1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Como se debe escribir.

Tema en 'Prosa: Obra maestra' comenzado por mistenig, 17 de Diciembre de 2012. Respuestas: 15 | Visitas: 2881

  1. mistenig

    mistenig Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2008
    Mensajes:
    140
    Me gusta recibidos:
    4
    ​Hace tiempo leí un bello párrafo, que comentaba que escribir debía ser un acto carente de sentimientos, que el escritor debía ausentarse de su obra y maquinar un compuesto gramatical lo suficientemente imparcial que cuando quisiese nombrar algún tipo de flor, no le restase importancia a su belleza por aludirla con menciones de imaginación.
    Que las pasiones son engaños de nuestros sentidos que recrean con astucia algo que nunca puede ser tan bueno, que los sentimientos emergen desaforados cuando se posesionan de una pluma y un papel, y que no quedan más que tonterías cuando la mano convulsiona en superlativos que no le son propios a la cosa que adjudica.

    Fue entonces que decidí encerrarme en el baúl que se encuentra en la esquina de mi habitación y esperar allí dentro, mientras mi alma se distraía incorpórea frente al teclado. Fueron largas noches de soledad y silencio, esperando que mi conciencia plasmara aunque con frialdad eso que mi corazón ansiaba expresar con alegría y júbilo.

    Después de varios años me acerque aquel libro del que mi alma se satisfacía, y el cual mi corazón ansiaba contemplar, pero mi sorpresa fue tal al observarlo vacio, quizás no de letras ni de anécdotas, sino de espíritu, tan lleno de fragilidad, tan ilógico, tan espectador y tan insípido, que aquel día decidí abandonar las letras.

    Ahora sé que no debo separar el objeto de su fiel característica, ni la pasión de lo apasionante, ni el sujeto de su conocimiento, ni la verdad de lo inherente,seguramente quitaré alguna de sus imperfecciones y reemplazaré algunos tintes grises por otros menos matices, más sinceros, más secos, y determinantes, así la verdad de la cosa podrá sufrir cambios siempre y cuando el sujeto le apremie con vehemencia, al punto de que le sea un impedimento para su propia respiración, y la cosa pueda llegar a sucumbir y desvanecerse sin su propia deformación, por supuesto siempre los rastros serán nulos, ¿qué sería de la verdad sin su incertidumbre ?
     
    #1
    A Agus Mcpoets le gusta esto.
  2. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.507
    Me gusta recibidos:
    5.790
    Género:
    Mujer



    El alma nos dirige y el corazón va cantando esos versos o cartas de amor,
    de melancolía, da igual el tema, haces bien en seguir a tu corazón.
    Un placer haber pasado, un beso.
     
    #2
  3. Elizatorma

    Elizatorma Invitado

    buen pensar, me gusta es un escrito complejo, pone a pensar, y lo atrapa a uno desde el principio para seguir leyendo hasta el final.
     
    #3
  4. Yeray

    Yeray Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2012
    Mensajes:
    483
    Me gusta recibidos:
    36
    Me encanta como escribes!! Como te expresas!! Lo haces tan fácil!! Saludos!!
     
    #4
  5. darwinsin

    darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Mensajes:
    3.563
    Me gusta recibidos:
    471
    Género:
    Hombre







    Pienso que esto es cuestión de gustos, muchos son fríos al escribir, es por eso que son tan calculadores que parecen matemáticos sumergidos en letras, la frialdad y el desprenderse de nuestro "yo" ayuda a que rompamos límites en la expresión artística y literaria; muchas veces sé distinguir un buen escritor, porque él crea ambientes y personajes que están lejos de su experiencia, él los crea, los hace vivir y no tienen nada que ver con la vida del mismo escritor, es verdad la pasión no hay que dejarle, este es el verdadero motor que en realidad suele mover a los escritores, saludos, muy interesante tu prosa, que pases bien y chispas estelares a tu pluma---

     
    #5
  6. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    A mí casi me sucedió lo mismo. Para que no sea un plagio de tu disertación debo abordar el tema de una forma diferente.
    Aclaro que yo no abandoné nunca las letras, ellas jamás han sido generosas conmigo; son como esa bella dama que lo desaira a uno cada que intentamos cortejarla. Sin embargo uno las persigue obsesivamente, y del permanente acoso algo nos queda.
    Por fortuna aún no legislan para volver delito lo que bien podría llamarse "delito de acoso literario a la letra".

    Todos los acosadores literarios que no encuadramos en el perfil de lo que se denomina "escritor", nos valemos para escribir, de diferentes recursos de aficionado. Por ejemplo:

    Los contadores, hacen un inventario completo y complejo antes de escribir algo.
    Puntos, comas, palabras, personajes y diálogos, entre otros elementos, utilizarán en su texto.

    Los litigantes suelen quedarse acostumbrados a sus primeros años, cuando conseguían los primeros machotes de las demandas. Suelen cambiar nombres de los personajes y los ambientes, dejando casi intactos los argumentos, con una que otra pequeña variación para que el lector sienta que está leyendo una obra parecida a tantas que ya ha leído. Estos colegas acosadores literarios suelen agradar al lector porque lo hacen sentir muy inteligente cuando casi descubre lo que va a suceder en el próximo capitulo; y más felices todavía, cuando sus lectores han adivinado el final salvo pequeñas variaciones sin importancia. Este tipo de acosador tiene mucho éxito y lo ocupan para escribir telenovelas o temas para películas con segundas o múltiples partes.

    Los arquitectos también tienen su método o manual. Primero construyen una estructura y después van detallándola poco a poco y muy vistosamente. Son esas novelas o cuentos casi perfectos, en donde todo está en su lugar y como debe de ser. Un poquito de erotismo, otro de misterio... el mentado cierre... al final: una especie de condominio donde todos viven y nadie deja encendida la luz o abierta la puerta. Este tipo de escritores tiene mucho éxito con la llamada literatura o filosofía de superación personal o empresarial.

    Hay unos que piensan en un argumento: "dos enamorados y un futuro feliz", pero algo sucede en el transcurso de la obra que da al traste con el presunto final: él, o ella descubren que su sexualidad es "compleja", y lo que parecía monótono o predecible, termina siendo un peligro para el orden social y las buenas y santas costumbres, que hace necesaria la intervención del estado o del Papa, o cualquier otro líder de calidad moral incuestionable, para evitar que el texto esté al alcance de las personas a su cuidado y su mente se desquicie hasta la eternidad. Desgraciadamente, por el morbo que vive en el subconsciente humano, todo cuanto se haga para combatir el libro lo hace más popular y un gran éxito literario. El argumento orienta a la trama.

    Hay un tipo de acosadores de las letras, que son eso precisamente. Escriben la primera palabra y de ahí surge todo un universo de personajes, circunstancias y situaciones que sorprenden hasta al que las va escribiendo y al final: ¡Oh asombro! Todo encuadra convenientemente. Llaman a estos, practicantes de la mentada "escritura automática o inconsciente". Muchos de los surrealistas usan ese recurso. Es una práctica muy antigua, tanto, que los llamados "iluminados" ante ellos no pueden adjudicarse la invención de la escritura automática. Yo me identifico con estos últimos, creo que somos muchos acosadores de letras que escribimos así. Disfruto mucho lo que va surgiendo como si estuviera viendo una película y yo con todo el poder de hacer mi plena voluntad con mis desvalidos personajes. Hay quien tiene que releer todo de nuevo para adecuar lo escrito a ciertas exigencias.
    A mí me da pereza hacerlo; y hay otro problema: cuando releo un texto para corregir lo descompongo más o surge algo completamente nuevo.

    Para vivir de esto, los que dirigen esos sitios llamados talleres literarios, recomiendan inscribirse en ellos para que una vez que ya han aprendido la "técnica" puedan ser recomendados a alguna empresa editorial si cuentan con ciertos merecimientos.

    Por fortuna tenemos a Mundo Poesía donde podemos publicar nuestras inquietudes y encontrar lectores que buscan lecturas variadas y sin costo para su afición. A veces somos muy útiles para servir de ejemplo de cómo no se debe escribir; otras veces, los profesionales de la escritura que padecen de la enfermedad llamada "página en blanco", vienen, leen y se curan de su mal encontrando temas para escribir Best Sellers.

    Abrazos. No me tomes tan en serio jajaja, quise escribir una respuesta a tu tema porque me pareció interesante.
     
    #6
    Última modificación: 27 de Diciembre de 2012
  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.440
    Me gusta recibidos:
    10.763
    Género:
    Hombre
    " ¿qué sería de la verdad sin su incertidumbre ? "...


    La verdad no posee incertidumbre. Son los miedos a no aceptarla, o los intereses de tergiversarla o interpretarla, los que le dan esa incertidumbre.

    La verdad con incertidumbre... se llama duda.
    La verdad sin incertidumbre... se llama hecho.

    Saludos.
    Dragon Ecu
     
    #7
  8. princesa de fuego

    princesa de fuego Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.685
    Me gusta recibidos:
    612
    Género:
    Mujer
    solo puedo decirte ponle tu sello a lo escribes,ponle la marca de tu alma si te gusta escribir por placer,si lo haces por necesidad no llegaras muy lejos ,si lo haces pensando a quien le gustara? pues te dire que no se puede conformar a todos asi que sé autentico,sé tú mismo descubrete en cada palabra o inventate pero siempre tú...ese es el secreto de la felicidad
    un placer leer tu polemico y bien intrincado laberinto de letras:::hug:::
     
    #8
  9. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    "Toda acción lleva una reacción"

    Ninguna verdad es absoluta... y ningún absoluto es verdad.

    Interesantes líneas Mistening.

    Saludos.
     
    #9
  10. I.M.S.T.

    I.M.S.T. Avanza siempre desde el respeto

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    359
    Me gusta recibidos:
    142
    Una vez alguien me dijo que dominara mi corazón y escribiera con la cabeza, pensé que nunca conseguiria escribir nada si no dejaba a mi corazón expresar lo que sentía en libertad. Me gusta mucho lo que has escrito, gracias por aclarar esa duda que alguien dejo hace tiempo en mi alma.
     
    #10
  11. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    Prosa del MES

    (Seleccionada por la administración entre las propuestas remitidas por moderadores y/o usuarios)
    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #11
  12. Leonardo Vinci

    Leonardo Vinci Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    139
    Me gusta recibidos:
    27
    Me gusta la forma, el cuestionamiento; y a manera de síntesis, representada en esa gota permenente que cae "ab aeterno" sobre todos nosotros, la duda, sin la cual no habría avance posible. Hay que escribir, el filtro viene después; hay que dejar a la imaginación trabajar, es aliada, pues ella es "la realidad", la más genuina; la que junta lo de afuera con lo de adentro, es la flor de loto. Escribir para uno, por uno, aunque bien sepamos que escribimos para ser leídos por otros, no es el primero de los fines que se estrella contra el papel. Es un camino a andar y a desandar, pues puede ser regido o guiado por el más profundo y oculto de los pasados, como atreverse a construir el futuro (que de todas formas, siempre lo hace). Esta no es más que mi reflexión de tanto tiempo; no hay que ganar ninguna carrera, ni ser eximio, hay que tratar de ser campeón de uno mismo, ampliamente, y aunque muchas veces hasta duela. Gracias por dejarme participar, y expresarme. Leo
     
    #12
  13. ROSA

    ROSA Invitado

    ¿ Como se debe de escribir? Hallaras muchas respuestas Y LA MIA ES QUE HAY QUE ESCRIBIR CON EL CORAZÓN PARA QUE LLEGUE AL LECTOR. ABRAZOS
     
    #13
  14. mistenig

    mistenig Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2008
    Mensajes:
    140
    Me gusta recibidos:
    4
    Lamento no haber respondido a tiempo y con gratitud a todas sus opiniones, pero como cuento en la prosa, decidí abandonar las letras hace un tiempo, justamente al momento de terminar este escrito y aunque hace mucho tiempo ley estas opiniones decidí dejar todo esto lejos de mi memoria.
    Muchas gracias por su opinión Melquiades san Juan quien toma con seriedad mis palabras y las aleja de las fantasía para adecuarlas a la realidad, es una reflexión muy interesante, y a Leonardo Vinci, quien logra llegar a la semilla de la prosa y analizarla correctamente. A todos quienes opinaron y por supuesto a la Rosa y Julia Grandes moderadoras. Es agradable encontrarme con este reconocimiento.
     
    #14
    Última modificación: 28 de Enero de 2014
  15. mistenig

    mistenig Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2008
    Mensajes:
    140
    Me gusta recibidos:
    4
    Gratos Saludos.
     
    #15
  16. Old Soul

    Old Soul Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    1.374
    Me gusta recibidos:
    573
    Como dijo Platón "El caballo de la razón debe ir siempre a la par del corazón." Muy buen escrito. Me ha agradado, gracias por compartirlo, Mistening.
    Un saludo.
     
    #16

Comparte esta página