• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

9.25 - Las Violetas (Décimas Espinela)

Lourdes C

POETISA DEL AMOR
Imagen del internet
9149165873690228.jpg

9.25 - LAS VIOLETAS

Con alma vieja y cansada
llega al final del camino,
sabiendo que su destino
es morir abandonada.
Su alma la tiene afectada
pues sus hijos se marcharon
y muy sola la dejaron
para realizar sus metas,
-sin importar las violetas-
y en su madre ni pensaron.

Ella las violetas riega
mientras les cuenta su vida,
su alma se encuentra abatida
pues se quedó sola y ciega.
Sufre su alma, no lo niega
pues le hacen falta sus hijos
y con los ojos bien fijos
en la nada, piensa en ellos,
los recuerda siempre bellos:
¡son recuerdos regocijos!

Lourdes C
Junio 08, 2014

Última edición:
Muy conmovedores versos los que nos compartes querida Lourdes. Siempre es un gusto visitarte.
Un abrazo y muchas bendiciones!!

Si hay algo que admiro en Ud. Maestra, es su versatilidad, su creatividad, la frescura y transparencia que le imprime a sus letras. Que gran trabajo. Le dejo estrellas de todas las galaxias que hay en el universo porque esta máquina no me admite Reputación que bien merecidas las tendria.

Por circunstancias de la vida, a veces, los hijos no pueden atender a sus padres debidamente, quizá cuando más los necesitan.
En tus preciosas décimas lo expresas con la belleza propia de tu pluma, amiga Lourdes.
Un abrazo y mis estrellas.

Me han emocionado tus emotivas décimas querida Lourdes y además me impresiona ver como vuelas cada vez mas alto en la clásica, felicitaciones y estrellas.
Un abrazo.
Isabel.

Misia Lourdes:

Qué decir de esta preciosidad que los compañeros
que me anteceden no han dicho?
Reiterarme en los elogios y decir que todo
el sentimiento cabe en esta estrofa,
como si ella fuera toda alma.
Felicitaciones y mis respetos reciba.

¡Hola, Lourdes! Unas bonitas décimas acerca de un tema dramático y que me resulta novedoso en tu pluma. Este tema de la atención de los viejos es, a mi modo de ver, uno de los dramas de nuestra época: antes la muerte, piadosa, se ocupaba de ellos a tiempo... Me encantó la imagen de las violetas y la conversación con ellas de la madre: es bien sabido que entre las violetas anidan las hadas, que también oyen.

Te comento algunos detalles técnicos en el texto.
abrazo
Jorge

Con alma vieja y cansada
sabiendo que su destino
es morir abandonada.
y muy sola la dejaron
pa' realizar sus metas,
(si bien no me opongo a la elisión «pa' » por cuestión de principios, dado el carácter popular que suelen tener estas décimas, este verso me resulta naturalmente octosílabo sin ella, haciendo una sinéresis natural en «rea-li-zar»)

Ella las violetas riega
porque ella está sola y ciega. (la reiteración de «ella» me parece innecesaria, buscaría un retoque para evitarla)
Sufre su alma y no lo niega (este verso me choca en la lectura, no sé bien por qué, quizás reemplazaría el «y» por una coma)
y con los ojos bien fijos (un bonito encabalgamiento, pleno de sentido)
los recuerda siempre bellos,
de sus hijos no reniega. (según la estructura, debería rimar en «ijos»)

Última edición:
Dos décimas para hacer un relato sobre la soledad de la vejez, y además una vejez con ceguera, que es aun más dramática si cabe; me ha gustado mucho, Lourdes; te felicito porque has mostrado una gran sensibilidad al tocar este tema.

Un abrazo con estrellas.

wow... yo tengo un escrito sobre el mismo tema, pero el tuyo es muy bueno de hecho perfecto

Imagen del internet
9149165873690228.jpg

9.25 –LAS VIOLETAS

Con alma vieja y cansada
sabiendo que su destino
es morir abandonada.
y muy sola la dejaron
para realizar sus metas,

Ella las violetas riega

Lourdes C
Junio 08, 2014

Un muy bonito poema que suele pasar muchas veces que algunos hijos abandonan a sus padres y los tienen olvidados sin pensar que lo que cosechan es lo que siembran, tristemente estas historias se viven, un cálido saludo y es muy grato leerte Lou
Bendiciones para ti y tu familia y bonito día.

Siempre una madre será para cien hijos, pero cien hijos no lo serán para una madre. Unas hermosas décimas, Lourdes. Me emocionaron.
Te envío mis estrellas con toda admiración.
Recibe u cordial saludo

Imagen del internet
9149165873690228.jpg

9.25 –LAS VIOLETAS

Con alma vieja y cansada
sabiendo que su destino
es morir abandonada.
y muy sola la dejaron
para realizar sus metas,

Ella las violetas riega

Lourdes C
Junio 08, 2014

Es...
conmovedor.

Muy bello. Con un nudo en la garganta, como se dice por ahí... Disculpe. Es hermosísimo.

Qué bonito el contenido de tu poema, Lou. La verdad es que las imágenes son claritas y uno puede visualizar a esa señora que se quedó solita sin los hijos. Historia que se repite tantas veces, pero la calidad de tu poesía, como la escribes ahora, te lleva a un camino siempre ascendente y me alegro mucho por ti, Lourdes. Un abrazo, amiga. Muchas gracias.

¡Hola, Lourdes! Unas bonitas décimas acerca de un tema dramático y que me resulta novedoso en tu pluma. Este tema de la atención de los viejos es, a mi modo de ver, uno de los dramas de nuestra época: antes la muerte, piadosa, se ocupaba de ellos a tiempo... Me encantó la imagen de las violetas y la conversación con ellas de la madre: es bien sabido que entre las violetas anidan las hadas, que también oyen.

Te comento algunos detalles técnicos en el texto.
abrazo
Jorge

Con alma vieja y cansada
sabiendo que su destino
es morir abandonada.
y muy sola la dejaron
pa' realizar sus metas,
(si bien no me opongo a la elisión «pa' » por cuestión de principios, dado el carácter popular que suelen tener estas décimas, este verso me resulta naturalmente octosílabo sin ella, haciendo una sinéresis natural en «rea-li-zar»)

Ella las violetas riega
porque ella está sola y ciega. (la reiteración de «ella» me parece innecesaria, buscaría un retoque para evitarla)
Sufre su alma y no lo niega (este verso me choca en la lectura, no sé bien por qué, quizás reemplazaría el «y» por una coma)
y con los ojos bien fijos (un bonito encabalgamiento, pleno de sentido)
los recuerda siempre bellos,
de sus hijos no reniega. (según la estructura, debería rimar en «ijos»)

Jorge, gracias por tu amable comentario y por tu ayuda. Saludos.

Excelentes décimas para una poesía melancólica que atornilla el alma por las imágenes que usted imprime en estas maravillosas letras. Hermosisimo poema poeta Lourdes C, saludos para usted

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás