18. Versos. (Dodecasílabo)

Tema en 'Cursos de poesía en el chat' comenzado por edelabarra, 14 de Julio de 2009. Respuestas: 4 | Visitas: 25101

1. edelabarra

edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    591

Verso de doce sílabas, (dodecasílabo).

Llamado de arte mayor, lleva acentuados necesariamente, además de la penúltima, la segunda, la quinta y la octava sílabas,

1º) Compuesto de dos hexasílabos (6+6)
    lleva acentuados necesariamente, además de la penúltima, la segunda, la quinta y la octava sílaba;
    Ejemplo:
    ---1er hemistiquio segundo hemistiquio
    -------- ▼---------- -------- ▼-----------
    Del [COLOR=red]á[/COLOR]lamo [COLOR=red]blan[/COLOR]co, // las [COLOR=red]ra[/COLOR]mas ten[COLOR=red]di[/COLOR]das,
    las [B][COLOR=red]co[/COLOR][/B]pas li[B][COLOR=red]ge[/COLOR][/B]ras // de [B][COLOR=red]pal[/COLOR][/B]mas y [B][COLOR=red]pi[/COLOR][/B]nos,
    [COLOR=black]las [B][COLOR=red]va[/COLOR][/B]ras re[B][COLOR=red]vuel[/COLOR][/B]tas // de [B][COLOR=red]zar[/COLOR][/B]zas y es[B][COLOR=red]pi[/COLOR][/B]nos, [/COLOR]
    [SIZE=3][COLOR=black]Las [B][COLOR=red]ye[/COLOR][/B]dras col[B][COLOR=red]ga[/COLOR][/B]das // del [B][COLOR=red]brus[/COLOR][/B]co pe[B][COLOR=red]ñón[/COLOR][/B]; [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black] [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Me[B][COLOR=red]dro[/COLOR][/B]sas, fin[B][COLOR=red]gien[/COLOR][/B]do // vi[B][COLOR=red]sio[/COLOR][/B]nes per[B][COLOR=red]di[/COLOR][/B]das [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]gi[B][COLOR=red]gan[/COLOR][/B]tes y [B][COLOR=red]mons[/COLOR][/B]truos // de [B][COLOR=red]co[/COLOR][/B]las tor[B][COLOR=red]ci[/COLOR][/B]das, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]de [B][COLOR=red]cres[/COLOR][/B]pas me[B][COLOR=red]le[/COLOR][/B]nas // al [B][COLOR=red]vien[/COLOR][/B]to ten[B][COLOR=red]di[/COLOR][/B]das [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]pa[B][COLOR=red]sa[/COLOR][/B]ban en [B][COLOR=red]lar[/COLOR][/B]ga y // fa[B][COLOR=red]tal[/COLOR][/B] proce[B][COLOR=red]sión[/COLOR][/B]. (Zorrilla)[/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=black][B][FONT=Verdana]2º)[/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana] [B]Compuesto de un heptasílabo y un pentasílabo (7+5)[/B] [/FONT][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]lleva acentuados [B][I]necesariamente[/I][/B], además de la penúltima, [I]la sexta[/I] sílaba; [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Ejemplo:[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]---1er hemistiquio segundo hemistiquio [/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=black][FONT=Verdana]--------[FONT=Verdana] ▼[FONT=Verdana]--------- --------- ▼[FONT=Verdana]-----------[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Que en la casa anda[B][COLOR=red]lu[/COLOR][/B]za // cristiana o [B][COLOR=red]mo[/COLOR][/B]ra, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]siempre fue la ale[B][COLOR=red]grí[/COLOR][/B]a // reina y se[B][COLOR=red]ño[/COLOR][/B]ra, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]ya lo dijo una [B][COLOR=red]fra[/COLOR][/B]se // grotesca… y [B][COLOR=red]san[/COLOR][/B]ta: [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]“En casa no se [B][COLOR=red]co[/COLOR][/B]me, // pero se [B][COLOR=red]can[/COLOR][/B]ta.” (Cavestani). [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black](Se deben evitar vocales contiguas, en la cesura) [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]porque no hay sinalefa entre hemistiquios [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]y puede confundir al recitador); [/COLOR][/SIZE]
    [B][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black] [/COLOR][/SIZE][/FONT][/B][FONT=Verdana]
    [B][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Verso alejandrino (14 sílabas) [/COLOR][/SIZE][/FONT][/B][FONT=Verdana]
    [B][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black] [/COLOR][/SIZE][/FONT][/B][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]El verso de[B] catorce sílabas[/B], llamado [I]alejandrino[/I], se compone de dos heptasílabos, Debe por tanto, llevar acentuadas la [I]sexta[/I] y la [I]penúltima[/I] sílabas, es decir, la penúltima de cada heptasílabo (7+7); Ejemplo: [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]---1er hemistiquio segundo hemistiquio [/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=black][FONT=Verdana]--------[FONT=Verdana] ▼[FONT=Verdana]---------- -------- ▼[FONT=Verdana]-----------[FONT=Verdana][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Palomas de los [B][COLOR=red]va[/COLOR][/B]lles // prestadme vuestro [B][COLOR=red]arru[/COLOR][/B]llo; [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]prestadme, claras [B][COLOR=red]fuen[/COLOR][/B]tes, // vuestro gentil ru[B][COLOR=red]mor[/COLOR][/B], [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]prestadme, amenos [B][COLOR=red]bos[/COLOR][/B]ques, // vuestro feliz mur[B][COLOR=red]mu[/COLOR][/B]llo, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]y cantaré a par [B][COLOR=red]vues[/COLOR][/B]tro // la gloria del Se[B][COLOR=red]ñor[/COLOR][/B]. (Zorrilla). [/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=black][FONT=Verdana]Eduardo León de la Barra[FONT=Verdana][/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]un saludo cordial, [/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]

2. Elba Nery Garcia

Elba Nery Garcia Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    408
    Buena cátedra Maestro. Saludos abrazos y besos mi querido amigo:::hug::::::hug::::::hug:::

[FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

3. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    591
    Gracias a tí, querida Anisa, sabes que ocupas un lugar muy especial entre mis afectos, tu visita es un gran regalo para mí;
    un beso,
    Eduardo.

4. hijo del perejil

hijo del perejil Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    4 de Noviembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    56
  5. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    591
    Muchas gracias estimado Hijo del perejil,
    este articulo se refiere a los versos del período clásico;
    posteriormente con el Modernismo y el Romanticismo,
    aparece el uso ya popular del dodecasílabo de cláusulas rítmicas (Rubén Darío, Chocano, José Asunción Silva, etc.),
    como los dactílicos (en este caso anfíbracos): o0o-o0o-o0o-o0o
    o bien de cláusulas tetrasílabas: oo0o-oo0o-oo0o.
    me alegra que te parezcan interesantes;
    un saludo cordial,
    Eduardo

Comparte esta página