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Tema: 28. Poesía infantil. Algunos aspectos y ejemplos.

  1. #1
    Miembro del Jurado. Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Moderador/a/enseñante
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    Predeterminado 28. Poesía infantil. Algunos aspectos y ejemplos.

    La poesía infantil, comprende tres tipos:

    1) Los textos escritos por niños y adolescentes.
    2) Los textos escritos para niños y adolescentes.
    3) Los textos que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos (poesía para niños).

    Si bien forma parte de la poesía en general, se la considera una rama de la literatura infantil.
    Ha predominado en general, aquella forma de la poesía donde se hace hincapié en aspectos como la moral y la voluntad pedagógica.
    Por eso es más común la poesía infantil dirigida a la enseñanza y la ética, que aquella entendida como arte por el arte mismo.

    Consultadas distintas fuentes, se han obtenido las siguientes opiniones:

    La poesía infantil, “es el arte de la palabra destinada a los niños”; debe estar de acuerdo con el nivel lector del infante para que ésta pueda ser comprendida.

    Algo sobre Libros infantiles
    El texto debe resultar agradable y atractivo para el pequeño lector. (Venegas 1991).
    Debe ser de gran calidad literaria,
    Atractivo a primera vista, de mucho colorido.
    Debe tener elementos relacionados con el mundo infantil.
    El libro, debe ser resistente al trato que recibirá.
    Pueden ser agrupados en cuatro tipos:
    Lírico
    Narrativo
    Dramático
    Didáctico.

    El primero de ellos, “Lírico”, es también llamado “genero poético” y es la expresión artística por medio de la palabra rítmica y musical.

    Algunos poetas y ejemplos:

    Luís Carlos Neves, juega con las rimas, para niños.

    Lloviento

    Lluvia
    y viento
    lloviento
    y yo
    viendo.

    Hay un juego sorpresivo, en la creación de vocablos .

    Lago verde

    El lago
    verde.
    Verde lago
    verdolaga.

    La poesía para niños debería ser arcoiris,
    lenguaje que despierta en las sílabas
    asombrado de pájaros y soles,
    un transformador de la piedra en ave,
    de la sed en río, de la palabra en canto,
    "poesía que si no se canta, podría cantarse" (Gabriela Mistral).


    Canta Pajarito

    Canta, canta,
    pajarito canta,
    canta tu cantar,
    que el buen tiempo se acerca
    podrás salir a volar.
    Cuando pases por mi casa,
    me vendrás a visitar,
    me asomaré a la ventana
    y escucharé tu cantar.




    "El Arbolillo":

    El arbolillo con hojas doradas,
    de color amarillo,
    estaba en otoño el triste arbolillo.
    La lluvia caía, el viento sopló,
    y el pobre arbolillo sin hojas quedó.




    (Mª Dolores Campuzano)


    La poesía infantil debe ser simple” (Susana del Rosal; que honra este Portal de Mundo Poesía con su presencia).
    Ejemplo:

    Mis dos manitas:

    En el espejo
    miro mi cara
    con los dos ojos
    que me dio Dios,
    y le sonrío
    al rostro mío
    porque no tengo
    preocupación.

    Mis dos manitas
    siempre ocupadas,
    están contentas
    de trabajar,
    soy una niña
    limpia y bonita,
    ¡soy el orgullo
    de mi mamá! (Susana del Rosal)



    Eduardo Polo
    Su poesía para niños se caracteriza por la ruptura con las convenciones literarias,
    como por ejemplo la rima, que respeta y destruye al mismo tiempo:

    (leer sin los acentos finales).

    "Un niño tonto y retonto
    sobre un gran árbol se monto.
    Con su pelo largo y rubio
    hasta la copa se subio"
    La madre sufrió un martirio,
    cuando vio que su hijo se hirio.
    La casa era un manicomio
    porque aquel niño no comio.
    Y aunque frunció el entrecejo,
    el pobre nunca se quejo.
    A pesar de que era recio,
    el rostro se le entristecio.
    Con un poco de yoduro
    una enfermera lo curo.
    Y después de un mes temprano
    su cuerpo al final se sano.
    Creció feliz y muy gordo
    y nunca más lo recordo.


    la experimentación lingüística con afán lúdico:

    "La bici sigue la cleta
    por una ave siempre nida
    y una trom suena su peta...
    ¡Qué canción tan perseguida!"

    y en general, la presencia del absurdo cuando menos lo espera el lector.
    De su obra se ha escrito, por ejemplo:

    "Son poemas musicales, inteligentemente humorísticos,
    de los que parecen sencillos pero cuya composición revela talento poético
    y un gran dominio del lenguaje".


    CUANDO YO SEA


    Cuando yo sea grillo
    cantando a la luna,
    si oyes mi organillo

    dame una aceituna.


    Cuando hormiga sea
    cargando un gran peso,
    que al menos te vea

    a la luz de un beso.


    Cuando sea ciempiés
    con mis cien botines,
    deja que una vez

    cruce tus jardines.


    Cuando no sea nada
    sino sombra y humo,
    guárdame en tu almohada
    que yo la perfumo.



    AL REVÉS



    Me aturdo, me aturdo

    con el niño zurdo.


    Inclina su pecho
    juntando los pies
    y lo que es derecho

    lo escribe al revés.


    Me aturdo, me aturdo

    con el niño zurdo.


    Su luna es anul,
    su sol es un los,
    es luza el azul

    y soida el adiós.


    Me aturdo, me aturdo

    con el niño zurdo.


    Oír es un río
    y Roma un amor.
    ¡Qué gran desvarío,

    qué consternación!


    Me aturdo, me aturdo

    con el niño zurdo.


    El árbol es lobra,
    la selva es avlés
    y toda su obra
    la escribe al revés.


    Dr Seuss (en inglés, incluiré algún ejemplo en el posteo).

    Tomás de Iriarte (Nació en Orotava, Canarias, en 1750 - Murió en Madrid en 1791)
    Fue un gran versificador, aunque no un gran poeta.
    Tuvo el don de la originalidad, ya que nunca copió de nadie sus fábulas, sino que eran todas de su creación y eran punzantes e irónicas.
    Sus fábulas, son un verdadero monumento a la literatura hispanica.

    El Burro Flautista de Tomas de Iriarte

    Esta fabulilla,
    salga bien o mal,
    me ha ocurrido ahora
    por casualidad.

    Cerca de unos prados
    que hay en mi lugar,
    pasaba un borrico
    por casualidad.

    Una flauta en ellos
    halló, que un zagal
    se dejó olvidada
    por casualidad.

    Acercóse a olerla
    el dicho animal,
    y dio un resoplido
    por casualidad.

    En la flauta el aire
    se hubo de colar,
    y sonó la flauta
    por casualidad.

    «¡Oh!», dijo el borrico,
    «¡qué bien sé tocar!
    ¡y dirán que es mala
    la música asnal!».

    Sin reglas del arte,
    borriquitos hay
    que una vez aciertan
    por casualidad.

    La Ardilla y el caballo (fragmento)

    Yo soy viva,
    soy activa;
    me meneo,
    me paseo;

    yo trabajo,
    subo y bajo
    no me estoy quieta jamás.


    Félix María de Samaniego (Nació en La Guardia, Rioja, España. en 1745 y murió en 1801)
    Brillantísimo versificador, está situado a la cabeza de los fabulistas Españoles.
    Dijo de él Quintana: “Si Iriarte cuenta bien, Samaniego pinta”
    No fue un creador, ya que lo que hizo fue aggiornar y versificar, las fábulas de Esopo y de Fedro y fundamentalmente, de Lafontaine y de Gay.

    Ejemplo:

    Las Moscas

    A un panal de rica miel
    dos mil moscas acudieron
    que por golosas murieron
    presas de patas en él.
    Otra dentro de un pastel
    enterró su golosina.

    Así, si bien se examina,
    los humanos corazones
    perecen en las prisiones
    del vicio que los domina.

    La poesía infantil, abunda en la primera infancia (Canciones de cuna y aprendizaje del idioma);
    es escasa en los últimos años de la infancia

    y casi ausente en la adolescencia (se retoma por lo general en el tema amoroso);

    Nicolás Guillén

    Por el mar de las Antillas,
    anda un barco de papel

    Anda un barco de papel
    por el mar de tu sonrisa.
    Con tus olas coquetea
    y se esconde de la brisa.

    Y navega por tus labios
    y se pierde entre las islas,
    por las islas de tu boca,
    tan risueñas, tan bonitas.

    Anda un barco de papel
    por el mar de tu sonrisa.
    Es un barco soñador.
    Es un barco de caricias.



    La barca sin remos

    Mueve el viento la cuna
    en el mar del silencio
    y las olas, cansadas,
    nunca llegan a tiempo
    de cantarle una nana
    a ese niño tan serio
    que se duerme temblando
    con el frío del miedo.


    Y la cuna se mueve
    ¿está el niño despierto?


    No, sus ojos nos dicen
    que las nubes del cielo
    le pintaron de cal
    su carita de sueño.


    Mueve el viento la cuna
    en el mar del silencio.
    Duerme el niño tranquilo
    en la barca sin remos.



    La tarde

    Muy negros sus ojos.
    Muy rojo el vestido.
    La tarde en silencio
    se muere de frío.

    Se muere de frío.
    Se muere de pena.
    La tarde callada
    nos canta serena.

    Nos canta serena
    que un día de enero
    un sol muy cansado
    se quitó el sombrero.

    Se quitó el sombrero
    sin decirle nada.
    La dejó sin sueños,
    triste y olvidada.

    Triste y olvidada
    sin la luz del sol,
    con los labios secos
    y sin su calor.

    Negros son sus ojos.
    Muy rojo, el vestido.
    La tarde despacio
    se muere de frío.

    (Antonio Machado)

    La tarde caía
    triste y polvorienta

    y un niño soñaba
    con globos de menta.


    Un sueño infantil
    sembrado de estrellas,
    un sueño soñado,
    un sueño de fiesta.


    La tarde caía
    detrás de la sierra
    y el niño soñaba
    con lirios y abejas.


    La tarde caía
    despacio en la hierba
    y el niño soñaba
    un sueño violeta.


    Y la tarde quiso
    guardar su tristeza.
    El niño soñaba
    sueños de poeta.


    Autores que han escrito para adolescentes:
    Ana María Fernández Martínez (Amar e outros verbos) Nació en Palma de Mallorca en 1949)
    Escritora gallega.
    Escribe basada en el principio constructivo sencillo pero funcional, la reflexión, el verso libre, en torno a 25 vrbos tales como amar, andar, bailar, cantar, comer, crecer, orar, etc. y algunos sintagmas verbales como “mirar al cielo”, “mirar al mar” o “ser pobre”, su poesía es simbólica y ligeramente surrealista. con lenguaje muy cuidado.


    Juan Carlos Martín Ramos (Poemamundi) de tipo reflexivos)

    Fragmentos:

    Mi casa está llena de libros,
    llena de puertas sin cerradura,
    de gatos que entran y salen,
    de relojes parados en distintas horas
    y en distintos años.
    («La casa de las palabras»)


    En medio del mercado,
    el vendedor de maíz
    sopla su quena.
    Cierro los ojos y no sé
    si suena cerca o lejos
    o dónde suena.

    (Un mismo idioma)

    ¡Pasen y vean!
    ¡A quien no mira el reloj,
    la ciudad lo devora
    como un león!

    (La ciudad de la prisa)

    Miquel Desclots (en catalán)

    Antonio García Teijeiro, (en gallego).


    Juan Ramón Jiménez (Nació en Huelva, España, en 1881, falleció en 1958; Premio Nóbel de Literatura)

    (Platero y yo)

    Platero es pequeño, peludo,
    suave; tan blando por fuera,
    que se diría todo de algodón,
    que no lleva huesos.
    Sólo los espejos de azabache de sus ojos
    son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

    La poesía infantil suele asociarse en la tradición hispanoamericana
    con una métrica regular y breve, cantarina, como melodías y rimadas en consonante.

    Germán Berdiales

    Enanitos

    Cuando está la luna
    sobre el horizonte,
    muchos enanitos
    juegan en el monte.

    A las esquinitas
    y a la rueda, rueda,
    juegan los enanos

    Muy blanca la barba,
    muy rojo el vestido,
    los enanos juegan
    sin hacer ruido.

    Y así, como blandos
    ovillos de lana,
    por el monte corren
    hacia la montaña.

    Poema de Germán Berdiales (Buenos Aires 1896-1975)

    La tijera de mamá

    Cuando me corta el pelo
    la tijera de mamá,
    va diciendo en su revuelo:
    chiqui – chiqui – chiqui – cha …

    Aletea,
    viene y va,
    y a mi oido coquetea:
    chiqui – chiqui – chiqui – cha …

    Cuando el pelo me recorta
    la tijera de mamá,
    charla más que lo que corta:
    chiqui – chiqui – chiqui – cha … (Germán Berdiales).

    Carlos Lapeña (recuperador de ovillejos)


    CUALIDADES



    ¿Quién corre que se las pela?
    La gacela.
    ¿Quién resiste, aunque se arruga?
    La tortuga.
    ¿Quién es fuerte y musculoso?
    Pues… el oso.



    En este mundo asombroso,
    todos tienen su valía,
    como muestran cada día

    gacela, tortuga y oso.

    Carlos Lapeña

    MODOS DE VIDA



    ¿Quién es de la torre dueña?
    La cigueña.
    ¿Quién vuela como un avión?
    El halcón.
    ¿Quién habla con pico de oro?

    Es el loro.


    Así, la vida que añoro
    consta de casa y de viaje
    y del placer del lenguaje
    de cigueña, halcón y loro.



    Enrique Cordero:


    OVILLEJO DE LA OVEJA VIEJA



    —¿Por qué bala aquella oveja?
    —Se queja.



    —¿Es que no tiene pareja?
    —Es vieja.



    —¿Y no hay novio que la escoja?

    —Es coja.


    —Ahora entiendo su congoja:
    perdió su antigua frescura,
    y en su amarga desventura,

    se queja por vieja y coja.

    Antonio Santos

    OTRO CUEN-



    Voy a contarte otro cuen-:
    Una gotita de llu-
    cayó en un extraño lu-,
    era una cálida fuen-
    con el agua muy calien-.
    La gota se dio un buen ba-,
    se frotó bien con el ja-,
    mas la pobre se consti-,
    ¡era gota de agua frí-!
    Y se envolvió en la toa-.


    Ana María Romero Yebra

    Nana del barquito

    "Barquito de miel
    en mi corazón.
    Le canto a mi niño
    la nana del sol.

    La nana del sol
    del viento y del mar.
    Niño pescador
    bañado de sal.

    Bañado de sal
    que tira la red
    desde su chiquito
    barquito de miel".

    "LA CIGÜEÑA

    Dentro del espejo
    verde, de la charca,
    busca la cigüeña
    culebras y ranas.

    Remueve los juncos,
    vigila el carrizo
    y explora las piedras
    con su largo pico.

    Tiene en lo más alto
    de la torre altiva
    Un par de cigüeños
    que piden comida.

    Y al calor del nido
    inquietos, esperan,
    bocados sabrosos,
    que mamá les lleva". (Ana María Romero Yebra)

    "LA MERIENDA

    Hoy vienen mis amigos
    a merendar
    bizcocho y chocolate
    que hace mamá.

    Luego, sobre la alfombra,
    nos cuenta un cuento.
    No hay en toda la tarde
    mejor momento.

    Hoy es de una princesa
    que está encantada...
    Mientras tanto, la tele,
    sigue apagada". (Ana María Romero Yebra)

    Celia Viñas

    Geografía



    Pintaba un mapa mi niño,


    ¡qué color azul de mar!,


    ¡qué verde tierno en los valles!,


    ¡qué montes color de pan!


    Pintaba un mapa mi niño


    de un país... yo no sé cuál.


    Vio que el mar era muy grande


    y casi se echó a llorar;


    ¡oh los pobres marineros


    sin un puerto do arribar!


    Días y días y días,


    sin ver color terrenal,


    azules serán sus ojos


    de tanto mirar el mar.


    y si sopla el viento cruel,


    sus labios llenos de sal


    besarán las frías olas,


    naufragio en la soledad.


    Si llegan a pisar tierra,


    de andar no se acordarán,


    como patos caminando


    se burlará la ciudad.


    Pero mi niño ahora es bueno


    y se pone a dibujar


    un collar de islas pequeñas


    que ahora acaba de crear.


    ¡ ya podrán los marineros .


    en las islas descansar!


    Pintaba un mapa mi niño


    de un país, yo no sé cuál!.




    Los cinco


    Amado Nervo




    Este es el dedo chiquito


    y bonito: al lado de él


    se encuentra el señor de anillos;


    luego, el mayor de los tres.



    Este es el que todo prueba,


    y sobre todo la miel.


    -¿Y éste más gordo del todo?


    -Este, el matapulgas, es.



    María Elena Walsh

    Manuelita la tortuga

    Manuelita vivía en Pehuajó
    pero un día se marchó.
    Nadie supo bien por qué
    a París ella se fue
    un poquito caminando
    y otro poquitito a pie.

    Manuelita, Manuelita,
    Manuelita dónde vas
    con tu traje de malaquita
    y tu paso tan audaz.

    Manuelita una vez se enamoró
    de un tortugo que pasó.
    Dijo: ¿Qué podré yo hacer?
    Vieja no me va a querer,
    en Europa y con paciencia
    me podrán embellecer.

    En la tintorería de París
    la pintaron con barniz.
    La plancharon en francés
    del derecho y del revés.

    Le pusieron peluquita
    y botines en los pies.
    Tantos años tardó en cruzar el mar
    que allí se volvió a arrugar


    En España: (métricas y rimas imperfectas)

    Gloria fuertes (improvisaciones)

    Esta variante pasa por los ojos, la nariz, las orejas y la boca y termina con las cosquillas que abren la «puerta» a risotadas.

    Que esta casita
    linda y pequeñita
    tiene dos ventanas,
    tiene un balcón,
    tiene dos macetas,
    tiene un portón,
    la puerta está cerrada,
    cerrada, cerrada…
    ¿Dónde estará el timbre?
    ¡El timbre está aquí!


    Juan Carlos Martín Ramos

    ÁLBUM DE FOTOS

    Ya no me parezco al niño
    de la foto
    que sonríe en el tiovivo.

    Me apretarán sus zapatos,
    y seguro que ese charco
    donde salto en otra página
    del álbum
    ya
    se ha secado.


    José A. Ramírez Lozano


    LAS TRES TORTUGAS



    Para Tortugal
    pasan las tortugas.



    Para Tortugal
    con un tortugués
    que cuenta tortugas:
    una, dos y tres.



    ¿Para Tortuqué?


    Antonio A. Gómez Yebra (adivinanzas)

    Germán Machado

    El oso le prestó garras.
    El lobo le dio su piel.
    Del gato tiene la panza.
    La cola de mono es.
    .
    ¿Te lo digo en guaraní?
    Puntiaguda es la nariz.


    Respuesta: El Coatí


    LA TARÁNTULA


    Danza la tarantela
    con patas enmarañadas.



    Ocho veces te mira: ojos
    no le hacen falta.



    Ocho veces te abraza:
    cuéntale bien las patas.



    ¿Cuántos sustos
    te habrá dado,
    la tarántula?



    Hay quien dice que es un lobo
    cuando está entre las arañas.



    Por mí que sea un cordero,
    que baile el twist o la salsa:
    prefiero que no me vea,
    y no verla
    ————– ————————- ni encontrarla



    Germán Machado

    Jairo Aníbal Niño

    ¿QUÉ ES LA DESPEDIDA?

    La despedida es una mano
    que es un pañuelo
    que es el corazón
    y la distancia.

    La despedida es una mano
    que es un pañuelo
    que es una mano
    en el corazón
    de la distancia.


    LECCIÓN DE MUSICA

    Do,
    re,
    mi,
    fa,
    sol,
    la,
    si.
    Si?
    Sí,
    mi
    sol;
    sí.


    Verso libre:

    Ayes Tortosa

    Recurre al trato de la madre con la hija.


    Una grande y otra chica
    ¡Qué dilema en el espejo!

    Cuando las dos nos miramos,
    yo no sé cual es mi imagen
    si la chica o si la grande.

    Cuando las dos nos reímos
    yo no sé de cuál es la risa,
    si la tuya o si la mía.
    ¡Qué dilema es el espejo!

    Y cuando nos abrazamos,

    solo un corazón muy grande
    se refleja en el espejo.




    Muchas gracias por su atención;
    edelabarra.
    Última edición por edelabarra; 25/08/2009 a las 15:45

  2. #2
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    Avatar de edelabarra
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    Predeterminado Re: 28. Poesía infantil. Algunos aspectos y ejemplos.

    Cita Iniciado por LOUISA Ver mensaje
    Ay profeeeeeeeeeeee ayer la clase estuvo ademas de interesante divertida, porque recibimos buenos aportes de Tuti y Rosa, bueno en fin...ya hemos quedado con las chicas en que tenemos q hacer una poesia innfantil para la proxima clase...vamos a ver q nos sale, pero con todo este material q nos ha dejado, se nos hara mas facil.
    Gracias por su paciencia y la bonita forma de enseñar q tiene. Mil besos.
    Muchas gracias, querida Louisa, tenía miedo de que mi charla hubiera sido un poco larga;
    mi intención fue dar ejemplos, para que puedan tener un pantallazo
    de las distintas vertientes poéticas que nos llegan, a través de tantos autores talentosos;
    un beso,
    Eduardo.

  3. #3
    Poeta que considera el portal su segunda casa Avatar de Vianne dPraux
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    Predeterminado Re: 28. Poesía infantil. Algunos aspectos y ejemplos.

    Ohhhh....

    MI genero favorito,y con una explicacion genial y ni que decir de los ejemplos, este es un aporte realmente genial genil genial.

    Abrazotes profe Ede, esta clase me es realmente util util util Gracias por el teeeeeemaaaaa

    Saludos.

    Vianne





















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  4. #4
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    Predeterminado Re: 28. Poesía infantil. Algunos aspectos y ejemplos.

    Cita Iniciado por LOUISA Ver mensaje
    Larga???? para nada querido profe...si ayer stuvimos medio inquietas fue por culpa de tuti jajajaa(mentira)
    Los ejemplos estan muy buenos, de esa manera tenemos base para empezar a crear poemas infantiles, este tipo de lecturas nos encamina a lo q cada uno puede hacer, personalmente me parecio de lujo!
    Besos enormes.
    Jajajaj, querida Louisa, tienes razón,
    me parece que voy a tener que aplicarle un correctivo a Tuti,
    que se pelea con Ligia...
    Te agradezco el comentario, que me deja un poco más tranquilo...
    Un beso,
    Eduardo.

  5. #5
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    Avatar de ROSA
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    Predeterminado Re: 28. Poesía infantil. Algunos aspectos y ejemplos.

    OJÚ NIÑO, LAS CLASES ES PÁ QUE SALIERA EN LA TELE, CON LA "TUTI" LA "ELI" Y LA "LOUISA" TIRANDOSE COSAS JAJAJAJAJAJ UN ABRAZO .VERE LO QUE ME SALE DE POESIA JUVENIL.ERES GRANDE PROFE.UN ABRAZOTE...

    PD: Lo mejor que tiene la clase, esque tenemos recreo (de cez en cuando) jajaj

  6. #6
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    Avatar de edelabarra
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    Predeterminado Re: 28. Poesía infantil. Algunos aspectos y ejemplos.

    Cita Iniciado por Vianne dPraux Ver mensaje
    Ohhhh....

    MI genero favorito,y con una explicacion genial y ni que decir de los ejemplos, este es un aporte realmente genial genil genial.

    Abrazotes profe Ede, esta clase me es realmente util util util Gracias por el teeeeeemaaaaa

    Saludos.

    Vianne

    Muchas gracias querida Vianne, por venir a mi sitio,
    me alegro mucho de saber que te son útiles, espero ver los resultados, en breve;
    un abrazo, amiga,

    Eduardo.

  7. #7
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    Predeterminado Re: 28. Poesía infantil. Algunos aspectos y ejemplos.

    Eduardo, me divertí mucho con los poemas, son preciosos!!!
    me gusta la creatividad que hay en ellos y la musicalidad que suena hermosa!!!
    un besote y gracias por compartir esta belleza que enseña que además del amor y la melancolía existe un arcoíris en la imaginación de los niños que al ser decubierto por los adultos escritores en su interior renace como ese tesoro lleno de palabras en que muchos todavía creemos... imaginación!
    Besos!
    Myriam Cristina Lozano Assad
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  8. #8
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    Avatar de edelabarra
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    Predeterminado Re: 28. Poesía infantil. Algunos aspectos y ejemplos.

    Cita Iniciado por ROSA Ver mensaje
    OJÚ NIÑO, LAS CLASES ES PÁ QUE SALIERA EN LA TELE, CON LA "TUTI" LA "ELI" Y LA "LOUISA" TIRANDOSE COSAS JAJAJAJAJAJ UN ABRAZO .VERE LO QUE ME SALE DE POESIA JUVENIL.ERES GRANDE PROFE.UN ABRAZOTE...

    PD: Lo mejor que tiene la clase, esque tenemos recreo (de vez en cuando) jajaj
    Muchas gracias, querida Rosa,
    por tus aportes de poesía infantil durante la clase,
    fueron muy bonitos, estoy seguro que sabes muchas de esas canciones, por cuánto amas a tus niñas...
    el problema con estas clases, es la conducta, jajaaj,
    pero los docentes, no podemos hacer nada, ya no se pueden dar correctivos a los alumnos...
    un beso,
    Eduardo.

  9. #9
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    Predeterminado Re: 28. Poesía infantil. Algunos aspectos y ejemplos.

    Gracias Eduardo por regalarnos tu conocimiento sobre este punto.

    Merecida mención para Susana.

    Un abrazo.
    Tras la musa y su perfume...
    Nuestra bella amiga Rosario de Cuenca Esteban, mi Niña primavera, permanece en nuestro recuerdo.
    Así será por siempre.

  10. #10

    Predeterminado Re: 28. Poesía infantil. Algunos aspectos y ejemplos.

    Cita Iniciado por edelabarra Ver mensaje
    La poesía infantil, comprende tres tipos:

    1) Los textos escritos por niños y adolescentes.
    2) Los textos escritos para niños y adolescentes.
    3) Los textos que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos (poesía para niños).

    Si bien forma parte de la poesía en general, se la considera una rama de la literatura infantil.
    Ha predominado en general, aquella forma de la poesía donde se hace hincapié en aspectos como la moral y la voluntad pedagógica.
    Por eso es más común la poesía infantil dirigida a la enseñanza y la ética, que aquella entendida como arte por el arte mismo.

    Consultadas distintas fuentes, se han obtenido las siguientes opiniones:

    La poesía infantil, “es el arte de la palabra destinada a los niños”; debe estar de acuerdo con el nivel lector del infante para que ésta pueda ser comprendida.

    Algo sobre Libros infantiles
    El texto debe resultar agradable y atractivo para el pequeño lector. (Venegas 1991).
    Debe ser de gran calidad literaria,
    Atractivo a primera vista, de mucho colorido.
    Debe tener elementos relacionados con el mundo infantil.
    El libro, debe ser resistente al trato que recibirá.
    Pueden ser agrupados en cuatro tipos:
    Lírico
    Narrativo
    Dramático
    Didáctico.

    El primero de ellos, “Lírico”, es también llamado “genero poético” y es la expresión artística por medio de la palabra rítmica y musical.

    Algunos poetas y ejemplos:

    Luís Carlos Neves, juega con las rimas, para niños.

    Lloviento

    Lluvia
    y viento
    lloviento
    y yo
    viendo.

    Hay un juego sorpresivo, en la creación de vocablos .

    Lago verde

    El lago
    verde.
    Verde lago
    verdolaga.

    La poesía para niños debería ser arcoiris,
    lenguaje que despierta en las sílabas
    asombrado de pájaros y soles,
    un transformador de la piedra en ave,
    de la sed en río, de la palabra en canto,
    "poesía que si no se canta, podría cantarse" (Gabriela Mistral).


    Canta Pajarito

    Canta, canta,
    pajarito canta,
    canta tu cantar,
    que el buen tiempo se acerca
    podrás salir a volar.
    Cuando pases por mi casa,
    me vendrás a visitar,
    me asomaré a la ventana
    y escucharé tu cantar.




    "El Arbolillo":

    El arbolillo con hojas doradas,
    de color amarillo,
    estaba en otoño el triste arbolillo.
    La lluvia caía, el viento sopló,
    y el pobre arbolillo sin hojas quedó.




    (Mª Dolores Campuzano)


    La poesía infantil debe ser simple” (Susana del Rosal; que honra este Portal de Mundo Poesía con su presencia).
    Ejemplo:

    Mis dos manitas:

    En el espejo
    miro mi cara
    con los dos ojos
    que me dio Dios,
    y le sonrío
    al rostro mío
    porque no tengo
    preocupación.

    Mis dos manitas
    siempre ocupadas,
    están contentas
    de trabajar,
    soy una niña
    limpia y bonita,
    ¡soy el orgullo
    de mi mamá! (Susana del Rosal)



    Eduardo Polo
    Su poesía para niños se caracteriza por la ruptura con las convenciones literarias,
    como por ejemplo la rima, que respeta y destruye al mismo tiempo:

    (leer sin los acentos finales).

    "Un niño tonto y retonto
    sobre un gran árbol se monto.
    Con su pelo largo y rubio
    hasta la copa se subio"
    La madre sufrió un martirio,
    cuando vio que su hijo se hirio.
    La casa era un manicomio
    porque aquel niño no comio.
    Y aunque frunció el entrecejo,
    el pobre nunca se quejo.
    A pesar de que era recio,
    el rostro se le entristecio.
    Con un poco de yoduro
    una enfermera lo curo.
    Y después de un mes temprano
    su cuerpo al final se sano.
    Creció feliz y muy gordo
    y nunca más lo recordo.


    la experimentación lingüística con afán lúdico:

    "La bici sigue la cleta
    por una ave siempre nida
    y una trom suena su peta...
    ¡Qué canción tan perseguida!"

    y en general, la presencia del absurdo cuando menos lo espera el lector.
    De su obra se ha escrito, por ejemplo:

    "Son poemas musicales, inteligentemente humorísticos,
    de los que parecen sencillos pero cuya composición revela talento poético
    y un gran dominio del lenguaje".


    CUANDO YO SEA


    Cuando yo sea grillo
    cantando a la luna,
    si oyes mi organillo

    dame una aceituna.


    Cuando hormiga sea
    cargando un gran peso,
    que al menos te vea

    a la luz de un beso.


    Cuando sea ciempiés
    con mis cien botines,
    deja que una vez

    cruce tus jardines.


    Cuando no sea nada
    sino sombra y humo,
    guárdame en tu almohada
    que yo la perfumo.



    AL REVÉS



    Me aturdo, me aturdo

    con el niño zurdo.


    Inclina su pecho
    juntando los pies
    y lo que es derecho

    lo escribe al revés.


    Me aturdo, me aturdo

    con el niño zurdo.


    Su luna es anul,
    su sol es un los,
    es luza el azul

    y soida el adiós.


    Me aturdo, me aturdo

    con el niño zurdo.


    Oír es un río
    y Roma un amor.
    ¡Qué gran desvarío,

    qué consternación!


    Me aturdo, me aturdo

    con el niño zurdo.


    El árbol es lobra,
    la selva es avlés
    y toda su obra
    la escribe al revés.


    Dr Seuss (en inglés, incluiré algún ejemplo en el posteo).

    Tomás de Iriarte (Nació en Orotava, Canarias, en 1750 - Murió en Madrid en 1791)
    Fue un gran versificador, aunque no un gran poeta.
    Tuvo el don de la originalidad, ya que nunca copió de nadie sus fábulas, sino que eran todas de su creación y eran punzantes e irónicas.
    Sus fábulas, son un verdadero monumento a la literatura hispanica.

    El Burro Flautista de Tomas de Iriarte

    Esta fabulilla,
    salga bien o mal,
    me ha ocurrido ahora
    por casualidad.

    Cerca de unos prados
    que hay en mi lugar,
    pasaba un borrico
    por casualidad.

    Una flauta en ellos
    halló, que un zagal
    se dejó olvidada
    por casualidad.

    Acercóse a olerla
    el dicho animal,
    y dio un resoplido
    por casualidad.

    En la flauta el aire
    se hubo de colar,
    y sonó la flauta
    por casualidad.

    «¡Oh!», dijo el borrico,
    «¡qué bien sé tocar!
    ¡y dirán que es mala
    la música asnal!».

    Sin reglas del arte,
    borriquitos hay
    que una vez aciertan
    por casualidad.

    La Ardilla y el caballo (fragmento)

    Yo soy viva,
    soy activa;
    me meneo,
    me paseo;

    yo trabajo,
    subo y bajo
    no me estoy quieta jamás.


    Félix María de Samaniego (Nació en La Guardia, Rioja, España. en 1745 y murió en 1801)
    Brillantísimo versificador, está situado a la cabeza de los fabulistas Españoles.
    Dijo de él Quintana: “Si Iriarte cuenta bien, Samaniego pinta”
    No fue un creador, ya que lo que hizo fue aggiornar y versificar, las fábulas de Esopo y de Fedro y fundamentalmente, de Lafontaine y de Gay.

    Ejemplo:

    Las Moscas

    A un panal de rica miel
    dos mil moscas acudieron
    que por golosas murieron
    presas de patas en él.
    Otra dentro de un pastel
    enterró su golosina.

    Así, si bien se examina,
    los humanos corazones
    perecen en las prisiones
    del vicio que los domina.

    La poesía infantil, abunda en la primera infancia (Canciones de cuna y aprendizaje del idioma);
    es escasa en los últimos años de la infancia

    y casi ausente en la adolescencia (se retoma por lo general en el tema amoroso);

    Nicolás Guillén

    Por el mar de las Antillas,
    anda un barco de papel

    Anda un barco de papel
    por el mar de tu sonrisa.
    Con tus olas coquetea
    y se esconde de la brisa.

    Y navega por tus labios
    y se pierde entre las islas,
    por las islas de tu boca,
    tan risueñas, tan bonitas.

    Anda un barco de papel
    por el mar de tu sonrisa.
    Es un barco soñador.
    Es un barco de caricias.



    La barca sin remos

    Mueve el viento la cuna
    en el mar del silencio
    y las olas, cansadas,
    nunca llegan a tiempo
    de cantarle una nana
    a ese niño tan serio
    que se duerme temblando
    con el frío del miedo.


    Y la cuna se mueve
    ¿está el niño despierto?


    No, sus ojos nos dicen
    que las nubes del cielo
    le pintaron de cal
    su carita de sueño.


    Mueve el viento la cuna
    en el mar del silencio.
    Duerme el niño tranquilo
    en la barca sin remos.



    La tarde

    Muy negros sus ojos.
    Muy rojo el vestido.
    La tarde en silencio
    se muere de frío.

    Se muere de frío.
    Se muere de pena.
    La tarde callada
    nos canta serena.

    Nos canta serena
    que un día de enero
    un sol muy cansado
    se quitó el sombrero.

    Se quitó el sombrero
    sin decirle nada.
    La dejó sin sueños,
    triste y olvidada.

    Triste y olvidada
    sin la luz del sol,
    con los labios secos
    y sin su calor.

    Negros son sus ojos.
    Muy rojo, el vestido.
    La tarde despacio
    se muere de frío.

    (Antonio Machado)

    La tarde caía
    triste y polvorienta

    y un niño soñaba
    con globos de menta.


    Un sueño infantil
    sembrado de estrellas,
    un sueño soñado,
    un sueño de fiesta.


    La tarde caía
    detrás de la sierra
    y el niño soñaba
    con lirios y abejas.


    La tarde caía
    despacio en la hierba
    y el niño soñaba
    un sueño violeta.


    Y la tarde quiso
    guardar su tristeza.
    El niño soñaba
    sueños de poeta.


    Autores que han escrito para adolescentes:
    Ana María Fernández Martínez (Amar e outros verbos) Nació en Palma de Mallorca en 1949)
    Escritora gallega.
    Escribe basada en el principio constructivo sencillo pero funcional, la reflexión, el verso libre, en torno a 25 vrbos tales como amar, andar, bailar, cantar, comer, crecer, orar, etc. y algunos sintagmas verbales como “mirar al cielo”, “mirar al mar” o “ser pobre”, su poesía es simbólica y ligeramente surrealista. con lenguaje muy cuidado.


    Juan Carlos Martín Ramos (Poemamundi) de tipo reflexivos)

    Fragmentos:

    Mi casa está llena de libros,
    llena de puertas sin cerradura,
    de gatos que entran y salen,
    de relojes parados en distintas horas
    y en distintos años.
    («La casa de las palabras»)


    En medio del mercado,
    el vendedor de maíz
    sopla su quena.
    Cierro los ojos y no sé
    si suena cerca o lejos
    o dónde suena.

    (Un mismo idioma)

    ¡Pasen y vean!
    ¡A quien no mira el reloj,
    la ciudad lo devora
    como un león!

    (La ciudad de la prisa)

    Miquel Desclots (en catalán)

    Antonio García Teijeiro, (en gallego).


    Juan Ramón Jiménez (Nació en Huelva, España, en 1881, falleció en 1958; Premio Nóbel de Literatura)

    (Platero y yo)

    Platero es pequeño, peludo,
    suave; tan blando por fuera,
    que se diría todo de algodón,
    que no lleva huesos.
    Sólo los espejos de azabache de sus ojos
    son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

    La poesía infantil suele asociarse en la tradición hispanoamericana
    con una métrica regular y breve, cantarina, como melodías y rimadas en consonante.

    Germán Berdiales

    Enanitos

    Cuando está la luna
    sobre el horizonte,
    muchos enanitos
    juegan en el monte.

    A las esquinitas
    y a la rueda, rueda,
    juegan los enanos

    Muy blanca la barba,
    muy rojo el vestido,
    los enanos juegan
    sin hacer ruido.

    Y así, como blandos
    ovillos de lana,
    por el monte corren
    hacia la montaña.

    Poema de Germán Berdiales (Buenos Aires 1896-1975)

    La tijera de mamá

    Cuando me corta el pelo
    la tijera de mamá,
    va diciendo en su revuelo:
    chiqui – chiqui – chiqui – cha …

    Aletea,
    viene y va,
    y a mi oido coquetea:
    chiqui – chiqui – chiqui – cha …

    Cuando el pelo me recorta
    la tijera de mamá,
    charla más que lo que corta:
    chiqui – chiqui – chiqui – cha … (Germán Berdiales).

    Carlos Lapeña (recuperador de ovillejos)


    CUALIDADES



    ¿Quién corre que se las pela?
    La gacela.
    ¿Quién resiste, aunque se arruga?
    La tortuga.
    ¿Quién es fuerte y musculoso?
    Pues… el oso.



    En este mundo asombroso,
    todos tienen su valía,
    como muestran cada día

    gacela, tortuga y oso.

    Carlos Lapeña

    MODOS DE VIDA



    ¿Quién es de la torre dueña?
    La cigueña.
    ¿Quién vuela como un avión?
    El halcón.
    ¿Quién habla con pico de oro?

    Es el loro.


    Así, la vida que añoro
    consta de casa y de viaje
    y del placer del lenguaje
    de cigueña, halcón y loro.



    Enrique Cordero:


    OVILLEJO DE LA OVEJA VIEJA



    —¿Por qué bala aquella oveja?
    —Se queja.



    —¿Es que no tiene pareja?
    —Es vieja.



    —¿Y no hay novio que la escoja?

    —Es coja.


    —Ahora entiendo su congoja:
    perdió su antigua frescura,
    y en su amarga desventura,

    se queja por vieja y coja.

    Antonio Santos

    OTRO CUEN-



    Voy a contarte otro cuen-:
    Una gotita de llu-
    cayó en un extraño lu-,
    era una cálida fuen-
    con el agua muy calien-.
    La gota se dio un buen ba-,
    se frotó bien con el ja-,
    mas la pobre se consti-,
    ¡era gota de agua frí-!
    Y se envolvió en la toa-.


    Ana María Romero Yebra

    Nana del barquito

    "Barquito de miel
    en mi corazón.
    Le canto a mi niño
    la nana del sol.

    La nana del sol
    del viento y del mar.
    Niño pescador
    bañado de sal.

    Bañado de sal
    que tira la red
    desde su chiquito
    barquito de miel".

    "LA CIGÜEÑA

    Dentro del espejo
    verde, de la charca,
    busca la cigüeña
    culebras y ranas.

    Remueve los juncos,
    vigila el carrizo
    y explora las piedras
    con su largo pico.

    Tiene en lo más alto
    de la torre altiva
    Un par de cigüeños
    que piden comida.

    Y al calor del nido
    inquietos, esperan,
    bocados sabrosos,
    que mamá les lleva". (Ana María Romero Yebra)

    "LA MERIENDA

    Hoy vienen mis amigos
    a merendar
    bizcocho y chocolate
    que hace mamá.

    Luego, sobre la alfombra,
    nos cuenta un cuento.
    No hay en toda la tarde
    mejor momento.

    Hoy es de una princesa
    que está encantada...
    Mientras tanto, la tele,
    sigue apagada". (Ana María Romero Yebra)

    Celia Viñas

    Geografía



    Pintaba un mapa mi niño,


    ¡qué color azul de mar!,


    ¡qué verde tierno en los valles!,


    ¡qué montes color de pan!


    Pintaba un mapa mi niño


    de un país... yo no sé cuál.


    Vio que el mar era muy grande


    y casi se echó a llorar;


    ¡oh los pobres marineros


    sin un puerto do arribar!


    Días y días y días,


    sin ver color terrenal,


    azules serán sus ojos


    de tanto mirar el mar.


    y si sopla el viento cruel,


    sus labios llenos de sal


    besarán las frías olas,


    naufragio en la soledad.


    Si llegan a pisar tierra,


    de andar no se acordarán,


    como patos caminando


    se burlará la ciudad.


    Pero mi niño ahora es bueno


    y se pone a dibujar


    un collar de islas pequeñas


    que ahora acaba de crear.


    ¡ ya podrán los marineros .


    en las islas descansar!


    Pintaba un mapa mi niño


    de un país, yo no sé cuál!.




    Los cinco


    Amado Nervo




    Este es el dedo chiquito


    y bonito: al lado de él


    se encuentra el señor de anillos;


    luego, el mayor de los tres.



    Este es el que todo prueba,


    y sobre todo la miel.


    -¿Y éste más gordo del todo?


    -Este, el matapulgas, es.



    María Elena Walsh

    Manuelita la tortuga

    Manuelita vivía en Pehuajó
    pero un día se marchó.
    Nadie supo bien por qué
    a París ella se fue
    un poquito caminando
    y otro poquitito a pie.

    Manuelita, Manuelita,
    Manuelita dónde vas
    con tu traje de malaquita
    y tu paso tan audaz.

    Manuelita una vez se enamoró
    de un tortugo que pasó.
    Dijo: ¿Qué podré yo hacer?
    Vieja no me va a querer,
    en Europa y con paciencia
    me podrán embellecer.

    En la tintorería de París
    la pintaron con barniz.
    La plancharon en francés
    del derecho y del revés.

    Le pusieron peluquita
    y botines en los pies.
    Tantos años tardó en cruzar el mar
    que allí se volvió a arrugar


    En España: (métricas y rimas imperfectas)

    Gloria fuertes (improvisaciones)

    Esta variante pasa por los ojos, la nariz, las orejas y la boca y termina con las cosquillas que abren la «puerta» a risotadas.

    Que esta casita
    linda y pequeñita
    tiene dos ventanas,
    tiene un balcón,
    tiene dos macetas,
    tiene un portón,
    la puerta está cerrada,
    cerrada, cerrada…
    ¿Dónde estará el timbre?
    ¡El timbre está aquí!


    Juan Carlos Martín Ramos

    ÁLBUM DE FOTOS

    Ya no me parezco al niño
    de la foto
    que sonríe en el tiovivo.

    Me apretarán sus zapatos,
    y seguro que ese charco
    donde salto en otra página
    del álbum
    ya
    se ha secado.


    José A. Ramírez Lozano


    LAS TRES TORTUGAS



    Para Tortugal
    pasan las tortugas.



    Para Tortugal
    con un tortugués
    que cuenta tortugas:
    una, dos y tres.



    ¿Para Tortuqué?


    Antonio A. Gómez Yebra (adivinanzas)

    Germán Machado

    El oso le prestó garras.
    El lobo le dio su piel.
    Del gato tiene la panza.
    La cola de mono es.
    .
    ¿Te lo digo en guaraní?
    Puntiaguda es la nariz.


    Respuesta: El Coatí


    LA TARÁNTULA


    Danza la tarantela
    con patas enmarañadas.



    Ocho veces te mira: ojos
    no le hacen falta.



    Ocho veces te abraza:
    cuéntale bien las patas.



    ¿Cuántos sustos
    te habrá dado,
    la tarántula?



    Hay quien dice que es un lobo
    cuando está entre las arañas.



    Por mí que sea un cordero,
    que baile el twist o la salsa:
    prefiero que no me vea,
    y no verla
    ————– ————————- ni encontrarla



    Germán Machado

    Jairo Aníbal Niño

    ¿QUÉ ES LA DESPEDIDA?

    La despedida es una mano
    que es un pañuelo
    que es el corazón
    y la distancia.

    La despedida es una mano
    que es un pañuelo
    que es una mano
    en el corazón
    de la distancia.


    LECCIÓN DE MUSICA

    Do,
    re,
    mi,
    fa,
    sol,
    la,
    si.
    Si?
    Sí,
    mi
    sol;
    sí.


    Verso libre:

    Ayes Tortosa

    Recurre al trato de la madre con la hija.


    Una grande y otra chica
    ¡Qué dilema en el espejo!

    Cuando las dos nos miramos,
    yo no sé cual es mi imagen
    si la chica o si la grande.

    Cuando las dos nos reímos
    yo no sé de cuál es la risa,
    si la tuya o si la mía.
    ¡Qué dilema es el espejo!

    Y cuando nos abrazamos,

    solo un corazón muy grande
    se refleja en el espejo.




    Muchas gracias por su atención;
    edelabarra.
    Muy interesante.
    Muchas gracias
    Un beso
    Rosario
    No olvides que estás aquí para ganarte las alas...
    Rosario de Cuenca Esteban
    (Recordando la película "Qué bello es vivir")





    Todos los derechos reservados.

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