1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

2 de octubre no se olvida (no es poema)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Francisco Lechuga Mejia, 1 de Octubre de 2008. Respuestas: 9 | Visitas: 2941

1. Francisco Lechuga Mejia

Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.612
    .
    Anécdota sociopolítica pero preocupante:

Al pasar por una pequeña manifestación en donde algunas personas de entre 17 y 26 años gritaban “2 de octubre no se olvida”, un joven con uniforme de secundaría le dijo a su compañero:

¿Tanto escándalo por que la selección de fut sub17 ganó hace 3 años?,
    el amigo respondió, “sepa” ya ni me acordaba….

Cosas para olvidar…en fin.

( ...el 2 de octubre de 1968 el ejercito mexicano reprimió una manifestación estudiantil en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, el resultado, un numero indefinido de muertos. Ojalá que los manifestantes por lo menos hayan leído un poco de aquel triste y condenable hecho…)

2. j. rafael garcia balcazar

j. rafael garcia balcazar Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    60
    excelente forma de concientizar a las nuevas generaciones de un hecho vergonzoso para nuestra patria, que bueno que a través de tus líneas lo recuerdes. ¡Viva México, a pesar de sus gobiernos y los malos mexicanos!

3. Bastet*

Bastet* Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    298
    No se olvida, es cierto,
    hay aun varias personas que conocemos
    el 2 de octubre y ojala sigamos transmitiendo
    a nuestros hijos ese tipo de fechas en donde la injusticia
    lleno de sangre las calles de Mexico.

4. Liz Barrio

Liz Barrio Invitado

No, que no se olvide. Nuestro pueblo necesita, además de otras muchas cosas, precisamente eso: Memoria histórica.
    Gracias Paco. Besos para ti,:::hug:::

5. Alberto Madariaga

Alberto Madariaga Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    26 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    5
    Con todo respeto mi estimado Francisco, el problema es que no se olvida. El tema del 68 solo ha servido para alimentar a una manada de pseudo intelectuales mediocres, de políticos comunistas trasnochados y etc, etc. Lo sucedido en aquella tarde fue verdaderamente lamentable. Yo sigo pensando que con una calentadita que les hubieran puesto y con una noche en los ceparos de la delegación hubiera sido suficiente para toda la recua de borregos que ahí se encontraban.

Sin embargo esto no garantizaba que saliendo del tambo no iban a volver a lo mismo.

Lo cierto es que todo mundo habla de la matanza, de la represión del gobierno y tantas cosas más. Pero no hablan de que lo del 68 era un movimiento hueco y acéfalo, sin sentido y enfoque alguno. Hay que decirlo, eso es lo que era. Tan poco se habla de los disturbios, daños a negocios que los "estudiantes" ya habían cometido. Incluso hasta habían hecho violaciones sexuales a algunas mujeres. De eso no se hablas, porque eso le pondría fin a la leyenda de aquellos "mártires de la libertad". Tampoco se habla de que el gobierno en realidad los consintió demasiado y que intentó negociar con ellos.

La última frase que te dejo es la siguiente:
    "Ceder al chantaje, es alimentar a un cocodrilo con la esperanza de que nos devore al final" (Wiston Churchil)

6. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    515
    Género:
    Mujer
    La historia, -indistintamente- de lo que la haya desencadenado habla de muertos...y en este caso, esos muertos tienen su propia historia que contarle al mundo...

Gracias Francisco, por recordarla. Un fuerte abrazo a ti y a tu patria.!

7. dilia.calderas

dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    Maravilloso mensaje transmites a tu bello México, amigo Francisco. Nos enseñas que el problema principal de los pueblos es el olvido de la historia, de los acontecimientos que marcan el rumbo. La opinión de estos estudiantes a los que haces referencia en tu texto, refleja el desconocimiento de este hecho que afectó al pueblo mexicano, mientras unas personas lo recuerdan, otras permanecen indiferentes pensando en cosas banales, por tanto no saben actuar ante cualquier emergencia, es decir, no saben prevenirse.

Cuando dices también que esperas que los que lo vivieron en carne propia no lo olviden, es verdad, así debe ser, pero esa experiencia debe servir para que comprendan que las luchas se hacen a través del voto consciente, trabajando para que surjan gobernantes capaces, identificados con el pueblo y brindándoles el apoyo necesario para llevarlos a la presidencia; comprendiendo que los cambios deben suceder en sana paz, sin persecuciones, cambiando esa cultura del fascismo que tanto ha afectado a nuestra América, forma de dominación que siempre han utilizado contra los pueblos. Estrellas, besos y abrazos por tu importantísimo tema, amigo Francisco. Dilia.

8. Paco Valadez

Paco Valadez Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    2 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    107
    Muy buen mensaje, corto y directo, aunq ya paso la fecha es de recordar; por lo hechos lamentables; gracias por compartir Tocayo y estamos leyendonos!!!

Feliz Natividad y Porspero Año!!!

9. esperancita

esperancita Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    114
    Eso es hacer memoria de aquellos seres que murieron de esa forma , porque la violencia no trae si no mas violencia , y si no mire este pobre pais el nuestro con una guerra que lleva mas de 40 años y no para dia tras dia muertos y mas muertos.

10. mujerbonita

mujerbonita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    808
    Hola, creo que los sucesos históricos cada quien los cuenta a su manera, del 2 de octubre del 68, hay diferentes versiones, algunas de impacto otras no tanto, pero de que es una pedazo en la historia de nuestro país, si, lo es.

Feliz noche.

Comparte esta página