1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A los cubanos que esperan…

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por AUGUSTO SILVA ACEVEDO, 30 de Diciembre de 2015. Respuestas: 12 | Visitas: 782

1. AUGUSTO SILVA ACEVEDO

AUGUSTO SILVA ACEVEDO Poeta veterano en MP

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    397
    Género:
    Hombre
    A los cubanos que esperan…

EXTRAÑO: esta guitarra no llora.

No pide desarraigo, pero lamenta

las fronteras y las malas razones

de los políticos, sin masa gris y

sin sentío común. Esta guitarra

está al día, hace bailar cubanos

en una frontera sin nombres.

¡AY VIDITA HUMANA! cómo duele

tu infortunio. Esta guitarra me

habla y no llora, suena como en

esos oasis llenos de vida, pero

compadece las nostalgias de

esos que aman y tiene hambre

de justicia, de paz y de amores.

Augus 30 diciembre 2015.

2. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Hola Augusto, muy oportuno tu poema, te cuento que tengo un sobrino en Costa Rica y aprovecho para dar las gracias primero a ti por estos versos, a tu gente por el calor y la solidaridad para con los míos y a tu gobierno que ha demostrado humanidad y firmeza ante este drama que sufre mi pueblo. Parece que ha llegado a buen término este episodio y podrán llegar a Estados Unidos. Es Triste cuando tenemos que dejar todo para buscar mejor vida en tierras extrañas. Gracias y un abrazo

A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  3. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Dichosamente se ha resuelto, según leí en las noticias, irán a la frontera norte de México y finalmente podrán seguir hasta su destino gracias a la colaboración de algún o algunos países hermanos. Aún queda esperar el resultado de otros tantos, ojalá impere la razón y logren llegar a su destino.
    con todo respeto,

ligiA

A jose rodolfo le gusta esto.
  4. orees19

orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    durante la pequeña recepción de año nuevo de ayer, conversábamos de este tema, ya que como reino de nicaragua, somos actores protagónicos de esta tragicomedia. No nos pusimos de acuerdo, a pesar de que los que estábamos allí no eramos precisamente simpatizantes del gobierno.

ésta es la primera vez en que centroamérica vive una situación de estas características. Estamos acostumbrados a las migraciones y exilios de nuestra propia gente, pero no a que exilios foráneos pasen por nuestras fronteras. Creo que analizando el problema de la forma más fría y objetiva posible, uno se encuentra con bastantes similitudes con el problema de las migraciones masivas de los sirios que hace poco afectaron el otro lado del atlántico, particularmente en el aspecto de que los países por donde entraban en la unión europea y donde se acumulaban - grecia, serbia, albania, hungría y alguno más- no eran para nada el punto de destino de los refugiados, sino solamente un puente de tránsito por donde llegar a su destino, países como alemania o suecia.

también en ese entonces, los sirios se encontraron ante las reticencias , molestias y obstáculos de esos "simples países de tránsito", como lo han encontrado ahora los cubanos en las fronteras del reino de nicaragua. Debo aclarar que yo estaba plenamente a favor de que se les permitiera el paso, y en su momento condené absolutamente que el gobierno del reino usara al ejército de una forma lamentable para expulsar a los que habían entrado. Pero ante la imposibilidad del caso, ¿explorar otras alternativas, como quedarse en costa rica -uno de los países con mayor calidad de vida de nuestra región- era tan inaceptable? ¿"alemania o nada" o "estados unidos o nada" son posiciones tan innegociables?

hasta el momento hay ocho mil cubanos en costa rica, esperando el cruce. Parece que el primer intento del plan para sacarles incluirá a 250. Creo que vale la pena abordar este tema a fondo, porque ante el panorama y el miedo de que la política de pies secos-pies mojados vaya a concluir - sea esto cierto o no- este problema solamente se acrecentará.

saludos cordiales.

5. AUGUSTO SILVA ACEVEDO

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    397
    Género:
    Hombre
    El conflicto continúa aún, lastimosamente...

6. AUGUSTO SILVA ACEVEDO

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    397
    Género:
    Hombre
    Desgraciadamente aún permanece el problema, pero Dios debe querer que todo llegué a su final con lo mejor de todo...

7. AUGUSTO SILVA ACEVEDO

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    397
    Género:
    Hombre
    Bastante razón tiene amigo en este asunto, gracias por su replica, un abrazo...

8. QUE INTERESANTA POEMA DEL DRAMA DE REFUGIADOS CUBANOS,EXPULSIÓN INHUMANA ,FALTA DE APOYO INTERNACIONAL Y NACIONAL.Ojalá se solucione pronto.

9. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Este tema tiene muchos matices y muy difícil de tratar para mí porque soy cubano y tengo un sobrino entre los que esperan. Es cierto que la ley de ajuste incentiva al cubano a irse de Cuba. Esta ley fue para beneficiar a los cubanos perseguidos por el comunismo, hoy los cubanos que llegan amparados por esta ley al año y un día regresan a guarachear a Cuba por lo que esta ley no tiene razón de ser. Los congresistas están trabajando para evitar los abusos que ocasiona esta ley. También es cierto que el gobierno cubano tiene la posibilidad de controlar estos éxodos, antes lo han hecho. Durante la administración Reagan y después la de G Bush, cuando Fidel amenazó con abrir las playas estos presidentes respondieron que cualquier éxodo hacia Estados Unidos sería tomado como una declaración de guerra. La respuesta de Cuba fue fusilar a los 3 primeros infelices que intentaron salir. También vienen porque aquí están sus familias, sus amigos, no es como Siria, en Estados Unidos viven millones de cubanos. Pero el punto fundamental es que el cubano es un pueblo sin futuro ni esperanza, un pueblo abusado, adoctrinado y asustado y los verdaderos culpables de esta desgracia son los hp de desgobiernan esa isla bella; un abrazo

10. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.119
    Género:
    Hombre
    Regusto de aromas que se vuelve caña en esa sensacion de
    necesidad y busqueda de la patria vivida, son destinos
    que crian nostalgias yu ardores en busca de esa raiz
    de espacios prendidos. felicidades. un poema que dibuja
    el estado de una poblacion expulsada. magnifico.
    luzyabsenta

11. Alfonso Espinosa

Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.960
    Género:
    Hombre
    Estimado poeta.
    Cincuenta años esperando, son muchos años.
    Un abrazo

12. AUGUSTO SILVA ACEVEDO

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    397
    Género:
    Hombre
    Gracias Luz, un abrazo amiga.

13. AUGUSTO SILVA ACEVEDO

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    397
    Género:
    Hombre
    Sí tiene razón amigo, el destino de algunos pueblos es incomprensible, pero hay que vivir la historia...

Comparte esta página