1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A los ecologistas (Ovillejo) (rectificado)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Marisa, 6 de Enero de 2011. Respuestas: 14 | Visitas: 2423

1. Marisa

Marisa Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    113
    Género:
    Mujer
    He colocado aqui debajo de este, el rectificado despues de las ayudas ofrecidas por los moderadores.

(Espero que ahora este mejor encaminado).

OVILLEJO

A LOS ECOLOGISTAS

Tienes buenas intenciones,

y acciones,

grandes cosas tu propones,

dispones,

intentando descubrir,

curtir,

tratando de subsistir,

con recursos naturales,

sencillos y muy normales,

y acciones, curtir, propones.

OVILLEJO

[FONT=Baskerville Old Face]A LOS ECOLOGISTAS[/FONT]

[SIZE=3][COLOR=olive][FONT=Impact][B]Quieren guardar el planeta, [/B][/FONT][/COLOR][FONT=Impact][/font][/SIZE][FONT=Impact][/font]​

[CENTER][SIZE=3][COLOR=olive][FONT=Impact][B]su meta,[/B][/FONT][/COLOR][FONT=Impact][/font][/SIZE][FONT=Impact][/font][/CENTER][FONT=Impact]

[CENTER][SIZE=3][COLOR=olive][FONT=Impact][B]quieren intentar lograr,[/B][/FONT][/COLOR][FONT=Impact][/font][/SIZE][FONT=Impact][/font][/CENTER][FONT=Impact]

[CENTER][SIZE=3][COLOR=olive][FONT=Impact][B]salvar,[/B][/FONT][/COLOR][FONT=Impact][/font][/SIZE][FONT=Impact][/font][/CENTER][FONT=Impact]

[CENTER][SIZE=3][COLOR=olive][FONT=Impact][B]que no se dañe con guerra, [/B][/FONT][/COLOR][FONT=Impact][/font][/SIZE][FONT=Impact][/font][/CENTER][FONT=Impact]

[CENTER][B][SIZE=3][FONT=Impact][COLOR=olive]la tierra.[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Impact][/font][/B][FONT=Impact][/font][/CENTER][FONT=Impact]

[CENTER][SIZE=3][COLOR=olive][FONT=Impact][B]Pues es penoso y se yerra,[/B][/FONT][/COLOR][FONT=Impact][/font][/SIZE][FONT=Impact][/font][/CENTER][FONT=Impact]

[CENTER][SIZE=3][COLOR=olive][FONT=Impact][B]quien no piensa que es un daño,[/B][/FONT][/COLOR][FONT=Impact][/font][/SIZE][FONT=Impact][/font][/CENTER][FONT=Impact]

[CENTER][SIZE=3][COLOR=olive][FONT=Impact][B]que se añade a tal peldaño.[/B][/FONT][/COLOR][FONT=Impact][/font][/SIZE][FONT=Impact][/font][/CENTER][FONT=Impact]

[CENTER][SIZE=3][COLOR=olive][FONT=Impact][B]Su meta, salvar, la tierra.[/B][/FONT][/COLOR][FONT=Impact][/font][/SIZE][FONT=Impact][/font][/CENTER][FONT=Impact]

[SIZE=3][COLOR=olive][FONT=Impact][B]Rectificado el 7 -1-2011 después de las ayudas.[/B][/FONT][/COLOR][FONT=Impact][/font][/SIZE][FONT=Impact]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Impact][FONT=Impact][FONT=Impact][FONT=Impact][FONT=Impact][FONT=Impact][FONT=Impact][FONT=Impact][FONT=Impact][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 20 de Febrero de 2011
  2. Sol de mañana

Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Me gusta recibidos:
    987
    Género:
    Mujer
    un gusto siempre venir a leerte la naturaleza es lo mas hermoso de la tierra y e lo que nos da vida, saludos y estrellitas.

3. Marisa

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    113
    Género:
    Mujer
    Gracias poeta, este es mi primer ovillejo, me he atrevido, despues de leer y estudiar las tecnicas, me gustaria, que me comenten, sobre si esta bien estructurado y rimado.
    Saludos.

4. Sol de mañana

Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Me gusta recibidos:
    987
    Género:
    Mujer
    hola, perdon no soy poeta, solo me siento poeta pero no se nada de tecnicas, saludos.

5. Marisa

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    113
    Género:
    Mujer
    Hola amiga, aunque no seas poeta reconocido, si es por eso por lo que lo dices, entonces yo tampoco lo soy, pero en cambio creo que el hecho de sentirlo muy dentro ya se podia decir que lo somos.
    De todos formas gracias por tu visita y comentarme.
    Un afectuoso saludo.

6. Francisco Redondo Benito

Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443

Estimada Marisa: Ya que me lo pides tan amablemente te respondo aquí mismo, aunque últimamente solo analizo los temas en mis espacios de consulta.

Tu bonito poema se aproxima al ovillejo pero no lo logra. La métrica de los octosílabos es correcta, la de los pies quebrados también, la rima también va bien excepto por un pequeño detalle (los versos 3º y 4º deben rimar de manera distinta que los dos primeros), también es correcta la herencia de rima de la redondilla final. Sin embargo le falta la condición esencial para que esa composición pueda llamarse ovillejo: que el último verso, el 10º, se formara por unión en su orden de los tres pies quebrados trisílabos.

Según esto, tu último verso debiera ser

y acciones dispones curtir

que tal como lo llevas carecería de sentido y, además, tendría 9 sílabas, al terminar en forma aguda.

Pero el ovillejo es así: un "ovillo" porque se cierra sobre sí mismo.

Si quieres más información consulta este tema en la parte fija de este mismo Taller:

http://www.mundopoesia.com/foros/ta...97521-consejos-para-componer-un-ovillejo.html

Un saludo,

7. Marcela

Marcela Exp..

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    97
    Hola Marisa. Bueno la explicación de Francisco es muy clara así que la ya la tienes.
    Te diré un secreto para armarlos pero aún así son difíciles (al menos para mi): Debes pensarlo al revés. Es decir, sabiendo el último verso que formará los trisílabos, de ahí partes a armar "las preguntas" y luego se va conformando casi solo con tu inspiración.
    Son hermosos los ovillejos y todo un desafío. Pero al leerlos parecen tan sencillos y no es así.
    El tema que elegiste es muy bueno.
    Besos y espero haber ayudado. Cualquier cosa a tu disposición amiga.

ah de los trisílabos, usa el agudo en el medio.

Última modificación: 8 de Enero de 2011
  8. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Hola querida Marisa, ya de la parte técnica te han comentado y nada tengo que decir,
    pero sí quería decirte que tu ovillejo estaba bien encaminado hasta la última línea
    y algún otro detalle que te marcó Francisco,
    Muy certera la propuesta de Marcela de correr el par rimado en "ir" al medio,
    y así resulta octosílabo al final,
    el tema bien llevado, pero conviene empezar por el último verso,
    compuesto por los tres pies quebrados.
    un abrazo
    Eduardo

9. Marisa

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    113
    Género:
    Mujer
    Pues muchisimas gracias por su explicación y comentarme, voy a tomar buena nota y a rectificarlo cuanto antes.
    Un afectuoso saludo y mi maximo agradecimiento.

10. Marisa

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    113
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Marcela, por tus apuntes, intentaré el próximo asi, con estas indicaciones. A ver si doy con la clave.
    Un fuerte abrazo.

11. Marisa

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    113
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Eduardo, voy a ponerme manos a la obra con todos vuestros consejos a ver si logro mejorarlo.
    Un fuerte abrazo.

12. panch

panch Invitado

¡Ah, difícil esto de los ovillejos amiga Marisa! Gran mérito el tuyo, precioso. Un abrazo****************

13. Qué más da, de la manera que tú lo pones es mucho más natural pero si lo haces como te indican los profesores Francisco Redondo Benito y edelabarra tendrás una obra de arte.

14. Marisa

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    113
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias panch por comentarme, ya estoy viendo que es algo complicado, pero no imposible, te agradezco tu apoyo.
    Saludos.

15. Marisa

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    113
    Género:
    Mujer
    Gracias amigo Luis, por tu voto de confianza, os agradezco el apoyo y la ayuda que me brindais.Tambien quiero agradecerte que me hayas otorgado reputación en este mi intento por crecer.
    Lo dicho agradecido, y cordiales saludos.

Comparte esta página