1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El pacto (finalizado)

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Frater Noctis, 27 de Marzo de 2013. Respuestas: 18 | Visitas: 1315

  1. Frater Noctis

    Frater Noctis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2012
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    4
    14 de Agosto de1791, Isla de la Española.

    La luz del atardecer teñía de sangre el firmamento caribeño. Para miles de esclavos era la señal que marcaba el final de otra insoportable jornada de trabajo en las plantaciones de las colonias francesas. Regresaban a sus chozas cabizbajos, maldiciendo otra vez aquel día en que fueron arrancados de su tierra. En cada hombre y mujer el oscuro espíritu del rencor aumentaba más y más, hasta convertirse en el estandarte de sus vidas. Esa noche se había convocado a todo el mundo a una ceremonia, que en la clandestinidad se llevaría a cabo en la selva, en un lugar conocido como Boïs Caiman.
    Los franceses preñados de ignorancia y superioridad, habían cometido un grave error, al considerar que la mano de obra que trajeron del otro lado del Atlántico, eran meros animales salvajes desprovistos de alma.Nada más allá de la realidad.
    Desde la Costa de los Esclavos, las bodegas de los barcos eran colmatadas de seres humanos que iban a ser enviados a la otra orilla del mundo. Esos infames cargamentos guardaban un secreto que marcaría la diferencia en años venideros. Sanguinarios guerreros congo y yoruba, para quiénes la guerra constituía el soplo vital de su existencia, se hacinaban junto a los hechiceros más extraordinarios de la madre África. Gentes de Dahomey, que desde tiempos inmemoriales habían sido cabalgados por el Gran Espíritu, testaferros de su inconmensurable poder. Una bomba de relojería que algún día estallaría delante de los mostachos de los diablos blancos.

    Cientos de antorchas marchaban en silencio hacia un claro en el bosque de Boïs Caiman, colocándose en torno a una enorme hoguera, preparándose a participar en la esperada ceremonia. Una gran tormenta empezaba a formarse frente a las playas de Cap Français, y amenazaba con engullirlo todo. Acto seguido un fuerte aguacero descargó sobre las cabezas de los participantes que silenciosamente estoicos, aguantaban en medio de la tempestad. Sentados cerca del fuego se colocaron veinte hombres que portaban los tambores sagrados.Rompieron el silencio cuando el cielo se partió con el primer trueno. Sus ritmos empezaban a tejer la atmósfera necesaria para alcanzar la absoluta comunión de las almas allí reunidas. El furor de la tormenta se mezcló con el furor de los corazones en una simbiosis perfecta. Una puerta se estaba empezando a abrir y a través de ella un poder con mayúsculas pronto entraría.
    La gente bailaba espásticamente, agitada por el acompasado golpeteo. La aparentemente anárquica situación aumentaba de intensidad. Algunos caían al suelo y se retorcían grotescamente sumidos en un espeluznante trance. Otros imitaban precisos movimientos felinos mientras sus ojos, imposiblemente abiertos, permanecían en blanco. El Gran Espíritu pronto estaría allí entre ellos, para sentirlo con más rotundidad que nunca. Acudiría a aquellos hombres y mujeres, dispuesto a saciar su sed de venganza.
    Abriéndose paso a través de la multitud avanzaba una extraña comitiva. Un par de tipos fornidos machete en mano, apartaban a la gente intentando dejar vía libre a quiénes ofrecían su protección. Se trataba de una mujer vieja y enjuta que daba fuertes tirones de una soga amarrada al cuello de un enorme jabalí negro, y de un hombre extremadamente delgado y alto que andaba pesadamente a través del barrizal con los ojos cerrados. Eran la mecha que iba a encenderse esa noche para detonar la bomba de la revolución.
    Cécile Fatiman se había convertido en la Mambo más poderosa del norte de la isla gracias al miedo que infundía en la gente. La bruja malvada con que las madres asustaban a los hijos desobedientes. En su cara, pequeña y arrugada, lucían dos brasas por ojos que centelleaban con una luz sobrenatural. La luz de la oscura magia que habitaba en ella. El negro y enorme jabalí, hechizado para la ocasión, la seguía cual mascota ajeno a su inminente final. El hombre que andaba a ciegas justo detrás, era conocido como Boukmann. Su imponente figura resaltaba entre la multitud quele reverenciaba a su paso vitoreando su nombre. El Houngan había llegado. Los Loas lo guiaban a través de la historia para liberar un pueblo.
    Ahora sólo el tambor madre sonaba ya. Grandilocuente, desafiando a la espectacular tormenta que se cernía sobre aquel claro en el bosque de Boïs Caimán. La Puerta estaba abierta de par en par. Sólo un puente faltaba. La ceremonia iba a comenzar.
    En un instante todo quedó en absoluto silencio. La gente calló. El tambor calló. La tormenta calló. Junto a la gran hoguera, Boukman abrió por fin los ojos y con el rostro vuelto hacía el cielo comenzó a decir:

    « El Dios que creó la Tierra y que creó el Sol que nos da luz. El Dios que sostiene el océano, que hace el rayo tronar. Es nuestro Dios y tiene oídos que escuchan. Él, que esta escondido en las nubes, que nos observa desde allí, ha visto todo lo que los blancos nos han hecho sufrir. El Dios de los hombres blancos quiere que estos cometan crímenes contra nosotros. Así, nuestro Dios nos ordena que nos venguemos de ellos. Él dirigirá nuestra lucha y nos llevará a la victoria. Él nos ayudará. Tenemos que destruir la imagen del Dios de los blancos y no tener piedad. Escuchad hermanos míos. Son las voces de la libertad que hablan dentro de nuestros corazones ».

    Acto seguido Cécile alzó sus huesudos brazos, y con un gesto desencajado asestó un tremendo machetazo al embrujado animal, que sin emitir sonido alguno, cayó al suelo fulminado. La Mambo llenó un cuenco con la sangre que salía a borbotones del profundo corte, y dio a beber a Boukmann que esperaba mirando fijamente al ojo de la de la tormenta. Bebió despacio, saboreando cada molécula, comulgando con la deidad que desde el cielo iba a descender a la tierra de un momento a otro.
    El pacto había sido sellado.

    Los años venideros tiñeron de rojo el blanco vestido de la libertad. Así se forjaría el espíritu de un país, donde el bien y el mal yacen en la misma cama, y la puerta al otro lado siempre está entreabierta.
     
    #1
    Última modificación: 27 de Marzo de 2013
  2. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Un buen relato nos dejas en tus letras, interesantes de principio
    a fin, te felicito por tu inspirado y buen trabajo, se denota mucha
    sutileza poética en tus letras.
    Ha sido un placer poder pasar a dejar mi comentario en tu espacio.
    Saludos. Tere
     
    #2
  3. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    53.409
    Me gusta recibidos:
    1.781
    Ha sido un placer leerte
    Te mando Reputación y estrellas
    un beso
    Rosario
     
    #3
  4. Frater Noctis

    Frater Noctis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2012
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    4
    Gracias nube blanca,
    un saludo.
     
    #4
  5. Frater Noctis

    Frater Noctis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2012
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    4
    Gracias Rosario, un saludo.
     
    #5
  6. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Un magnífico relato de enorme realismo, estimado Frater noctis. Me da, viendo la soltura que tienes para contar una historia complicada, que estas curtido en estas lides, y si no es así tienes un increible talento. Un placer pasar.
    Saludos cordiales.
     
    #6
  7. Frater Noctis

    Frater Noctis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2012
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    4
    Gracias azulafilrojo.
    Saludos.
     
    #7
  8. Pasos

    Pasos Invitado

    Guauuu, no se quien eres, pero si se que eres buen escritor. Espero que siempre uses ese talento para cosas así. La lucha sigue. Aun queda gente que viven en ese tiempo oscuro, donde un pueblo quería, pedía libertad. Pero que su propia historia, seguramente dirá, que ni la tuvo ni la tendrá. Solo son enemigos diferentes, hasta dentro de si mismo, pero la misma guerra eterna del hombre contra el hombre, sea cual sea su raza, o religión. Jamás una nación se forjó con odio. Magnifico, Frater. Te felicito. Estrellas y reputación. Saludos.
     
    #8
  9. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336
    Lo siento, no me aguanto hasta mañana, capaz ni recuerde lo que pienso ahora...

    No sé si llamar a esto relato o cuento, sabes, esto es historia y mito... Historia porque te ubicas en un escenario real; Boïs Caiman, con personas reales que existieron Cécile Fatiman y Dutty Boukmann, nombrando además tribus importantes como los yorubas de Nigeria... Ósea, hasta ahí, como un historiador nos estás contando una historia real; estás hablando de la primera revolución de América latina, la revolución haitiana, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa... Quien no lo sepa es porque no fue al colegio o no tuvo que dar exámenes libres como yo, por perder el año en faltas tocando y tomando cervezas frente al colegio en horas de clases jajaja

    Si sigo hilvanando con el cerdo negro, el Gran Espíritu, la fecha, el lugar, la situación;
    tú lo que desarrollas es la ceremonia Vudú de los esclavos, un ritual religioso en la que se planeó la rebelión contra los colonos blancos, posterior a ese ritual los esclavos se rebelaron violentamente (saquearon, quemaron y mataron a toda la región), de allí el final que le diste. Ahora, el mito está en que a raíz de ese suceso algunos atribuyeron las desgracias por las que ha pasado Haití como “el pacto con el diablo” que hicieron esa noche.

    En fin, no hay mucha creación literaria aquí, pero si está tu manera de contar el suceso como si fuese un recuerdo, como una historia que se cuenta de generación en generación para conservar las raíces culturales... O también, simplemente te has hecho de una buena colección de información y la has convertido en una historia centrada en esa noche.

    Y eso es lo que aplaudo, pues si los libros de historia contaran las cosas de esta manera como tú lo has hecho, no serían tan aburridos jaja

    Eres un tío misterioso, como esa imagen de avatar y ese seudónimo tan particular, que usan algunos servicios de brujería ...

    Da igual, si por esas casualidades sabes de cualquier magia de curación no dañina, te pacto mis ojos para leerte de por vida a cambio de tus servicios jajaja

    Saludos, fue grato leerte.
     
    #9
    Última modificación: 28 de Marzo de 2013
  10. Frater Noctis

    Frater Noctis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2012
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    4


    Gratias Jullito,
    PAX ET LUX.
     
    #10
  11. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    1791-1804, período de la primera revolución de América Latina que culminó con la esclavitud en la colonia francesa de Saint Domingue y la proclamación de la República de Haití.

    Sin embargo, las potencias de esa época no reconocieron inmediatamente su independencia; por ejemplo, U.S.A. solo reconoció su independencia en 1862.

    Esa misma bomba de tiempo se está incubando en nuestros tiempos con la esclavitud y explotación que se hace a la clase sufrida y empobrecida de nuestros pueblos por parte de una casta oligárquica, dominante, feroz y arrogante.

    La dicotomía está planteada:

    El poder del blanco vs. el poder del negro e indígena, en tu relato.
    El poder de la oligarquía vs. el poder del pueblo, en la actualidad.

    Buen despliegue litarario y gran dominio sintáctico y semántico.

    Sigifredo
     
    #11
  12. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    Prosa del MES

    (Seleccionada por la administración entre las propuestas remitidas por moderadores y/o usuarios)
    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #12
  13. Frater Noctis

    Frater Noctis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2012
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    4
    Muchas gracias, Rosario.
     
    #13
  14. Frater Noctis

    Frater Noctis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2012
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    4
    Muchas gracias; es un honor publicar en este foro.
    PAX ET SILENTIUM
     
    #14
  15. Frater Noctis

    Frater Noctis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2012
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    4
    Gracias Rosario,
    un saludo.
     
    #15
  16. Frater Noctis

    Frater Noctis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2012
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    4
    Gracias nube blanca,
    saludos.
     
    #16
  17. Frater Noctis

    Frater Noctis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2012
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    4
    Gracias Sigifredo,
    saludos.
     
    #17
  18. Frater Noctis

    Frater Noctis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2012
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    4
    Gorrión,
    DEO GRATIAS.
     
    #18
  19. Frater Noctis

    Frater Noctis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2012
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    4
    deo gratias.
     
    #19

Comparte esta página