1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ciertos perfumes

Tema en 'Poemas de Amor' comenzado por Luis_Videla, 1 de Junio de 2006. Respuestas: 46 | Visitas: 3502

  1. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Ciertos exquisitos perfumes
    especialmente los franceses,
    se adueñan de un recuerdo,
    de tal manera que ni bien
    se los distingue, uno puede
    transformarlos en diadema,
    o en ramillete de momentos.

    Así lo decía Marcel Proust:
    en el olfato reside la memoria.
    Quizá por eso se infiltran,
    se nos meten en los poros,
    como invasores de la piel,
    conquistan nuestro cuerpo
    y allí perduran, persistentes.

    Hay veces que ni siquiera
    percibimos que están ahí,
    que los llevamos puestos.
    Es entonces el momento
    cuando empezamos a olvidar,
    a prescindir de su fragancia,
    y nos resignamos a no usarlos.
     
    #1
  2. Betsabe

    Betsabe Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    6 de Abril de 2006
    Mensajes:
    1.063
    Me gusta recibidos:
    1
    :::sonreir1::: Jajajajajajaja comenzare con unas cuantas sonrisas antes de hacerte mi comentario, dejame decirte que es un honor ser la primera que te comente.Tu escrito realmente hermoso marcado de una realidad que son nuestros aromas,me regalo esta última estrofa muy sentida y muy realista
    :::wub:::
    Hay veces que ni siquiera
    percibimos que están ahí,
    que los llevamos puestos.
    Es entonces el momento
    cuando empezamos a olvidar,
    a prescindir de su fragancia,
    y nos resignamos a no usarlos

    :::wub::: ​
    Gracias amigo Luis por compartir hermosos escritos que dejan un mensaje de nuestra realidad de día a día, me encanta leerte siempre aprendo algo nuevo...,

    Un saludo va incluido el abrazo y el beso...
    cuidate...:::sonreir1:::
     
    #2
  3. scarlata

    scarlata Poeta veterano en el portal.

    Se incorporó:
    17 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    7.243
    Me gusta recibidos:
    8
    Luis... precioso... y es cierto... cuántas veces un aroma, de repente, despierta en nosotros un recuerdo que creíamos muerto... Hermosas palabras, como siempre. Un besote de tu amiga. Carmen
     
    #3
  4. SandroMoreno

    SandroMoreno Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    417
    Me gusta recibidos:
    0
    Excelente querido Luis!
    esos aromas reminicentes, que hacen mella en la memoria
    tanto que ya son parte de nosotros... perfumes de mujer, aromas
    de tempestades inconclusas y almas enigmáticas... Culto a la mujer,
    pagano sentimiento de la madre tierra como creadora de la vida, ese perfume que
    olvidamos. Ese que cada vez usamos menos lamentablemente. Transportas al lector a un mundo de aromas, lo invitas a usar los sentidos, y lo obligas a imaginar
    una mar de hipótesis que navegan en la mente. Eso eres tú Luis, un poeta meditando en cada verso, profundizando en los confines del alma humana... simplemente Luis Videla.

    Abrazo aromado con perfume del río que
    nos divide geográficamente pero que nos une
    como gotas de un mismo manantial, placer leerte.
    :)
     
    #4
  5. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Precioso poema, asociación de ideas genera el aroma, más que un sonido el aroma nos transporta a mmomentos, situaciones, época o personas, de una forma tan nítida que parece reproducirse en nuestra mente. Un beso.
     
    #5
  6. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25
    Luis...., es fácil olvidar nuestras sensaciones y abandonarnos en el correr diario de nuestras vidas..., agradecido de que nos hayas hecho deternos y oler un perfume..

    Un abrazo desde mi tierra, con olor a humedad en estos días.
     
    #6
  7. mariposita

    mariposita Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    4.356
    Me gusta recibidos:
    5
    Además de ser bello, es un poema que habla de verdad, como muchos de tus escritos, sino todos. Esos aromas...que muchas veces se adueñan de nosotros...los recuerdos...nos transportan a otro lugar, otro tiempo. Bello. Encantada de pasar por tus versos, Luis. Saludos y :::hug:::. Te me cuidas.​
     
    #7
  8. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Gracias a ti, de todos modos, por pasar por mis letras, por haberme "quitado el cero", como le dicen a ti, y por tus generosas palabras, amiga.
    Un cariño para ti,

    Luis
     
    #8
  9. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer


    ______________________________________________________________

    Exquisito este trabajo, Troesma.

    Me ha gustado aún más que las fragancias francesas, ésas tan carassss e inaccesibles hoy pa nosotros.

    Felicitaciones y un cariño, ¡cuñao!
     
    #9
  10. Heart

    Heart Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    3.719
    Me gusta recibidos:
    3


    Así lo decía Marcel Proust:
    en el olfato reside la memoria....Y hay veces que ni siquiera percibimos que están ahí...y yo te digo "cuñao"...que leer tus versos es aprender...¿Qué pluma es la que mueve tu mano?...Yo ya lo se....Un abrazo en la distancia y a la vez tan cerca....

    P.D_No te voto todavía pq no se muy bien como funciona esto...y a ver si la voy a liar.
     
    #10
  11. Heart

    Heart Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    3.719
    Me gusta recibidos:
    3
    Pues si...acerté en la votación Luís....(menos mal)

    Besos....
     
    #11
  12. ANY VAUGHAN

    ANY VAUGHAN Exp..

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.501
    Me gusta recibidos:
    2
    Maestro y querido amigo Luis, ya habìa tenido el placer de leer este
    bello escrito. Pero con una no me basta. Luis, los perfumes son una forma de identificarse, de decir; oye recuerda este aroma, esa que lo transpira soy yo,
    màs no me refiero a esos exquisitos perfumes franceses, si no que al aroma que nuestro cuerpo emana. Uno cambia mucho el aroma de los perfumes por el consumismo, màs el de la piel..es sòlo uno, no tiene par, es nuestro aroma, ese que cambia dependiendo las circunstancias :::sonreir1::: Un Inmenso placer estar nuevamente en tus màgicas letras.



    Recibe un :::hug:::


    Tu siempre amiga.


    ANY VAUGHAN
     
    #12
  13. luz

    luz Exp..

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    5.539
    Me gusta recibidos:
    1
    Corazon esta poesia que ya la habia leido hace un tiempo cuando aun era tu amiga me despertaba ciertos recuerdos y aromas del pasado...
    Ahora cerquita tuyo la leo en silencio mientras perfumo mi cuerpo con dos gotitas de AMARIGE.

    [​IMG]
     
    #13
  14. Rafael Chavez

    Rafael Chavez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2005
    Mensajes:
    1.943
    Me gusta recibidos:
    15
    LUIS POR ESTAS TIERRAS DECIMOS QUE EL MEJOR PERFUME VIENE EN FRASCOS PEQUEÑOS Y POR IGUAL EL AMOR DE LA MUJER. EL PROBLEMA ES SABER ESCOJER LA FRAGANCIA PARA TODA LA ETERNIDAD. UN PLACER LEERTE.
     
    #14
  15. almacautiva

    almacautiva Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2006
    Mensajes:
    1.155
    Me gusta recibidos:
    5
    Una vez me preguntaron
    cuál era el sentido que más sensaciones
    podía llegar a producirme.
    Y yo dije que el olfato.
    Increíble el vuelco que te pega el corazón
    cuando te llega de pronto ESE aroma.
    ¿Quién lo llevaba? ¿Quién era?
    ¿Por qué me corren mariposas por el estómago?
    Aahhh... ya, era hugo boss...
    ¡Que no pierdas nunca ese olfato, Luis!
    En todos los sentidos.
    Besazos,
    Alma.
     
    #15
  16. Yanosky

    Yanosky Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    938
    Me gusta recibidos:
    3
    Y cierto que esos olores nos traen buenos momentos y recuerdos, el primer baile, el primer susurro, incluso el primer botón.

    muy lindo, buen tema, saludos.
     
    #16
  17. Leonardo Velazcoaran

    Leonardo Velazcoaran Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    18 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    320
    Me gusta recibidos:
    0
    Alguno sotros amigo, sé queno me dejaras mentir, se llevan por dentro y causan una adicción al olfato que no se por qué, siempre, acaban involucrando al tacto.

    Veo con el gusto de encontrar, que sus poemas tienen el don mi amigo, y presagio que he ecnontrado un foro donde podré descanzar.
    Tiendo mi casa y mi mano amiga.
     
    #17
  18. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Un aroma -y no necesariamente tiene que ser de perfume francés... lo he usado solamente como recurso literario-, nos evoca fragmentos de nuestra vida. Si se ha vivido, y no se ha discurrido, se pueden morir las relaciones, se pueden morir las personas, puede pasar -inclemente e inevitable-, el tiempo, y de pronto un aroma nos recuerda no a la persona, sino ese momento de la vida.
    Ese es uno de los varios significados de este poema, según lo veo ahora, luego de releerlo por lo menos ciento cincuenta veces (ciento cuarenta y nueve para escribirlo y la última ahora, ya publicado), que es cuando le encuentro más de una motivación y relectura.
    Gracias, Carmen, por tu lectura y tu cariño, amiga
    Besote para ti,

    Luis
     
    #18
  19. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Platón y Aristóteles, ambos, uno desde la Paideia y el otro desde la Ética, vincularon como digno remate del conocimiento y el ethos, a la Poética.
    Hasta mis cincuenta y cinco años no había encontrado esta excepcional herramienta que -como las matemáticas a la física, en la concepción de Newton-, nos permiten bucear en el conocimiento de nosotros mismos.
    El arte en todas sus manifestaciones, son la consecuencia natural de la esencia del ser humano, amigo mío, y sé que compartes esta, mi visión de las cosas porque lo hemos coversado y lo dejas aquí, plasmado en tus palabras.
    Respecto de esos perfumes... Otra relectura, me ha permitido asociar una gota de perfume con un trecho de la vida, con un fragmento de ese trayecto que es nuestro paso por este mundo.
    Eres tan profundo, Sandro Moreno, que deploro que Suecia quede tan lejos. Si estuvieras en tu patria charrúa, el Buquebús nos uniría en un par de horas para compartir un bife de chorizo con papas fritas y un buen vino, hasta la madrugada, amenizando la charla.
    Un abrazo, de tu amigo de Este Lado del Plata.

    Luis
     
    #19
  20. coral

    coral Una dama muy querida en esta casa.

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    8.087
    Me gusta recibidos:
    177
    Género:
    Mujer
    El perfume más hermoso y que perdura en nuestros corazones, es el de los verdaderos amores y ellos viven dentro de la flores que guardan nuestros corazones. Hermoso poema gentil poeta de amores y pasiones. Un abrazo la que escribe humildes letras. * Coral *
     
    #20
  21. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Entre las tantas relecturas que le puedo dar a mis propias letras, Julia, está la del bagaje de los años. El aprendizaje -no siempre grato, a menudo doloroso, invariablemente difícil-, como gotas de perfume que quedan impregnadas en la piel sin que uno las advierta, y de ahí la mención de los perfumes franceses, que tienen esa característica. Los demás, lo huelen. Nosotros, no lo percibimos.
    Gracias por tu profundo comentario y por tu amistad, Julia.
    Besotototote.
    Grande.

    Luis
     
    #21
  22. ade castillo

    ade castillo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2005
    Mensajes:
    1.660
    Me gusta recibidos:
    10
    Cuanta verdad en tus versos...versos que me traen recuerdos con solo recordar su fragancia...

    Feliz fin de semana
    Adela
     
    #22
  23. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Parecer no es lo mismo. Parece que nos olvidamos, pero la reminiscencia queda allí, en ese insobornable que es el inconsciente, al acecho. De pronto el olfato nos hace asociar y se produce la maravilla. ¡Allí está el recuerdo!
    Agradecido yo a ti que hayas pasado por aquí y hayas dejado tus palabras, compañero.
    Mis respetos,

    Luis Videla
    NB: Mira cómo será de vívida la imagen, que me parece percibir el olor a humedad, a hojas mojadas, a bruma levantándose de esa, tu tierra.
     
    #23
  24. Byroniana

    Byroniana Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    20 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    851
    Me gusta recibidos:
    2
    Ay, Luis, mi admiración por ti, es por esa forma en la que te defines escribiendo. Porque tú eres puramente TÚ cuando escribes. Y aunque los versos hablen de fríos, de conceptos ajenos, de amor, o de ciertos perfumes, tus emociones, tus vivencias, y la impresa sabiduría del alma, quedan marcadas no en tus letras, sino en la sombra de tu poética. En esa que tanto me gusta observar. En la que no dices y queda justo a la sombra de tus versos.

    Un abrazo Luis.

    Ya sabes que los símbolos, la semiótica y yo no dejamos de hacer de las nuestras y nos encanta indagar. ¡Pero con mucha finura y sutileza!

    Marina.
     
    #24
  25. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Remembranzas y alegorías. Metáforas. Palabras detrás de las palabras, precisamente para que transporten al lector a esos lugares de sus propias almas y busquen allí, ese perfume, querida amiguita.
    Un beso para ti, Lily

    Luis
     
    #25
  26. William Cohen

    William Cohen Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    21 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    718
    Me gusta recibidos:
    1
    Muy buen escrito señor luis

    Un placer leerle
    Will Cohen
     
    #26
  27. Draket

    Draket Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    417
    Me gusta recibidos:
    0
    Habia Visto Y Leido Muy Pocas Veces Convertir Temas Tan Sencillos O Complejos En Su Escencia En Poesia, Es Admirable Tu Manera De Convertir La Realidad En Belleza
     
    #27
  28. D.T.D

    D.T.D Invitado

    Es verdad, son ciertos perfumes, fragancias, aromas que dados un momento se hacen imprescindible en nustras vidas, porque han marcado momentos, porque nos dan los recuerdos más deseados y los que no también. Fantásticas palabras, Luis. Un enorme palcer leerte.
    Te beso,

    Doménica.
     
    #28
  29. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Bien que lo sé. Claro que sé esa percepción fina que tienes que te hace mirar los claroscuros, las palabras detrás de las palabras, los múltiples significados de los versos, las distintas relecturas.
    Y bien que sé que lo haces con finura y sutileza. Que te indaguen así, es un privilegio.
    Un abrazo para ti, querida amiga,

    LUis
     
    #29
  30. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    ¿Cuántas veces en la vida se renueva la maravilla de sumar un nuevo perfume, como una nueva experiencia, en esta existencia, Doménica?
    Un inconmensurable placer, ser leído por ti y comentado, princesita.
    Te beso también,

    Luis
     
    #30

Comparte esta página