1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

1 - Duermen en la banqueta (prosa)

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Lourdes C, 1 de Agosto de 2012. Respuestas: 10 | Visitas: 1422

  1. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.295
    Género:
    Mujer
    1 - Duermen en la banqueta (prosa)

    Cada mañana cuando voy en el tren, paso por una calle donde viven personas sin casa. Se puede decir que viven en la banqueta. Unos están acostados sobre una cobija o un cobertor. Mientras duermen, tienen las manos debajo de la cabeza. Me pregunto si es para que la cabeza no sienta lo duro del piso. Otros ya se han levantado a esa hora en que paso pues ya son como las 6:50 de la mañana. Están sacudiendo sus cobijas para quitarles el polvo. Y después de sacudirlas las doblan y las ponen dentro de un carrito de la tienda. Algunos de ellos solo cuentan con una carriola de bebe y ahí guardan sus pertenencias. He observado que amarran sus carritos al cerco de alambre que tienen cerca. Y ahí dejan sus pertenencias, quizá para ir a trabajar o para ir a la escuela. Me imagino que de algo han de vivir y no solo de la caridad publica.


    Escuche a un ex-indigente hablar de eso en una clase hace tiempo. Fue en una clase de salud en el colegio. Nos dijo que él había vivido en la calle por muchos años y que apenas tenía un año desde que dejo de vivir ahi. Nos explico que a muchas personas les gusta vivir en la calle; y aunque trabajan; prefieren vivir así para no atarse a nada.

    Yo veo a esas personas y las veo felices. Hay ocasiones en que escuchan música y bailan entre ellos y cantan. Se sientan en círculo con sus vecinos de banqueta y comparten una piza que ponen en el centro. Fuman cigarrillos y conversan. Se ve que aunque no tienen un techo sobre de ellos son felices. Quizá todos a su alrededor se convierten en su familia. Creo que así ha de ser pues tienen la confianza de dejar sus pertenencias ahí en un carrito, o en una carriola atada al cerco. De seguro que ellos se respetan entre si. Yo los observo al pasar en el tren y trato de imaginar que pensaran, que sentirán, y cual fue el motivo que los llevo a vivir en la calle. Cada uno de ellos ha de tener una gran historia que contar. Me gustaría bajarme del tren para platicar con ellos. Me encantaría escuchar sus historias; pero no me puedo bajar, debo llegar a mi trabajo.

    Es tan extraña la vida; pues mientras la mayoría tenemos casa donde vivir, comida caliente todos los días, agua caliente para bañarnos, un trabajo, una familia, y muchas cosas más; no somos felices… A pesar de todo lo que podemos tener no nos conformamos y quisiéramos más. No somos capaces de compartir lo que tenemos pues nos hemos endurecido. Solo pensamos en nosotros mismos.

    Y esas personas que viven en la calle y duermen a la intemperie en la banqueta, se ven más felices. Se ven felices al compartir una piza que ponen en el suelo para que todos en el círculo puedan comer. Platicando unos con otros. Escuchando música, y bailando….Al pasar el tren frente a ellos, algunos levantan la mano para saludar a los pasajeros con una sonrisa dibujada en el rostro.

    Quizá, pienso entonces, no son dignas de lastima las personas que viven en la calle sino aquellas que teniéndolo todo no somos felices.

    Escrito por Lou C
    Junio 25, 2012
     
    #1
    Última modificación: 2 de Febrero de 2013
  2. Isabel Miranda de Robles

    Isabel Miranda de Robles Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Abril de 2009
    Mensajes:
    7.881
    Me gusta recibidos:
    418
    Género:
    Mujer
    Asi es, amiga, ningun mundo es mas amplio que el de los que aparentemente no tienen hogar, tienen uno, el mundo. No tienen paredes que los limiten, ni techos que los alejen de la inmensidad.

    Como bien dijo el ex indigente en tu clase, muchos de ellos viven asi porque no quieren ataduras, ni compromisos.

    A mi si me ha tocado conocer muchas de esas historias, son impresionantes. Todos unos personajes.

    Me ha encantado tu prosa, que senala un gran valor como ser humano y unos ojos del alma bien abiertos y sensibles, pues saben ven que mas alla de esa aparente pobreza hay un mundo feliz. Y detras de ese mundo donde aparentemente tenemos todo hay grandes carencias.

    Bienvenida a esta familia de poetas y escritores.

    Sinceramente tu amiga: ISABEL
     
    #2
  3. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.295
    Género:
    Mujer
    Isabel, gracias por tan lindo comentario! Que bueno que ha tenido la oportunidad de escuchar las historias! Todas esas personas merecen todo mi respeto! Gracias otra vez! Saludos!
     
    #3
  4. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Una maravilla, perfecto texto narrativo muy hermoso.
     
    #4
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.295
    Género:
    Mujer
    Jorge, gracias por su comentario a este escrito. Se lo agradezco mucho. Saludos.
     
    #5
  6. Rugby 10.12.2013

    Rugby 10.12.2013 Exp..

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    4.074
    Me gusta recibidos:
    71
    Mi humilde comentario es que las personas en situación de calle se acomodan a lo que tienen como cualquier ser humano, pero no es que no quieran , no es que no tengan sueños, tampoco que les guste ese tipo de "libertad". donde como usted dice levantan sus cosa y las atan a su carrito pero es para que no selos roben, en peor forma y estilo si a nosotros nos roan un lcd es muy probable que nuestra vida no cambie , pero si a ellos les roban una frazada, el único par de zapatos agujereados , el cartón seco, son los bienes más preciados que tienen porque son los únicos.
    Espero no la ofenda este comentario pero cada uno tiene su punto de vista. saludos poetisa
     
    #6
  7. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    53.409
    Me gusta recibidos:
    1.781
    Cuanto menos necesitas...más tienes.
    un abrazo
    Rosario
     
    #7
  8. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.295
    Género:
    Mujer
    Robgy, gracias por su comentario. Si tiene razon. Y a mi me llama la atencion cada que los veo. Me duel ver que estan neesitados. Y veo que se adaptan. Y se que tienen suenos como todos. Ojala que los realicen tambien. Saludos.
     
    #8
  9. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.295
    Género:
    Mujer
    Rosario, gracias por su comentario. Y si, tiene razon... Ojala que todos tuvieran lo indispensable. Saludos! Lou
     
    #9
  10. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Hola querida amiga después de leer tu relato
    se me viene a la imaginación un refrán español
    que dice que no es más feliz el que más tiene
    sino el que menos necesita. Un beso, tu escrito es una maravilla
    surgida de tu exquisita sensibilidad que se adentra en el mundo
    y en la vida que te rodea.
     
    #10
  11. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.295
    Género:
    Mujer
    Gracias mil querido amigo Eladio. Un abrazo.
     
    #11

Comparte esta página