1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

16.12.2015

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Nada Vratovic, 17 de Diciembre de 2015. Respuestas: 6 | Visitas: 875

1. Nada Vratovic

Nada Vratovic Poeta recién llegado

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    296
    Género:
    Mujer
    Nos hemos escapado a las islas deformes
    que orbitan sobre cadáveres de Atlántidas.
    Bastardos de La Mugre,
    nacidos a la censura de lechuzas insomnes
    que nos infectaron la locura
    grabándonosla en la cara interna de las sienes.

Susurramos historias en la lengua de las putas:
    tejidas en cardenales.
    Y nos abrimos soles a dentelladas
    porque al contacto con otro tipo de luz
    nos afloran ampollas en las córneas
    y los colores se nos caen de la piel.

Somos el refugio de monstruos
    que tosen opio y sándalo a través de las grietas,
    y se encaraman a nuestra cama
    cuando las palabras se convierten en harina y nos cuartean los labios;
    cuando los dedos serpentean buscándose
    hipnotizados por un trance de peces esquizoides;
    cuando un abrazo es tan puro que duele.

Y así,
    nos apretujamos los huesos unos contra otros,
    al abrigo único de la lengua de Kali,
    que nos recibe con sus cuatro brazos extendidos
    y nuestros primeros nombres escritos en las palmas de sus manos.

Última modificación: 17 de Diciembre de 2015
    A Arkeidos, Fingal y dragon_ecu les gusta esto.
  2. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.071
    Género:
    Hombre
    Hermosura preciosa de poesía magnífica.

A Nada Vratovic le gusta esto.
  3. Fingal

Fingal Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Hoy quise leer algo tuyo, como buscando paz y refugio.

4. Nada Vratovic

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    296
    Género:
    Mujer
    Me alegro mucho :)

A Fingal le gusta esto.
  5. Fingal

Fingal Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    El otro día que pasé por aquí tuve un momento un poco malo, de esos en que te das cuenta de que no tienes el valor de llorar tus mentiras y no tenía ánimo de extenderme en el comentario.

Pero cuando leo poemas como este, que me impactan, que me emocionan, que me aportan tanto porque son cosas que yo no sería capaz de escribir, que no encontraría si no me las mostraran, pero al mismo tiempo parecen enlazar tan directamente con mis propias inquietudes que pueden mantenerme en vela, y veo que pasan desapercibidos sin que apenas nadie se pare a comentar, me da rabia.

Así que he vuelto; en parte también a agradecer la hospitalidad :).

No sé muy bien qué te lleva a escribir y a publicar, porque no sueles hacer muchos comentarios sobre lo que escribes. No voy a intentar saber o averiguar qué querías decir con el poema. Ni siquiera es un poema que pueda leer con la cabeza, así que me puede resultar difícil incluso explicar lo que interpreto o me hace sentir. Es un poema que penetra a un nivel más intuitivo.

Creo que cuando empiezas hablando de los "cadáveres de Atlántidas", Atlántida, tierra mítica y perdida, y no una, sino en plural, ya creas una atmósfera épica y un escenario que acoge a quienes estamos cómodos en mundos de fantasía. Hay algo también en la primera estrofa, que luego se intensifica en la segunda, que marca a los protagonistas con una identidad de especie propia que reflexiona sobre sus herencias y sus orígenes y ven en esa "locura que les infectaron" una naturaleza maldita que condena a una existencia torturada de la que no se puede escapar.

Cuando hablas de los "monstruos que tosen opio y sándalo" no puedo sino leer que hablas de las pasiones que no controlamos, en particular me centro en el amor (se me ha quedado grabada tu manera de definirlo en otro comentario), que embriaga como la droga más dura que conozco, y solo en breves destellos de lucidez eres consciente de cómo te destruye, pero das otra bocanada y cierras los ojos, para seguir así inmóvil, en la paradoja de una existencia que al mismo tiempo te anula y te hace sentir más vivo que nada.

El "abrazo tan puro que duele" es una expresión de ese sentimiento tan intenso, ese anhelo insaciable, imposible, que no puedes albergar y se desborda como lágrimas en cuyos reflejos tampoco se intuyen sus fronteras. Incluso cuando es algo sublime parece más allá del alcance humano.

Porque al final creo que hablas de la naturaleza humana, quizá humanos más despiertos, más conscientes de su propia debilidad con esa nueva referencia mitológica en la que leo la aniquilación como única forma de purificación y descanso. En el último verso, los "primeros nombres", lo leo como una referencia al ser original en nuestro final, final al que no se puede engañar y desnuda la verdad última de nuestra naturaleza en la que la muerte es la única certeza.

Y esto son las cosas que más o menos puedo explicar como una nueva manera de mostrarte mi reconocimiento y por qué me fascina lo que escribes. Luego está cómo se mezclan todas las imágenes con el ambiente que creas de una manera subcononsciente que no sé explicar, pero que me hace sentir eso que se siente cuando se contemplan las cosas que te permiten definir la belleza. Y sí, por eso cuando vine el otro día encontré cierta paz.

Me he tomado la libertad de inventarme que esto último que escribí tiene que ver contigo, o con lo que imagino cuando te leo. Bueno, realmente no me he tomado ninguna libertad; no fue deliberado. (No pretendo compararme, aunque es posible que lleve una cierta dosis de emulación).

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/hablame-como-si-supiera-de-que-me-hablas.578351/

(Y no, no tiene por qué gustarte, por supuesto. Es solo que me pareció que podía existir una posibilidad de que te gustara saberlo.

6. Arkeidos

Arkeidos Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.480
    Parece una fecha especial... Y lo celebras con un poema genial y fantastico, nos dejas un poco de lo que habita en el universo personal de tu mente...

7. Nada Vratovic

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    296
    Género:
    Mujer
    En realidad no se me ocurría un buen título y le puse simplemente la fecha jajaja. Está dedicado a dos personas especiales para mí, eso sí, y a un momento concreto, feliz, que quise plasmar en el poema.

A Arkeidos le gusta esto.

Comparte esta página