Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35

Tema: Oda trenzada de 12 sílabas métricas

Poeta que considera el portal su segunda casa Avatar de Mariluz Reyes

Predeterminado Oda trenzada de 12 sílabas métricas

_Tercetos en versos de 12 sílabas métricas, hemistiquios de 6 sílabas c/u. Acento rítmico 2,5,8,11
    _En cada estrofa los versos 1ro y 3ro riman asonantes respecto a las rimas externas del poema.
    _Cada terceto tiene rima asonante distinta.
    _En cada estrofa el 2do verso queda totalmente libre.
    _En cada estrofa el 1er verso rima en consonancia interna con el primer hemistiquio del 2do verso.
    _En cada estrofa el 2do verso rima en consonancia interna con el primer hemistiquio del 3er verso.

Enamorados de la vida y del amor

Lo dicen tus ojos…lo dice tu boca
    el verso que toca de Amor sus verdores,
    las célicas flores que al tiempo coronan.

Los años no dejan bastón ni caída
    porque es la avenida del buen crisantemo
    que crece supremo con dulce cantiga.

Sigamos bebiendo su cáliz bendito
    las notas del rito que ensalza esta fiesta
    la mágica orquesta de muchos testigos.

Un Elfo y sus palmas tejieron los lazos:
    son estos abrazos de llama profunda
    mi alma se inunda libando tus ramos.

Paréceme un mito de sueños de hada
    pues siento que nada mi cuerpo en un iris
    ¡qué gratos daiquiris nos dan las mañanas!

¡Ven dame tu beso colmado de espumas
    y vuelen las plumas de nuestro danzón
    allende el salón…del vals de la Luna…!

Mariluz Reyes
    Última edición por Mariluz Reyes; 16/01/2013 a las 10:46
    "Poesía es el arte de decir las cosas de la forma más bella. Hasta los hechos más desgarradores hallan su frescura y elegancia, por eso no tiene tabú...todo sale a la luz"

Poeta adicto al portal Avatar de eduardocarpio

Predeterminado Re: Oda trenzada de 12 sílabas métricas

Mariluz
    Creo que esta estructura es innovadora, pues conjuga experimentación e innovación al ponerla en práctica con otros tipos de medidas y acentos en los versos. Un beso
    eduardocarpio
    No sé con qué decirlo,
    porque aún no está hecha
    mi callada palabra
    .
    J.R.Jiménez

Cita Iniciado por eduardocarpio Ver mensaje
    Mariluz
    Creo que esta estructura es innovadora, pues conjuga experimentación e innovación al ponerla en práctica con otros tipos de medidas y acentos en los versos. Un beso
    eduardocarpio

Gracias Eduardo por leer esta nueva variante de Oda trenzada. Tu comentario me da fuerzas para continuar adelante con mi estructura en todas sus variantes. Un abrazo
    "Poesía es el arte de decir las cosas de la forma más bella. Hasta los hechos más desgarradores hallan su frescura y elegancia, por eso no tiene tabú...todo sale a la luz"

.

Me parece una estructura muy original, que con esta clase de versos "suena" maravillosamente bien. Me gusta más la primera versión. La segunda, al ser más "elaborada" pierde algo de naturalidad, aunque es sólo una apreciación muy personal. Te felicito por tu creatividad.

Un beso.

José Luis

Cita Iniciado por José Luis Blázquez Ver mensaje
    Me parece una estructura muy original, que con esta clase de versos "suena" maravillosamente bien. Me gusta más la primera versión. La segunda, al ser más "elaborada" pierde algo de naturalidad, aunque es sólo una apreciación muy personal. Te felicito por tu creatividad.

Un beso.

José Luis
    Gracias José Luis por tu presencia en mi poesía y por tan bello comentario. No te imaginas la fuerza que me das cuando me dices: "Que suena maravillosamente bien con esta clase de versos"
    Debo decirte que todos los días trabajo la Oda trenza siempre tratando de perfeccionar la técnica para presentarla cada vez mejor.

No te equivocas cuando me dices que la 1ra variante que presenté de 10 sílabas métricas, acentos continuos y ritmo: 3,6,9...está estupenda ¡A mí particularmente me encanta por su sencillez". Esa fue mi primera inspiración. Y luego la Oda fue creciendo.

Hay un refrán que dice: "Para el gusto se hicieron los colores" y por eso yo hago varias variantes para complacer todos los gustos, y el mío propio. Este poema de 12 sílabas es la misma técnica que presenté al principio, sólo que tiene 2 sílabas más, y porsupuesto el ritmo cambia.

Un abrazo fraterno amigo

Poeta que considera el portal su segunda casa Blogueros Avatar de LUVIAM

"Yo opino que una vez que se inventa una técnica de poesía se puede poner en práctica con cualquier tipo de verso tenga la medida que tenga, eso no importa"
    fue un placer ayudarte Amiga, besos.

"El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe".

Cita Iniciado por LUVIAM Ver mensaje
    "Yo opino que una vez que se inventa una técnica de poesía se puede poner en práctica con cualquier tipo de verso tenga la medida que tenga, eso no importa"
    fue un placer ayudarte Amiga, besos.
    Gracias Luviám por estar presente en mi poesía. Tus palabras me animan a continuar adelante.

Un abrazo

Poeta que considera el portal su segunda casa Avatar de jmacgar

Realmente Mary Luz tu especialización en las odas trenzadas te está dando frutos realmente brillantes, incluso haciendo experimentos con otras medidas como estas que presentas hoy. Para ní no desmerecen en nada estas dodecasílabas con las decasílabas; tienen un ritmo perfecto con la acentuación 2-5-8-11; las he leído un par de veces recitándolas y el resultado es magnífico. Te felicito, amiga.

Un abrazo.

Su cuerpo dejará, no su cuidado,
    serán cenizas, mas tendrán sentido,
    polvo serán, mas polvo enamorado.
    F de Quevedo

“Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas”
    C Sagan

Poeta que considera el portal su segunda casa Avatar de dragon_ecu

Si me permiten...

Tras las letras se encuentra la figura de un ser que busca transmitir su ser. Llámese como se llame: poema, poesía, prosa, haiku, oda, balada, tanka, soneto, etc.

Son tantas y tantas manifestaciones de sensaciones y sentimientos en una sola persona, ya sea propias o prestadas, que es necesario tener algo de control. Y por favor no entiendan el control como un freno, sino más bien como guía que orienta y ayuda a organizar los pensamientos (y también los sentimientos y sensaciones).

Las reglas fueron hechas para romperse, pero a sabiendas que estas existen.

Existen (y doy gracias al cielo por su existencia), personas muy inteligentes y estudiosas de las letras que toman de su tiempo por tratar de dar ese orden, esa guía. Les lleva tanto tiempo que a menudo no les deja espacio para sus propios escritos. Son como padres forzados a alimentar los sueños de los hijos, mientras ellos contienen sus propios sueños.
    Para ellos, mi respeto y reconocimiento. No cualquiera puede tener un alma tan desinteresada de velar por otros.

Con relación a la Oda Trenzada; debo indicar que suena agradable al oído y que para mi gusto, cada verso puede puede tener la longitud que requiera la expresión de esa línea. Sean 10, 12, 14... o más de 16 sílabas. Solo destaco un detalle. La autora es quien define como será la estructura, y si primero impones 10... ¿y luego aumentas 12 como una variante?. No sería mejor modificar la propuesta original e indicar que las silabas sean en número par (10, 12, 14, 16...)

Rompe la camisa de fuerza que has puesto sobre ti misma.

Las reglas fueron hechas para romperse, pero a sabiendas que estas existen. Y mucho mejor cuando es uno quien hace las reglas...

Saludos.

Dragon Ecu
    Soy, estoy, recuerdo... ウッドドラゴン

Dennisse
    Invitado

grandiosa experimentación con sus letras
    estaré al tanto
    abrazos
    Denn

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Marcadores