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William Blake (biografía)

Tema en 'Biblioteca de Poesía y Prosa gótica' comenzado por danie, 27 de Noviembre de 2013. Respuestas: 2 | Visitas: 2666

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

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    6 de Mayo de 2013
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    William Blake (biografía)


    William Blake
    (Londres (Inglaterra); 28 de noviembre de 1757 – ibídem; 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».

    Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas [FONT=&quot]Desde muy pequeño tomó cursos de dibujo y grabado en las escuelas de Henry Pars y James Basire, explorando al mismo tiempo el campo literario con la lectura de grandes poetas y escritores de la época.
    La marcada tendencia mística, producto de sus alucinaciones, quedó claramente expresada en su obra pictórica y poética, tal como se observa en su primera colección de poemas publicados en 1783 como "Poetical Sketches". Con la "Canción de inocencia" en 1789 y "Canciones de experiencia" en 1794, el poeta quiso reafirmar su creencia sobre la fuerza creativa de la imaginación humana frente a la razón.
    Entre 1793 y 1818, escribió un conjunto de poemas breves y una obra satírica, "Una isla en la luna", referente a su niñez.de impresión han permitido una mayor difusión, al hacerse éstas más accesibles.
    La escritura de Blake se vincula siempre con sus ilustraciones y grabados, que solía realizar para sus propios poemas o para clásicos literarios. Admirador de los escultores y pintores renacentistas, su obra pictórica muestra influencias de Miguel Ángel, Rafael o Durero, desarrollando una técnica de grabado que le permitía crear imágenes luminosas y expresivas basadas en las visiones que afirmaba haber tenido desde pequeño. Apoyado por sus padres, desde joven se educó como grabador y trabajó para varias imprentas, llegando incluso a montar la suya propia. En constante búsqueda de la inocencia en el ser humano, sus primeros poemas, llenos de entusiasmo e ingenuidad, fueron viéndose reemplazados por otros versos en contraposición llenos de desengaño, como puedo observarse al leer de manera conjunta Canciones de Inocencia (1789) y Canciones Profanas (1794), donde el poeta acepta una inocencia distinta, que puede adquirirse sólo a través de la experiencia. Aunque fue estudiante de la Royal Academy, detestaba su sistema de enseñanza y valores estéticos, instituidos por su presidente, Joshua Reynolds, ya que la búsqueda de Blake de verdad y belleza se hallaba centrada en la imaginación y el espíritu, a diferencia de los preceptos racionalistas y neoclasicistas de Reynolds. Además, Blake creía en la igualdad racial y sexual, y predicaba una libertad de pensamiento que chocaba frontalmente con la Iglesia católica, razón por la que fue objeto de numerosas críticas y que le acarreó frecuentes problemas. En 1782 se casó con Catherine Boucher, quien sería su compañera y ayudante hasta el fin de sus días.[FONT=&quot] Falleció en medio de la pobreza en agosto de 1827.
    [FONT=&quot]

    Algunos de sus poemas y prosas.


    [FONT=&quot]
    La rosa enferma

    [FONT=&quot]
    Estás enferma, ¡oh rosa!
    El gusano invisible,
    que vuela, por la noche,
    en el aullar del viento,

    [FONT=&quot]tu lecho descubrió
    de alegría escarlata,
    y su amor sombrío y secreto
    consume tu vida.
    [FONT=&quot]Versión de Màrie Montand
    [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]-------------------------------------------------------------------
    [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]A la estrella nocturna[FONT=&quot]

    ¡Tú, ángel rubio de la noche,
    ahora, mientras el sol descansa en las montañas, enciende
    tu brillante tea de amor! ¡Ponte la radiante corona
    y sonríe a nuestro lecho nocturno!
    Sonríe a nuestros amores y, mientras corres los
    azules cortinajes del cielo, siembra tu rocío plateado
    sobre todas las flores que cierran sus dulces ojos
    al oportuno sueño. Que tu viento occidental duerma en
    el lago. Di el silencio con el fulgor de tus ojos
    y lava el polvo con plata. Presto, prestísimo,
    te retiras; y entonces ladra, rabioso, por doquier el lobo
    y el león echa fuego por los ojos en la oscura selva.
    La lana de nuestras majadas se cubre con
    tu sacro rocío; protégelas con tu favor.
    [FONT=&quot]Versión de E. Caracciolo
    [FONT=&quot]--------------------------------------------------------------------
    [FONT=&quot]La noche[FONT=&quot]

    [FONT=&quot]Desciende el sol por el oeste,
    [FONT=&quot]brilla el lucero vespertino;
    [FONT=&quot]los pájaros están callados en sus nidos,
    [FONT=&quot]y yo debo buscar el mío.
    [FONT=&quot]La luna, como una flor
    [FONT=&quot]en el alto arco del cielo,
    [FONT=&quot]con deleite silencioso,
    [FONT=&quot]se instala y sonríe en la noche.
    [FONT=&quot]Adiós, campos verdes y arboledas dichosas
    [FONT=&quot]donde los rebaños hallaron su deleite.
    [FONT=&quot]Donde los corderos pastaron, andan en silencio
    [FONT=&quot]los pies de los ángeles luminosos;
    [FONT=&quot]sin ser vistos vierten bendiciones
    [FONT=&quot]y júbilos incesantes,
    [FONT=&quot]sobre cada pimpollo y cada capullo,
    [FONT=&quot]y sobre cada corazón dormido.
    [FONT=&quot]Miran hasta en nidos impensados
    [FONT=&quot]donde las aves se abrigan;
    [FONT=&quot]visitan las cuevas de todas las fieras,
    [FONT=&quot]para protegerlas de todo mal.
    [FONT=&quot]Si ven que alguien llora
    [FONT=&quot]en vez de estar durmiendo,
    [FONT=&quot]derraman sueño sobre su cabeza
    [FONT=&quot]y se sientan junto a su cama.

    [FONT=&quot]Cuando lobos y tigres aúllan por su presa,
    [FONT=&quot]se detienen y lloran apenados;
    [FONT=&quot]tratan de desviar su sed en otro sentido,
    [FONT=&quot]y los alejan de las ovejas.
    [FONT=&quot]Pero si embisten enfurecidos,
    [FONT=&quot]los ángeles con gran cautela
    [FONT=&quot]amparan a cada espíritu manso
    [FONT=&quot]para que hereden mundos nuevos.
    [FONT=&quot]Y allí, el león de ojos enrojecidos
    [FONT=&quot]vertirá lágrimas doradas,
    [FONT=&quot]y compadecido por los tiernos llantos,
    [FONT=&quot]andará en torno de la manada,
    [FONT=&quot]y dirá: "La ira, por su mansedumbre,
    [FONT=&quot]y la enfermedad, por su salud,
    [FONT=&quot]es expulsada
    [FONT=&quot]de nuestro día inmortal.
    [FONT=&quot]Y ahora junto a ti, cordero que balas,
    [FONT=&quot]puedo recostarme y dormir;
    [FONT=&quot]o pensar en quien llevaba tu nombre,
    [FONT=&quot]pastar después de ti y llorar.
    [FONT=&quot]Pues lavada en el río de la vida
    [FONT=&quot]mi reluciente melena
    [FONT=&quot]brillará para siempre como el oro,
    [FONT=&quot]mientras yo vigilo el redil.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------
    [FONT=&quot]Proverbios del infierno [FONT=&quot]

    En tiempos de siembra aprende, en tiempos de cosecha enseña
    y en el invierno goza.

    Conduce tu carro y tu arado sobre los huesos de los muertos.

    La senda del exceso lleva al palacio de la sabiduría.

    La prudencia es una fea y rica solterona cortejada por la incapacidad.

    Quien desea y no actúa engendra la plaga.

    El gusano perdona al arado que lo corta.

    Sumergid en el río a quien ama el agua.

    El necio no ve el mismo árbol que ve el sabio.

    Aquel cuyo rostro no irradia luz nunca será estrella.

    La eternidad está enamorada de las creaciones del tiempo.

    A la atareada abeja no le queda tiempo para la pena.

    Las horas de la locura las mide el reloj,
    pero ningún reloj puede medir las horas de la sabiduría.

    Ningún alimento sano se atrapa con red ni trampa.

    En años de escasez, usa número, peso y medida.

    No hay pájaro que vuele demasiado alto si lo hace con sus propias alas.

    Un cuerpo muerto no venga injurias.

    El acto más sublime consiste en poner a otro delante de ti.

    Si el necio persistiera en sus necedades llegaría a sabio.

    La necedad es el atuendo de la bellaquería, la vergüenza es
    el atuendo del orgullo.

    Las prisiones se construyen con piedras de Ley; los burdeles
    con ladrillos de religión.

    La altivez del pavo real es la gloria de Dios.

    La lujuria del chivo es la liberalidad de Dios.

    La ira del león es la sabiduría de Dios.

    La desnudez de la mujer es obra de Dios.

    El exceso de pena ríe; el exceso de dicha llora.

    El rugir de los leones, el aullido de los lobos, el oleaje furioso del mar huracanado
    y la espada destructora, son porciones de la eternidad demasiado grandes
    para que las aprecie el ojo humano.

    El zorro condena a la trampa, no a sí mismo.

    El júbilo impregna; las penas engendran.

    Dejad que el hombre vista la melena del león y la mujer el vellón de la oveja.

    El ave un nido, la araña una tela, el hombre la amistad.

    El egoísta y sonriente necio y el necio que frunce malhumorado el ceño han de considerarse sabios, y podrían ser medidos con la misma vara.

    Lo que hoy está probado, en su momento era sólo algo imaginado.

    La rata, el ratón, el zorro y el conejo vigilan las raíces; el león, el tigre, el caballo
    y el elefante vigilan los frutos.

    La cisterna contiene; el manantial rebosa.

    Un pensamiento llena la inmensidad.

    Si estás siempre listo a expresar tu opinión, el vil te evitará.

    Todo lo que es creíble, es una imagen de la verdad.

    Nunca el águila malgastó tanto su tiempo como cuando se propuso aprender del cuervo.

    El zorro se provee a si mismo; pero Dios provee al león.

    Piensa por la mañana, actúa a mediodía, come al anochecer y duerme por la noche.

    Quien ha sufrido tus imposiciones, te conoce.

    Así como el arado sigue a las palabras, Dios recompensa las plegarias.

    Los tigres de la ira son más razonables que los caballos de la instrucción.

    Del agua estancada espera veneno.

    Nunca sabrás lo que es suficiente a menos que sepas lo que es más que suficiente.

    ¡Escucha los reproches de los tontos! ¡Forman un título real!
    [FONT=&quot]Los ojos del fuego, las narices del aire, la boca del agua las barbas de la tierra.

    El débil en coraje es fuerte en astucia.

    El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer, tal como el león no
    interroga al caballo sobre cómo atrapar la presa.

    Quien recibe agradecido da copiosas cosechas.

    Si otros no hubiesen sido tontos, lo seríamos nosotros.

    El alma rebosante de dulce deleite jamás será profanada.

    Cuando ves un águila, ves una porción de Genio: ¡Alza la cabeza!

    Tal como la oruga elige las hojas mejores para depositar en ellas sus huevos,
    el sacerdote lanza sus imprecaciones para los más dulces goces.

    Crear una florecilla es labor de siglos.

    La condena estimula, la bendición relaja.

    El mejor vino es el más añejo; la mejor agua, la más nueva.

    ¡Las plegarias no arán! ¡Los elogios no cosechan!

    Las alegrías no ríen. Las tristezas no lloran.

    La cabeza lo Sublime; el corazón, lo patético; los genitales, la Belleza;
    manos y pies la Proporción.

    Como el aire al pájaro o el agua al pez, así es el desprecio para el despreciable.

    El cuervo quisiera que todo fuese negro; el búho, que todo fuese blanco.

    La exuberancia es belleza.

    Si el león recibiese consejos del zorro, sería astuto.

    El perfeccionamiento traza caminos rectos; pero los torcidos y sin perfeccionar son los caminos del Genio.

    Mejor matar a un niño en su cuna que alimentar deseos que no se llevan a la práctica.

    Donde no está el hombre, la naturaleza es estéril.

    La verdad nunca puede decirse de modo que sea comprendida sin ser creída.

    ¡Suficiente! o demasiado.
    --------------------------------------------------------------------------------

    [FONT=&quot]Una imagen divina[FONT=&quot]

    La crueldad tiene corazón humano
    y la envidia humano rostro;
    el terror reviste divina forma humana
    y el secreto lleva ropas humanas.

    Las ropas humanas son de hierro forjado,
    la forma humana es fragua llameante,
    el rostro humano es caldera sellada
    y el corazón humano, su gola hambrienta.
    [FONT=&quot]Versión de Antonio Restrepo
    -----------------------------------------------------------------------------
    [FONT=&quot]Resumen de lo humano.[FONT=&quot]
    The human abstract; William Blake (1757-1827)

    La piedad no existiría
    si no hiciéramos a alguien pobre;
    y la Misericordia lugar no tendría
    si todos fuesen tan felices como nosotros.

    El miedo compartido trae paz,
    hasta que los amores egoístas crecen.
    Entonces una trampa se urde en la crueldad
    y siembra con cuidado sus señuelos.

    Se sienta con sagrados temores
    y riega la tierra con lágrimas;
    la humildad entonces extiende sus raíces
    bajo sus plantas.

    No tarda en alzar la lúgubre sombra
    del misterio sobre su cabeza;
    y el gusano y la mosca
    se alimentan de misterio.

    Luego crece en el árbol el fruto del engaño,
    rojo y dulce al paladar,
    y el cuervo teje su nido
    en su más espesa sombra.

    Los dioses de la tierra y el mar
    observaron todo buscando el árbol hallar,
    pero vana resultó la búsqueda:
    crece uno en cada cerebro humano.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    La mosca.
    The fly, William Blake (1757-1827)

    Pequeña mosca,
    tus juegos veraniegos
    fueron truncados
    por mi descuidada mano.

    ¿No soy yo
    una mosca como tú?
    ¿O no eres tú
    un hombre como yo?

    Porque bailo
    y bebo, y canto
    hasta que alguna mano ciega
    me arranque el ala.

    Si el pensamiento es vida,
    fortaleza y aliento;
    y la ausencia
    de pensamiento es muerte;

    entonces yo soy
    una mosca feliz,
    ya vivo, ya muerto.
    -------------------------------------------------------------------------------------
    Bibliografía extraída:
    A media voz- wikipedia- Lecturalia, [FONT=&quot]red social de literatura, comunidad [FONT=&quot]de lectores y comentarios de libros- Lecturalia > William Blake.
     
    #1
  2. ñonguito

    ñonguito Poeta que considera el portal su segunda casa

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    2 de Mayo de 2008
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    Aunque ya conocia la historia de willian blake solo e podido leet 3 de sus obras
    Hoy me has hecho recordar que debia continuar leyendo, gracias por ser gran amigo
     
    #2
  3. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

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    29 de Julio de 2009
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    Gracias por compartir esta obra, abrazos
     
    #3

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