1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Río Magro

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Frankos Roda, 6 de Agosto de 2023. Respuestas: 2 | Visitas: 322

1. Frankos Roda

Frankos Roda Poeta recién llegado

Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2021
    Me gusta recibidos:
    207
    Género:
    Hombre
    ¡Ave, Hispania, duéleme que cuente

triste, doloso y harto de miseria

—lujo tiempo ha, Roma nombró Hesperia—,

Magro fluvius, soy... juro maldiciente!

¡Mira agreste gestó preñada fuente!...

Vierten, al poco, parvas de materia

fétidas, cual proclamas de difteria

—pobre si la grey, sacia en mi afluente—!

¡Ínclita la cloaca, hedonista,

mancha mi prez de gris-negro diverso,

calla la voz y venda cuanto avista!

Llora Euterpe: ¡Ay... nadas en hastío!...

Mueva al poeta lágrimas y verso,

firme, y a vivo impulso... ¡Salve, río!

Hesperia es el nombre con que los romanos posteriormente llamaron a Hispania.

El río Magro nace en la Sierra de Mira, en su corto recorrido (ciento y pocos km) recibe aguas residuales tratadas con depuradoras —aunque habría que ver su curso para opinar sobre lo que son o no aguas depuradas— de varias poblaciones hasta su desembocadura en el río Júcar.

A E.Fdez.Castro, Luciana Rubio, Maroc y 2 otros les gusta esto.
  2. Maroc

Maroc Alberto

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.741
    Género:
    Hombre
    Un gran soneto contra la contaminación de un río, es una pena pero las administraciones y los particulares se preocupan poco por el estado de los cursos fluviales, ciertamente es un asunto que prácticamente no sale en los noticieros, un saludo cordial, Frankos.

Última modificación: 8 de Agosto de 2023
  3. Frankos Roda

Frankos Roda Poeta recién llegado

Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2021
    Me gusta recibidos:
    207
    Género:
    Hombre
    Gracias por estar y comentar, Maroc. Es de pena la política ambiental de España. Y has dado en el clavo, los noticieros solo saben instigar en las mentes de sus ciudadanos desastres naturales echándoles las culpas. En la N-III entre San Antonio y Utiel habían unos plátanos (árboles exclusivos de sombra) con un buen puñado de años, cuando pasé de nuevo y vi la salvajada que habían hecho (Obras Públicas, ayuntamientos... no sé de los culpables) cortándolos al pie, mi rabia incontenida solo pudo dedicarles una elegía. Mandé un correo a una organización ¿ecologista? denunciando el hecho... Hasta hoy. Sin denuncia no hay justicia.

Un saludo

Frankos

A Maroc le gusta esto.

Comparte esta página