pero es difícil, muy difícill... Saludos
    eduardocarpio

16. x

x Invitado

17. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Paloma2