1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

10 años despés Reivindicación de María

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por rafaelalizeero, 22 de Febrero de 2011. Respuestas: 16 | Visitas: 899

  1. rafaelalizeero

    rafaelalizeero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    2.776
    Me gusta recibidos:
    123
    Sentado estoy aquí, viendo la sonrisa única y tierna que sólo se ve en el rostro de una niña, cuándo llega a esa edad en que a su paso se abre un nuevo horizonte, pues en ese momento comienza una nueva vida. Estoy con la famila de María, esa que alguna vez y más de una persona en el pueblo le llamaran " puta", pues recuerdo bien cuándo me lo contó mi compadre Marcos, hace cinco años, recién habia yo regresado de los " united estates ".
    Resulta que hace dos años, y eso me lo dijo mi mujer, pues ella cuándo baja al molino con el nixtamal para hacer la masa para las tortillas, ¡ Ah canijo de todo se entera !
    - Fijate Luis que pos que dicen que Pedro ya perdonó a María y que vive de en otra vez con él.
    A lo que yo le contesté: Mujer ten cuidado con lo que dices no me vayas a meter en problemas con Pedro, pos yo aunque todos los días lo miro pos no me atrevo a hablar con él de esto, y que tal que son puras habladurías.
    - ¡ No viejo ¡, sí hasta dicen que él fué quien la buscó, quesque por que cómo ya iban a ser el cumpleaños de la Clemencia su hija mayor, pos fué la misma chamaca quien convenció a su padre de tanto rogarle que la perdonara. pa´que celebrara con ella.- Por que pues la historia de su madre Pedro a sus hijos tuvo que contarles. Si no de todos modos se iban a enterar.
    Aunque dicen que María, se fué mas de una vez al monte a rogarle que la perdonara.
    Y acuerdate viejo que cuándo María se casó con Pedro tenía dieciseis años, era todavía una chamaca,
    y todo por que así lo quiso su padre don Filemón, y todo por la dote. ¡ Ah pá costumbres !.
    Lo bueno es que mi padre no fué así, y esperó a que yo cumpliera dieciocho y tú pos dijiste que hasta que yo quisera y mira que así fué, verdá viejo.
    - Pos sí mujer, pero eso de perdonar esas cosa no es tan fácil, y luego con la gente del pueblo, que ya ves que de todo habla, que irán a decir ahora de Pedro.
    -Pos que van a decir que es un buen padre, si no pos mira a la chamaca sí que supo cuidarla, y a los otros ¿ Qué se cuidaron solitos?
    -Mmmm no pos no.
    -Cierto que tenían a su abuela que los iba a ver nada más de vez en cuándo. Pero pedro con su trabajo en la milpa y todo ya los creció, ni que fueran yerba para crecer solos.
    Y sí, asi es cómo Ahora María vive otra vez con Pedro. Y como bien le dije a mi vieja, siempre hayde que hablar, y hablan pos no nomás por no dejar, pues hace un rato y saliendo de la iglesía escuche a doña Cata que en voz baja le decía a Clemencia, la catequista del pueblo, " -tan linda la niña parece una flor ", "-verdá que si Catita? Haber si no sale igual que la madre".
    Así son las cosas mi amigo, nunca se tiene contenta a la gente.
    Y pos yo aquí celebrando con ellos, saboreando mi molito y mis tortillas y pá que no se ma atore unas chela bien fría. Salú amigo, -pos salú jejeje.





    rafaelalizeero © Todos los Derechos reservados
    22 de Febrero de 2011
     
    #1
    Última modificación: 22 de Febrero de 2011
  2. Alberto J Correa

    Alberto J Correa Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    132
    Me gusta recibidos:
    5
    esta entiendo que es la continuacion de "la puta Maria", al parecer se arreglaron las cosas entre la pareja...con esto demuestras el dominio de varios estilos, te felicito rafaelalizeero
     
    #2
  3. Cisne

    Cisne Invitado




    Rafa
    Encantada de leer esta historia de María y todo su entorno,
    juzgar o no juzgar, perdonar o no perdonar,
    asuntos de los demás....lo importante es vivir en paz
    He disfrutado de leerte
    Estrellas y un abrazo
    Ana
     
    #3
  4. Sol de mañana

    Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    12.012
    Me gusta recibidos:
    969
    Género:
    Mujer
    BELLISIMO, jaja tienes gracia para los chismes, con todo respeto compañero jaja, y es que pueblo chico infierno grande, abrazos y estrellitas.
     
    #4
  5. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    33.652
    Me gusta recibidos:
    2.594
    mira nada mas que bien le queda la saga de aquel poema qu ele dije que estaba bien chingon. pues ahora me repito y le digo que esta bien choingona su prosa, le felicito señor


    salu2
     
    #5
  6. Alberto Niño Martínez

    Alberto Niño Martínez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2010
    Mensajes:
    1.627
    Me gusta recibidos:
    210
    Rafael,...
    en la primera, "La puta María" fui denso contigo,pues lo sentí así,..pero recapacité,.cuando escriba un libro de gustos,..seré más objetivo. Me esfuerzo por dejar mis prejuicios de lado y considero que es una muy buena saga,...,las cosas se han arreglado,..el lenguaje criollo lo empiezo a entender y el contenido mantiene coherencia en su desarrollo;...por sobre todo eso,..sabes? me alegra tu aventura literaria,..pues siento la estás haciendo tuya,..eso es importante para lograr un sello personal en las letras.

    Te agradezco la invitación,..y que siga tu gran inspiración en esta línea,...

    Abrazos.
     
    #6
    Última modificación: 23 de Febrero de 2011
  7. rafaelalizeero

    rafaelalizeero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    2.776
    Me gusta recibidos:
    123
    gracias alberto por el tiempo que has tomado para leerme
    y sí así es es la continuacón de la parte ya mencionada por ti
    abrazos sincero
    un taco de nopal es bueno para la salud
    y un taco sin tortilla no es taco
     
    #7
  8. rafaelalizeero

    rafaelalizeero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    2.776
    Me gusta recibidos:
    123
    pues sí, en el primer escrito hay varias cosas que resaltar
    no solo el accionar de María si no el perdón a medias que le otorga Pedro a Juan pues no le hace daño físico
    obviamente sí una mujer sufre con el engaño de su pareja pues el hombre también
    y hay hombres que cuando sufren un engaño por parte de su pareja las dejan con todo e hijos, y o se buscan otra mujer
    y en el caso de Pedro como se nota en la segunda parte cumple su papel de padre y madre
    como sucede con algunas mujeres también
    la cosa es que efectivamente
    la gente sólo habla y califica a las personas si conocerlas verdaderamente
    gracias por estar
    por comentar
    y ser mi amiga
     
    #8
  9. rafaelalizeero

    rafaelalizeero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    2.776
    Me gusta recibidos:
    123
    aún en la ciudad se dan casos como éste
    aquí lo que quise resaltar también es las costumbres que en veces perjudican a las personas y les vuelven inocentes a algunas
    en México aún existen lugares en dónde los padres casan a las hijas con el que dé mas por ellas e incluso sinn importarles la edad de las chiquillas
    en fin gracias por estar amiga
    eres la luz que ilumina mis letras
    beos y abrazos
     
    #9
  10. rafaelalizeero

    rafaelalizeero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    2.776
    Me gusta recibidos:
    123
    quise hacerlo por que, en realidad es una etiqueta que se les cuelga a las mujeres sin conocer la verdadera razón del comportamiento de étas
    el que este libre de culpa que tire la primera piedra
    si Jesús perdonó a la Magdalena por que Pedro no habría de perdonar a su mujer y madre de sus Hijos?
    en fin aquí seguiremos y ya les contaré otra de mi pueblito
    abrazos y a extender las las de las letras en el papel
    que sí aunque parezca imposible todavía se usa para escribir
     
    #10
  11. rafaelalizeero

    rafaelalizeero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    2.776
    Me gusta recibidos:
    123
    alberto, amigo y poeta querido y estimado por mí
    quizá de alguna manera no supe exponer con claridad el tema en la primera parte pero sí es el lenguaje, las costumbres y las acciones que se sucitan en la gente, no sólo en el campo tambien en la ciudad
    yo nací y crecí en la ciudad y lo viví con compañeros de prepa en plena pubertad donde la precocidad nos tienta el alma y nos tiembla la hormona
    y bueno ese es otro caso
    mi eposa es de un pueblito y en verdad me encanta hay personas que aún hablan un dialecto que se llama nahuatl, domionan este y el castellano pero lo que más me gusta es la comida condimentada y un platillo que se llama mole, cda regió Mexico lo cocina diferente
    pero aún prevalecen costumbres como la de casar a la hija con el que mayor dote ofrezca, ocon el hijo de la familia que más tierras posea
    espero no haberte aburrido y garcias por tu comentario que siempre es bien recibido
     
    #11
    Última modificación: 23 de Febrero de 2011
  12. Pedro Olvera

    Pedro Olvera Invitado



    Muy bien. Yo aqui, entre semana, con una de esas cervezas que no se acaban nunca, te lee y evoco los gratos momentos de las lecturas de mi primera juventud: El diosero, El llano en llamas, Juan Pérez Jolote y las novelas de la revolución... Este lenguaje pintoresco, útil en todo momento para expresar el ser del mexicano, es un legado inmortal. Que gusto que reinvindiques a la María reivicndicanto con esta prosa ese lenguaje purísimo.
    Un abrazo mi buen amigo, y pus que chingao, ¡salu!
     
    #12
  13. rafaelalizeero

    rafaelalizeero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    2.776
    Me gusta recibidos:
    123
    te digo Pedro que eres un conocedor
    y tus críticas siempre son halagantes
    por cierto el "sufrido y bueno" del cuento
    se llama Pedro no sé por que se me ocurrió
    y pos ¡salú compa!
    y arriba los nopales y las torttillas
     
    #13
  14. Mary C. López

    Mary C. López Una mujer de líneas y procesos.

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.468
    Me gusta recibidos:
    1.452
    Género:
    Mujer
    Saludos Rafael, sigo con tus experiencias literarias, siempre agradable es para mi leer de ti.... besos.
     
    #14
  15. rafaelalizeero

    rafaelalizeero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    2.776
    Me gusta recibidos:
    123
    gracias Mary por estar
    besos y abrazos
     
    #15
  16. Zoe estrellaluminosa

    Zoe estrellaluminosa Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Julio de 2010
    Mensajes:
    1.542
    Me gusta recibidos:
    70
    No pos, imaginate quien lo hiba a pensar que despues de
    10 años el pedro perdonaria a la maria, y con todo y lo que se decia
    de ella no pos ni hablar asi pasa cuando sucede o que no jajajaja.
    Te quedo rebueno el chisme amigo,a no perdon el relato jejejeje.
    Bueno tenia que leer la otra parte...
    Me agrado leerte muy bueno...Te dejo estrellitas
    y como siempre sabes que no puede faltar el abrazo como todo
    buenos amigos. y pos salú noooo!!!!.
     
    #16
  17. rafaelalizeero

    rafaelalizeero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    2.776
    Me gusta recibidos:
    123
    jeje me alegra que te haya gustado
    algo tenía que inventar para limpiar el nombre de maría
    y pos salu
    besos y abrazos para que no se rompa la amistad
     
    #17

Comparte esta página