RAE: por su misma mesmedad
1.
loc. adv. U. para dar a entender que algo llegará natural y necesariamente a determinado fin, sin ayuda ni intervención de nadie.
Aprendiendo algo nuevo contigo, Marián. ¿Y esa imagen tan suculenta? Porque roba tristeza a la araña que espera en el trasfondo del cajón a que éste se abra... parece releer las viejas fotografías, apergaminadas por la humedad de las esperas.
Como ando falto de dialéctica, copio las entradas de la RAE para las palabras que desconocía... y así aprendo de ti,
olear[SUP]1[/SUP].
(De óleo).
1. tr. Aceitar una ensalada u otro alimento.
2. tr. Dar a un enfermo el sacramento de la extremaunción.
3. tr. Signar con óleo sagrado a una persona, para denotar el carácter de su dignidad.
olear[SUP]2[/SUP].
1. intr. Hacer o producir olas, como el mar.
Me gusta mucho esta segunda acepción de la palabra. Hermosa, muy útil para nuestro vocabulario poético. Olear. Intransitivo, correctamente empleado, las hojas oleaban...
Me ha gustado sobremanera esta estrofa:
La brújula de besos ceñía mi cuerpo podado,
las hojas oleaban en silencio sobre el tarro
de café frío, mis manos cubiertas de barro
desprendían un eco en los rieles del tejado;
y, de ella, la parte en rojo, da para pensar. Es algo truculento ese recurso al cuerpo podado, sublime, sin embargo. La mujer tronco, la mujer árbol, perdiendo sus brazos, manos, dedos, tal vez más incluso que eso... y esa brújula del amor, la orientación hacia el imán natural, biológico que no geológico, haciendo de su cintura el abrazo a la protagonista. Ceñido, escultural pareja de mármol, es una imagen que parece ensordecer el resto del poema, algo pétreo, recio, que incluso sujeta el nudo de la garganta para que no se deshaga hasta el final de la lectura.
Relee la simpleza de tu corazón.
Te dejo rep, y mi abrazo.