1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A Ho, el amanuense de la blblioteca

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 5 de Agosto de 2013. Respuestas: 6 | Visitas: 694

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Soneto alejandrino de rima continua con dos estrambotes.

Raramente escribo sobre experiencias personales; este soneto sin embargo está basado en
    un anciano oriental que me encuentro siempre en la biblioteca y que me tiene sumamente
    intrigado pues no cesa de llenar con su escritura, que son para mi indescifrables signos, hojas y hojas de cuadernos grandes; de vez en vez se detiene para hacer una consulta a un pequeño diccionario que trae consigo y luego continúa. Según qué días permanezco en la biblioteca en ocasiones durante cinco o seis horas. Cuando llego lo encuentro allí y cuando me voy allí continúa.

Me ha dado por llamarlo Ho. Este poema lo hice mientras lo observaba a unos asientos de distancia. Para mi es un misterio, de veras.

A Ho, el amanuense de la biblioteca

Hoy he visto tu cara, tus brazos y tus manos
    todos llenos de pecas que el tiempo regaló
    a tu piel oriental; mi vista te observó
    cuando escribías cosas con tus signos arcanos

que con constancia fiel de antiguos escribanos,
    como los amanuenses , justo así te vi yo,
    copiabas incansable, ¡qué sorprendente! ¿no?
    siempre llenando hojas de esos textos lejanos;

¿Son nipones acaso, chinos o coreanos?
    [B]¿Qué misterios encierran tus hojas, viejo Ho?[/B]
    [I][B]pues que Ho te bautizo, escribano de pro;[/B][/I]

[SIZE=4][I][B]¡cuán hábil tu manejo con los dedos ancianos[/B][/I][/SIZE]
    [FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]de lápices y plumas encima del buró![/B][/I][/SIZE][/FONT]
    [COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]mientras te observo, Ho, desde asientos cercanos[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]

[COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]en mi bolsillo habanos,[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]
    [COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]en papel de regalo, tengo para ofrecerte;[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]
    [COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]si los aceptas, Ho, seré un hombre con suerte[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]

[COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]pues mi intención más fuerte[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]
    [COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]es poder conocerte y saber más de ti,[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]
    [COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]desvelar tu misterio, pues no soy zahorí.[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]

[COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][I][B]-------------------[/B][/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]

[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 5 de Agosto de 2013
    A Luis Delamar y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Cuando descubras algún detallito más sobre el anciano Ho, ya sabes...nos regalas otro alarde de talento.
    Un lujo tenerte tan cerca, y tu sin par poesía tan a la mano.
    Un abrazo, Juan.

3. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Prometido queda, Luis. Gracias por tu generoso comentario, amigo. A mi me complace mucho tu visita, de veras.

Un abrazo.

4. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Como te dice Luis, espero que nos sigas contando más historias de Ho. Tal vez si tomaras contacto con él podría contarte cosas de su país y nos deleitarías con ellas, como en este caso, que puede ser el comienzo de una buena amistad.
    Un abrazo y estrellas.

5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Ciertamente, como insinúo en en el soneto, quizás invitarle a un buen habano pueda ser el comienzo de una gran amistad... como se decía en "Casablanca" ¿no?

Gracias por tu comentario, amigo.

Un abrazo.

6. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Interesante tu soneto con dos estrambote. Una vez más disfruto de tu buena poesía amigo

Saludos afectuosos

7. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu fidelidad, Mariluz, amiga poeta.

Un abrazo grande.

Comparte esta página