1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

63.Meditaciones (EspéculaPolimétrica)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por VicenteMoret, 3 de Julio de 2012. Respuestas: 10 | Visitas: 960

1. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    63.EspéculaPolimétrica

ESPECULA POLIMETRICA

Composición de 13 versos polimétricos. Rima estrictamente consonante con la estructura siguiente:

7A 11B 7A 11B 7A 11C 11D 11C 7A 11B 7A 11B 7A

El "verso" número 7 es de ruptura, y actúa como "pivote estructural". Este verso va suelto, y no puede rimar con ningún otro, ni en consonante ni en asonante. No hay normas específicas de acentuación más allá de las recomendadas para cada tipo de estrofa.

La composición comienza con un ritmo lento que se va acelerando hasta llegar al verso de ruptura. Esta es la parte expositiva de la composición. Después del verso de ruptura empieza la parte reflexiva, que comienza airada y se va relajando hasta llegar a la última estrofa.

NOTA: "La Espécula" es uno de los elementos que representa uno de los testigos más evidentes del paso del Camino de Santiago por la provincia de Huesca. Se trata de un sello de plomo que se entrega a los peregrinos y dejaba constancia de su paso por los distintos puntos del recorrido hacia Santiago de Compostela. Churrete recorrió a pie tres veces El Camino de Santiago, atravesando los Pirineos desde Francia.

Agradecimientos: Quiero manifestar públicamente mi agradecimiento a dos grandes poetas -Maramín y Arquitón- por su interés y por sus valiosísimas sugerencias y consejos. Vicente Moret, Churrete.

MEDITACIONES

En medio de la fraga*
    pendiente de ver claro mi futuro,
    herido por tu daga
    el tiempo pasa lento y es oscuro
    ...la vida ya se apaga.

Los árboles del bosque están callados,
    sus frondas ya no entienden de razones...
    Los pájaros sus trinos apagados.

Mi mente que aún indaga:
    lo poco que me queda es inseguro.
    Mi espíritu, que vaga,
    es barco que persigue algún conjuro.
    ...un barco que naufraga.

xxx

Churrete

* En lengua gallega, el término 'fraga' tiene el significado de 'bosque variado y frondoso en el que coexisten distintos tipos de árboles'

Última modificación: 3 de Julio de 2012
  2. Glendalis Lugo

Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    Que estilazo mi amigo siempre es grato leerte abrazos.

3. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias, Lis... Besos. Chu.

4. Juno

Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.195
    Pues va a ser que no, que no naufragas!!
    buenos anclajes tiene tu poesía,
    que en espécula o lirón no divagas,
    es espléndido verso creado con osadía...
    y yo te digo que tu letra embriaga
    no se hunde, no! Llega a la bahía

Besos y mil estrellas Vic
    Eva

5. roby3000

roby3000 Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    125
    Churrete, querido amigo, te ha quedado precioso. Quise darte repu; pero la maquinita no me deja. En cambio te dejo todo mi afecto y consideración a tu talento creador con un fuerte abrazo y mil estrellas. Hasta pronto.

6. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Una vez más, Eva, resulta muy agradable que me leas... me elevas la moral. Besote. Vic.

7. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre

Gracias, Roby, eres muy amable... un abrazo. Churrete.

8. prisionero inocente

prisionero inocente Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.339
    Profundo poema, amigo estimado, melancólicamente hermoso. Recibe mis abrazos y estrellas a ese barco que naufraga para que le sea mas fácil encontrar la isla del amor.

9. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre

Gracias, amigo Prisionero... Afortunadamente es sólo poesía. Un abrazo. Chu.

10. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Muy buena composición amigo churrete y tus explicaciones exquisitas para mi mejor entendimiento, tienes mucha brillantez en hacer todo tipo de poema y me alegro, porque a través de ti y de otros poetas podemos aprender otros estilos de poesía, gracias amigo por todo y tu camino de Santiago me ha gustado, normalmente el que lo hace es por una promesa, un fuerte abrazo y estrellas porque no me deja dar reputación pero me lo apunto.

11. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo mío... Hice El Camino de Santiago tres veces. Mi primer Camino fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Un abrazo... ¡Ultreya! Churrete.

Comparte esta página