1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La mente 3

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 23 de Septiembre de 2014. Respuestas: 21 | Visitas: 1702

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    «Pienso, luego existo»,
    afirmó el filósofo,
    dándole a este asunto
    su tono ontológico.

    Aunque otro dijera
    «pensando me borro»,
    lo borrado queda
    como testimonio.

    Un pestañear:
    del ser pretencioso
    haber quizás sido
    saludo de ojos.

    Por querer Aquiles
    un tan pobre logro
    la lenta tortuga
    lo dejó en lo lógico.

    A veces prisión,
    otras veces monstruo,
    su serie maldita
    es el tiempo loco.

    Imita a las aves
    en su vuelo tonto:
    no saben mas gozan
    lo que nunca es todo.

    Roemos los hombres
    lo que siempre es poco
    buscando en la luna
    su segundo rostro.

    La araña en su tela
    no busca ese pozo
    do Narciso halla
    su sueño de asombro.

    Con cuánta tristeza
    hablo del tesoro:
    maldigo esta herencia
    en la que me ahogo.
     
    #1
    A Uqbar le gusta esto.
  2. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Gran naturalidad y talento para zambullirse en versos en un tema tan profundo ! Decir bello es poco,queda mejor sublime ! Un abrazo
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Exageras, Miguel. La verdad es que es un tema arduo para mí, y que la densidad de estos versos es apenas proporcional a la que el tema exige. La forma del romancillo resulta quizás extraña para el contenido, aunque creo que se justifica por la calidad aforística de las estrofas.

    abrazo y gracias por pasar
    Jorge
     
    #3
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Ya veo que romancillo lo has llamado, Jorge; te iba yo a decir antes de leer tu respuesta a Miguel, que has hecho un curioso romance hexasílabo, pero si lo correcto es romancillo, pues romancillo sea.

    Veo que lo has hecho en estrofas de cuatro versos que van haciendo sentencias, algunas de ellas bastante crípticas, al menos para mi, pero dejando en todas una reflexión sobre el hombre, su pensamiento y sus obsesiones : el tiempo, la necesidad de investigar, el deseo trascendente de volar..., todo eso está en eso que tenemos detrás de nuestra frente, sí esa materia gris que es, de momento, un mundo apenas descubierto.

    Me ha gustado tu trabajo, amigo; tendré que volver a él y a tus respuestas por si vas dejando cualquier pista que me permita sacarle más jugo a alguna de esas estrofas que ahora veo algo oscuras.

    Abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2014
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estos versos, Juan, refieren a un contexto. La naturaleza evanescente del sujeto concebido como «sujeto racional» a partir de la afirmación de Descartes, sujeto que no se sostiene y es borrado por el otro, el del inconciente; sujeto de Aquiles que, según la versión de Lewis Carroll de la clásica paradoja aristotélica, es atrapado en su lógica para no alcanzar jamás a la tortuga al estirarse su tiempo en la multitud de términos de una serie geométrica; monstruoso sujeto-mente que en la tempestad de las voluntades lleva al delirio y al insomnio: Sade. Quizás por eso Nietzsche, que terminó loco sus días, anhelaba un superhombre, un ser que dominara su mente y no fuera presa de ella como nosotros somos. Sujeto de Narciso que, víctima de esta escisión de la identidad que las dualidades de la mente albergan, termina inmolándose en su propia imagen: su segundo rostro.

    En cuanto al romancillo, así he visto que les llaman a los romances hexasílabos de Góngora, aunque su naturaleza ligera no condice para nada con el tono sombrío de mis reflexiones.

    abrazo
    Jorge
     
    #5
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2014
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Con este comentario que me haces, Jorge, creo que voy a hacer una relectura de tu poema mucho más fructífera. En cuanto a lo que me parece entenderte con lo de que "no condice" el tema con la forma "ligera" en que se ha usado esta forma poética tradicionalmente, como queriendo decir que no iría bien a la profundidad sombría con la que has abordaddo el tema propuesto por Vimario, pues te diré que a mi no me ha parecido chocante en absoluto, muy por el contrario hallo esta fórmula ideal para la expresión de esa especie de aforismos que has hecho en cada una de ellas.

    Abbrazo y nueva felicitación por tu trabajo.
     
    #6
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    ¡Increíble Jorge! como dicen los jóvenes aquí, me has dejado "cogiendo grillos", necesitaré varias lecturas para comprender su profundidad, pero de lo que estoy segura es de la belleza que tienen tus versos, de que encierran todo un mundo misterioso, producto de tu alimento intelectual, que hay que desentrañar.
    Abrazos y estrellas.
     
    #7
    Última modificación: 24 de Septiembre de 2014
  8. vimario

    vimario Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.337
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Hombre
    Estimado Jorge, coincido con Juan Ramón en el sentido de que la estructura que utlizaste para desarrollar el tema, no se contrapone a su desarrollo, que para mi ha sido completamente acertado.
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sí, Isabel, parece que me pasé de oscuro esta vez. Es un tema que me resulta complicado, tiene muchas aristas que me gustaría tocar y pocas agradables.

    abrazo
    J.
     
    #9
  10. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Mi querido Jorge muy metafórico y filosófico te veo, releeré tus reflexiones para si puedo buscar algunas respuestas. Un abrazo desde Sevilla mi querido "tildero "
     
    #10
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me alegro, Víctor, de que la forma te haya parecido adecuada al contenido. Quizás debería probar de hacer algunos aforismos un poco más claros usándola...

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #11
    A Évano y (miembro eliminado) les gusta esto.
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    !Hola, Carmen! Cuando veo esas letritas bailaoras ya sé que eres tú quien escribe. ¡Cómo para no perder las tildes con tanto menear! Jajaja, me has dado una alegría con tu paso, sevillanita querida.

    abrazo
    Jorge
     
    #12
    Última modificación: 26 de Septiembre de 2014
  13. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Está claro que hay un gran nivel en los tensones. Un gran romance, señor Musador; y un placer haber pasado y saludarle.
     
    #13
  14. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    ¿Maleficio o gracia? Bien, solo me asomo a este tema de la mente que en tu pluma me dejas (o nos permites) admirar. Un abrazo
     
    #14
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Évano. Los niveles de los poemas de la tensón son, necesariamente, un poco desparejos: hay temas que resultan más fáciles, otros más difíciles; pero el desafío es ese, escribir sobre un tema aunque nos resulte arduo...

    abrazo
    Jorge
     
    #15
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Vaya, Ethel, con tu pregunta. Me enseñaron a ver la inteligencia como un don, o una «gracia» si lo quieres, que genera una gran responsabilidad. Sin embargo, creo que muchas veces se torna en maleficio: como le pasa a algunos personajes de Stephen King, a veces hay cosas que no quisiéramos ver ni comprender. El equilibrio ético no es fácil de mantener.

    abrazo y gracias por pasar
    Jorge
     
    #16
  17. Maese Plumilla

    Maese Plumilla Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    15 de Enero de 2014
    Mensajes:
    714
    Me gusta recibidos:
    100
    Maese y estimado Musador:

    Me ha encantado el hecho de que en versos
    de tan corta medida hayas logrado plasmar
    tu huella aforística.
    Comprendo la dificultad que conlleva
    condicionar a sólo cuatro versos
    la idea que se desarrolla.
    Externo para ti mis felicitaciones
    y el abrazo cordial de siempre.
     
    #17
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Maese. Creo que efectivamente resulta un ejercicio interesante esto de los aforismos, intentaré repetir la experiencia (en este caso resultó así un poco por casualidad, jajaja).

    abrazo
    Jorge
     
    #18
  19. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Jorge!
    yo en cambio bendigo la oportunidad de disfrutar los distintos puntos de vista de cada poema que en su esquema y contenido pincelan de formas variadas este tema, tan difícil de encarar poéticamente para mí y que veo que todos con tanta naturalidad lo han sabido afrontar. Sin duda un quizá filosófico y muy bien logrado poema en tus coplas asonantadas.

    con todo respeto.

    ligiA

    PD. Como dice Juan, veo que lo has llamado romancillo, pues así sea, hasta la próxima...
     
    #19
    Última modificación: 30 de Septiembre de 2014
  20. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Ligia. Te diré que a mí también me costó enfocar este tema, sobre todo porque se me ocurrían una multiplicidad de enfoques distintos. Al final me salió un poema bastante oscuro, que se le va a hacer...

    En cuanto a estas «coplas asonantadas», al mantenerse de una a otra la rima asonante de los pares constituyen lo que se llama un «romance». La disposición del romance en cuartetas es bastante habitual ya desde el siglo XVII.

    abrazo
    Jorge
     
    #20
  21. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer


    Esclavos y persuadidos por un laberinto creado por nosotros mismos, qué difícil es huir de uno mismo, "sólo sé que no se nada".

    Felicidades por el poema, lo he disfrutado mucho.

    Saludos

    Palmira
     
    #21
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La mente crea laberintos
    donde el corazón se pierde,

    estimada Palmira.
    gracias por pasar
    Jorge
     
    #22

Comparte esta página