1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

13.73 - Limosna (3) / Un Grito

Tema en 'Tensones' comenzado por Lourdes C, 17 de Marzo de 2016. Respuestas: 9 | Visitas: 1228

  1. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    13.73 - UN GRITO

    Sus ojos llevan tristeza
    mientras extiende la mano,
    ya no es aquel hombre sano
    que nunca tuvo pereza.

    Se terminó la destreza
    que utilizaba en el llano,
    como el mejor hortelano
    con infinita nobleza.

    Hoy con el rostro marchito
    una limosna lo hiere
    y de su alma brota un grito.

    La caridad no la quiere
    pues le parece un delito
    y poco a poco se muere.

    Lourdes C
    Marzo 16, 2016
     
    #1
    Última modificación: 17 de Marzo de 2016
    A Nancysant, Luis Pragmah, Maldonado y 2 otros les gusta esto.
  2. Vital

    Vital Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Mensajes:
    24.547
    Me gusta recibidos:
    8.971
    Género:
    Hombre

    Cuando se marchita la flor, parece que toda su belleza se desvanece.
    Quizás al igual con el corazón cuando su dueño perece.
    Pero poco sabemos de donde venimos o vamos y cada cual contamos la feria según la disfrutamos.
    Un gusto leerte Lourdes.
    Alegre paz.
    Vidal
     
    #2
    A Lourdes C le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer



    Querida Lourde, un perfecto sonetillo,creo que esa es la definición correcta de forma poética que con tan buen criterio has elegido y que nos habla de la enorme tristeza de un anciano que ya no tiene fuerzas para el trabajo, ni un salario del estado para sostener una vejez digna. Lo haces con la pulcritud, y la ternura que caracteriza tus poemas.
    El hombre y la mujer de campo que yo he conocido jamás se rinde, ni en la vejez, siempre he admirado su fortaleza, cultivan su trocito de tierra hasta el final de sus día y comen de ello, es su gran ventaja sobre el hombre y la mujer de ciudad. Está a costumbrado a la rudeza, a los malos tiempos, a la sequía y a la tormenta que le destruye sus campos, por eso luchan hasta el final de sus días. Estan acostumbrado al trabajo y como bien dices pedir limosna no es lo suyo. Por eso la importancia de la lucha de cualquier trabajador o trabajadora a tener una vejez digna con un techo y comida y el derecho a ser asistido en caso de enfermedad.
    Un tema duro Lourdes, este de la limosna, yo gritaría; ¡No me deis limosna dadme trabajo y un salario justo. y un un techo bajo el que descansar después de la dura jornada y en mi vejez, dejadme la esperanza de poder morir en paz! Porque la limosna es la mayor muestra de la injusticia social que sacude un país.
    Un abrazo grande, poetisa.
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 17 de Marzo de 2016
    A Luis Pragmah, Vital y Lourdes C les gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    A veces la caridad pretende tapar agujeros que son, en el fondo, tremendas lacras sociales. El abandono en que nuestra sociedad deja muchas veces a personas desvalidas no puede ser, a mi criterio, compensado por la caridad, que se hace parte de ese sistema perverso.

    La verdad es, estimada Lourdes, que la rima de «quiere» con «requiere», que ya has usado en tu poema anterior, me parece muy pobre: son palabras derivadas una de la otra y muy cercanas. Por lo demás, un buen sonetillo.

    abrazo
    Jorge
     
    #4
    A Luis Pragmah y Lourdes C les gusta esto.
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Vidal, tiene usted razón. Cada quien cuenta la feria según cómo le haya ido o según lo que observa. Saludos.
     
    #5
  6. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Es dura la vida querida amiga
    y es doloroso ver cómo se apagan las velas que tanto nos alumbraban.
    Un beso y un abrazo, y mis deseo de que el cielo te llene de bendiciones a ti y a todos tus seres queridos.
     
    #6
    A Lourdes C le gusta esto.
  7. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Yo prefiero vivir de limosnas que morir de orgullo. Creo, sinceramente, que no hay limosna que hiera y que la dignidad no la pisotea una limosna: es algo que va más allá de la caridad y del propio sufrimiento. Respeto, sin embargo, el enfoque que le has dado al personaje. La verdad es que a los campesinos muchas veces se les maltrata y se les ignora. Lindo sonetillo, querida Lourdes, muy correcto desde el punto de vista formal y con un mensaje que invita a reflexionar. Gracias por tu permanente presencia en nuestro Foro.
    Un abrazo.
     
    #7
    A Lourdes C le gusta esto.
  8. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    Que gran riqueza lírica tiene tu poema bella Lou. Saludos amiga.
     
    #8
    A Lourdes C le gusta esto.
  9. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Lourdes...
    Un grito entre el gentío ese que clama el alma desde los matices que brindan los pueblos. Yo no me siento bien de ninguna manera dando una limosna en mi adolescencia entendí que eso no ayudaba muy por el contrario agudiza el problema. Aunque eso cueste ir en contra de quienes piensen que ayuda. La verdad es otra o al menos se deja ver tras los cristales de las falsas enfermedades, dolencias e inmensas necesidades, existen falta de oportunidades creo yo. Hoy con la tecnología existe una limosna peor que es la compasión y la caridad en las redes, algo que se traduce como indiferencia total.
    Un fuerte abrazo y gracias por proponer este tema que llama a tomar conciencia. Encantado de llegar Lou.
     
    #9
    A Lourdes C le gusta esto.
  10. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Triste historia enmarcada en versos, pero de a poco todo va cambiando y ya nada es como el principio. Me ha encantado Lourdes desde tu talentosa pluma. Un abrazo grande.
     
    #10
    A Lourdes C le gusta esto.

Comparte esta página