• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

63.Meditaciones (EspéculaPolimétrica)

VicenteMoret

Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura
Miembro del equipo
Moderadores
63.EspéculaPolimétrica

ESPECULA POLIMETRICA

Composición de 13 versos polimétricos. Rima estrictamente consonante con la estructura siguiente:

7A 11B 7A 11B 7A 11C 11D 11C 7A 11B 7A 11B 7A

El "verso" número 7 es de ruptura, y actúa como "pivote estructural". Este verso va suelto, y no puede rimar con ningún otro, ni en consonante ni en asonante. No hay normas específicas de acentuación más allá de las recomendadas para cada tipo de estrofa.

La composición comienza con un ritmo lento que se va acelerando hasta llegar al verso de ruptura. Esta es la parte expositiva de la composición. Después del verso de ruptura empieza la parte reflexiva, que comienza airada y se va relajando hasta llegar a la última estrofa.

NOTA: "La Espécula" es uno de los elementos que representa uno de los testigos más evidentes del paso del Camino de Santiago por la provincia de Huesca. Se trata de un sello de plomo que se entrega a los peregrinos y dejaba constancia de su paso por los distintos puntos del recorrido hacia Santiago de Compostela. Churrete recorrió a pie tres veces El Camino de Santiago, atravesando los Pirineos desde Francia.

Agradecimientos: Quiero manifestar públicamente mi agradecimiento a dos grandes poetas -Maramín y Arquitón- por su interés y por sus valiosísimas sugerencias y consejos. Vicente Moret, Churrete.

MEDITACIONES

En medio de la fraga*
pendiente de ver claro mi futuro,
herido por tu daga
el tiempo pasa lento y es oscuro
...la vida ya se apaga.

Los árboles del bosque están callados,
sus frondas ya no entienden de razones...
Los pájaros sus trinos apagados.

Mi mente que aún indaga:
lo poco que me queda es inseguro.
Mi espíritu, que vaga,
es barco que persigue algún conjuro.
...un barco que naufraga.

xxx

Churrete

* En lengua gallega, el término 'fraga' tiene el significado de 'bosque variado y frondoso en el que coexisten distintos tipos de árboles'

Última edición:
Pues va a ser que no, que no naufragas!!
buenos anclajes tiene tu poesía,
que en espécula o lirón no divagas,
es espléndido verso creado con osadía...
y yo te digo que tu letra embriaga
no se hunde, no! Llega a la bahía

Besos y mil estrellas Vic
Eva

Churrete, querido amigo, te ha quedado precioso. Quise darte repu; pero la maquinita no me deja. En cambio te dejo todo mi afecto y consideración a tu talento creador con un fuerte abrazo y mil estrellas. Hasta pronto.

Pues va a ser que no, que no naufragas!!
buenos anclajes tiene tu poesía,
que en espécula o lirón no divagas,
es espléndido verso creado con osadía...
y yo te digo que tu letra embriaga
no se hunde, no! Llega a la bahía

Besos y mil estrellas Vic
Eva

Una vez más, Eva, resulta muy agradable que me leas... me elevas la moral. Besote. Vic.

63.EspéculaPolimétrica

ESPECULA POLIMETRICA

Composición de 13 versos polimétricos. Rima estrictamente consonante con la estructura siguiente:

7A 11B 7A 11B 7A 11C 11D 11C 7A 11B 7A 11B 7A

El "verso" número 7 es de ruptura, y actúa como "pivote estructural". Este verso va suelto, y no puede rimar con ningún otro, ni en consonante ni en asonante. No hay normas específicas de acentuación más allá de las recomendadas para cada tipo de estrofa.

La composición comienza con un ritmo lento que se va acelerando hasta llegar al verso de ruptura. Esta es la parte expositiva de la composición. Después del verso de ruptura empieza la parte reflexiva, que comienza airada y se va relajando hasta llegar a la última estrofa.

NOTA: "La Espécula" es uno de los elementos que representa uno de los testigos más evidentes del paso del Camino de Santiago por la provincia de Huesca. Se trata de un sello de plomo que se entrega a los peregrinos y dejaba constancia de su paso por los distintos puntos del recorrido hacia Santiago de Compostela. Churrete recorrió a pie tres veces El Camino de Santiago, atravesando los Pirineos desde Francia.

Agradecimientos: Quiero manifestar públicamente mi agradecimiento a dos grandes poetas -Maramín y Arquitón- por su interés y por sus valiosísimas sugerencias y consejos. Vicente Moret, Churrete.

MEDITACIONES

En medio de la fraga*
pendiente de ver claro mi futuro,
herido por tu daga
el tiempo pasa lento y es oscuro
...la vida ya se apaga.

Los árboles del bosque están callados,
sus frondas ya no entienden de razones...
Los pájaros sus trinos apagados.

Mi mente que aún indaga:
lo poco que me queda es inseguro.
Mi espíritu, que vaga,
es barco que persigue algún conjuro.
...un barco que naufraga.

xxx

Churrete

* En lengua gallega, el término 'fraga' tiene el significado de 'bosque variado y frondoso en el que coexisten distintos tipos de árboles'
Muy buena composición amigo churrete y tus explicaciones exquisitas para mi mejor entendimiento, tienes mucha brillantez en hacer todo tipo de poema y me alegro, porque a través de ti y de otros poetas podemos aprender otros estilos de poesía, gracias amigo por todo y tu camino de Santiago me ha gustado, normalmente el que lo hace es por una promesa, un fuerte abrazo y estrellas porque no me deja dar reputación pero me lo apunto.

Muy buena composición amigo churrete y tus explicaciones exquisitas para mi mejor entendimiento, tienes mucha brillantez en hacer todo tipo de poema y me alegro, porque a través de ti y de otros poetas podemos aprender otros estilos de poesía, gracias amigo por todo y tu camino de Santiago me ha gustado, normalmente el que lo hace es por una promesa, un fuerte abrazo y estrellas porque no me deja dar reputación pero me lo apunto.

Gracias, amigo mío... Hice El Camino de Santiago tres veces. Mi primer Camino fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Un abrazo... ¡Ultreya! Churrete.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás