14 de Febrero

EL MANU

Poeta asiduo al portal

TPG-sanvalentin-frame.gif

14 de FEBRERO

14 de Febrero
Día de los Enamorados,
día de quitarse el sombrero
y a la cita no llegar demorados.

Y date un baño
que sea uno de asiento
u olerás a ganado de rebaño,
por nada te aparezcas grasiento.

Tu mejor tela
ponte y ve bien vestido,
le dejarás una buena estela
y se sacará más fácil el vestido.

Y su presente
debes de llevarle algo
lindo, eso tenlo muy presente
y tal vez cabalgues como galgo.

Oler bien rico
usa colonia o lavanda,
y no estarás oliendo a borrico
si tú bailas con una buena Banda.

Luego la cena
en un buen Restaurante
y dale sus rosas, una docena
y no olvides de usar desodorante.

Momento cumbre
en un Hotel de 5 Estrellas,
que este detalle te encumbre
acá verás que así no te estrellas.

Sábanas de seda
o sino las de bramante,
reza que todo te lo conceda
y si tienes, regálale un diamante.

Viene la gloria
es un hecho consumado,
aquí ninguno se vanagloria
y no es algo que hayan sumado.

Solo es amor
de un par de enamorados,
que han celebrado con amor
este feliz Día de los Enamorados.

Si no hay medios
se irán a un telo barato,
esos con precios promedios
o se quedará en el aire el aparato.

Que se te calle
vayan a comer a la calle,
e invítale pan con salchicha
un baile, al final su vaso de chicha.

Es amor puro
no importa lo material,
después se fuman un puro
sobre todo si tienes buen “material”.

EL MANU

Buen día, Manu. Antes que nada, quiero agradecerte por hacerme comenzar el día con buen humor. La verdad que el contenido del poema no era lo que yo esperaba (no me gusta la poesía romántica) y, entre la chicha y el baile, me regalaste unas cuantas risas.

Ahora voy a la parte formal. Hay ciertas cosas que, a mi juicio, le restan al poema. Por ejemplo, los números. Si se hace poesía, es mi opinión personal, debe escribirse "catorce", o "cinco"; ¿por qué? Pues primero, para poder contar sílabas y, segundo, porque un número carece de ortografía, acentuación y ritmo. Lo otro es que, a lo largo del poema, utilizas mayúsculas que no deben ser: "febrero", al igual que todos los meses del año y días de la semana, se escribe con minúscula inicial. Por otra parte, utilizas mayúscula en palabras como "restaurante", "día", "enamorados", por nombrar algunas. Esas letras iniciales en mayúscula no deben ser. Y otra cosita: al comienzo, la repetición de la palabra "día" no se ve forzada; de hecho, puede considerarse un recurso literario; ahora bien, en la última estrofa, versos 2do. y 4to., ya la cosa es diferente, puesto que no es recomendable hacer rima con dos palabras iguales. Es decir, se puede hacer alusión a ese "material" entre comillas, o al primero, poco más da, utilizando otra palabra.

De verdad que ha sido un placer leer tus letras; me gustó la chispa del contenido y lo he pasado muy bien.
Un abrazo y feliz día.

Estimada Darkshade, antes que nada agradecerte por visitar este humilde espacio, demuestras ser muy amable y gentil y también gracias por tus palabras no sabes cuánto las valoro. En lo que se refiere a 14 o 5, bueno la fecha es 14 de febrero y no catorce de febrero, el hotel es 5 estrellas y no cinco estrellas. además fue cuestión de espacio. Si el mes, restaurante, hotel, día etc. que fueron escritas con mayúsculas, ello ha sido ex profeso, simplemente para darle cierta importancia dentro de el contexto de la narración, así de sencillo. Sé lo que se debe y no debe escribir con may. o min.
Mira un ejemplo de Terra sacado de la Web:
Noticias de 14 de Febrero
14 de Febrero
: Las ventajas de ser soltera
Terra Perú ‎- hace 4 horas
Cuanto tienes novio todo tu mundo cambia, incluso tus papás se portan
súper diferentes contigo y más cuidadosos, tus vacaciones te pueden ...
Revista Generacción‎ - hace 6 horas
14de Febrero: Los amigos feos son
los amigos favoritos
Terra Perú‎ - hace 22 horas
En cuanto a lo de rimar dos palabras iguales, querida ¿Dónde está escrito que no se puede hacer?, si hay cientos, miles de palabras que se escriben igual y significan distinto como "ganas" de ganar y "ganas" de tener ganas de algo, entonces por qué no aprovecharlas.Tal es el caso de material y "material" que dentro del verso está escrito en doble sentido y se refiere a algo que no lo puedo escribir.Por último bella dama, lo de contar sílabas,muchos hablan de ellas, o de la métrica, mira mi niña, eso se lo dejo a los grandes poetas,escritores, críticos que para ellos debe ser importante eso así como lo es para vos. Bueno solo soy un simple aficionado que escribe lo que le parece que está bien, y si está mal, ok. estará mal pero para mí seguirá estando bien porque así lo quise escribir sin cuidar sílabas, dodecasílabos, métricas etc. etc. Respeto íntegramente tu comentario y te lo agradezco infinitamente, sin embargo esta es mi manera de pensar, equivocado o no, al fin y al cabo es mi equivocación. Mi saludo cordial y un abrazo a la distancia.

Última edición:
Estimado Gonzalo, muy agradecido por tu amable visita a este espacio y me agrada que hayas captado el humor del escrito. Un abrazo a la distancia y mi saludo cordial.

Querida Dennisse, bella amiga gracias por visitar este espacio y dejar tus gratas palabras. Mi saludo cordial.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás