1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A Marisela Escobedo, activista asesinda en la mayor impunidad

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por yomboki, 2 de Mayo de 2011. Respuestas: 17 | Visitas: 1441

1. yomboki

yomboki Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre

Marisela no es recuerdo
    Es fuerza constante y viva
    Y aunque para algunos solo sea
    Otro punto negro en la conciencia adormilada
    De juzgadores seducidos
    Por talentos pecuniarios
    Marisela es la piedra en el zapato,
    La sal en la herida,
    Y un grado alto en el termómetro de la corrupción,
    De jueces y gobernantes.
    Marisela es un brillo de puñal
    En un mundo de sombras
    Marisela es la voz del silencio
    La victima caída
    Y el victimario punzante de tantas conciencias dormidas.

Marisela madre pronto será solo estadística,
    [FONT=Times New Roman]Motivo de encendidos discursos[/FONT]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]De sus verdugos ocultos,[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]¡Por que mienten![/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]A Marisela no la mato un tipo desconocido[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]La mato la indiferencia oficial[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Y no murió de un balazo en la cabeza[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Probablemente[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Murió de tristeza e inanición de justicia,[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Marisela murió cuando mataron a su hija,[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Murió cuando escucho la manoseada sentencia,[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Murió ante las puertas cerradas [/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]De mandatarios obtusos y cómplices complacientes[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]De su primer asesino. [/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Marisela murió tres veces[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]O cien o cientos[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Y era su cadáver insepulto el que vagaba[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]De plaza en plaza, [/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]De calle en calle,[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]De mesa en mesa,[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]De discurso en discurso,[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]De promesa en promesa,[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Lo que hizo el tirador “desconocido”[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Fue mandar a la tumba su cadáver[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Y quitarle voz a la injusticia.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]

[SIZE=3][FONT=Times New Roman]Lamento que esto no sea un poema.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][SIZE=3][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Marisela Escobedo Ortiz inició su activismo social al ocurrir en 2008 en [/SIZE][URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Ju%C3%A1rez"][FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#0000ff]Ciudad Juárez[/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][SIZE=3] el asesinato de su hija [/SIZE][URL="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Rub%C3%AD_Marisol_Frayre_Escobedo&action=edit&redlink=1"][COLOR=#ba0000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Rubí Marisol Frayre Escobedo[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/URL][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][SIZE=3] de 16 años de edad, Marisela Escobedo señaló entonces a la pareja de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como el presunto asesino; con recursos propios logró localizar a Barraza en [/SIZE][URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Fresnillo"][FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#0000ff]Fresnillo[/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][SIZE=3], [/SIZE][URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Zacatecas"][FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#0000ff]Zacatecas[/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman][SIZE=3][FONT=Times New Roman], donde fue detenido y trasladado a Ciudad Juárez donde confesó la autoría del crimen en el juicio y señaló el lugar de sepultura de los restos de Rubí, sin embargo, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas y lo pusieron en libertad, generado con ello un escándalo que dio a conocer a Marisela Escobedo a nivel nacional e internacional.[URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Marisela_Escobedo_Ortiz#cite_note-1"][COLOR=#0000ff][2][/COLOR][/URL][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Ante ello, Marisela Escobedo inició una serie de protestas en contra de dicha resolución contra las autoridades del estado de Chihuahua, pidiendo que Sergio Barraza fuera detenido y llevado nuevamente a juicio; apelada la resolución, un tribunal de circuito revocó la sentencia absolutoria y declaró y sentenció a Barraza por asesinato, sin embargo, éste permaneció prófugo de la justicia. Tras múltiples protestas ante los gobernadores [/SIZE][URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Reyes_Baeza_Terrazas"][FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#0000ff]José Reyes Baeza Terrazas[/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][SIZE=3] y [/SIZE][URL="http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Duarte_J%C3%A1quez"][FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#0000ff]César Duarte Jáquez[/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][SIZE=3], se instaló en protesta en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua frente al Palacio de Gobierno, sede del gobernador; en este sitio, el [/SIZE][URL="http://es.wikipedia.org/wiki/16_de_diciembre"][FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#0000ff]16 de diciembre[/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][SIZE=3] de [/SIZE][URL="http://es.wikipedia.org/wiki/2010"][FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#0000ff]2010[/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman][SIZE=3][FONT=Times New Roman] fue asesinada por un desconocido de un balazo en la cabeza[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]

[SIZE=3][FONT=Times New Roman]Fuente: Wikipedia.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 3 de Mayo de 2011
  2. susi underground

susi underground Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    243
    Sí es poesía, amigo Yomboki. Y de la buena, de la que remueve conciencias, el arma cargada de futuro que muchos querríamos tener al alcance de la mano. Su cadáver sigue vagando, nos advierte, nos avisa, nos promueve un llanto en el alma y la esperanza de cambiar esta podrida vida.
    Gracias por escribirlo, amigo.

3. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Claro que es un buen poema, me ha conmovido su contenido, un placer saludarte

4. yomboki

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre
    Asi es Su, ¿como carajos dejamos que nos pasara esto? Rehenes por que así lo hemos querido...

Saludos.

5. yomboki

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre

Gracias Juan Rodolfo, lamento saludarnos entre tanto luto...

Saludos

6. Chepeleon Arguello

Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    286
    Gracias por compartirlo, fue un gusto. La injusticia ante un crimen atroz, como padre me deja atónito. Bien por Usted, caballero, que no logran acallarlo.
    Abrazos
    [FONT=&quot]Chepeleón

7. yomboki

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre

Muchas gracias, seguire alzando la voz, gracias por comulgar conmigo.

Saludos

8. hectormaxx

hectormaxx Moderador de FORO de GENERALES

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    468
    Que injusticias en este mundo,da es rabia las cosas que pasan y la justicia aplicada,todo un lamento del pobre vivir;solo miedo nos trae esta sociedad perdida.
    Gusto leerte.

9. yomboki

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre
    Me alegra verte de nuevo por aquí Hector; en realidad alguien me enseño que el miedo se combate con la acción y estoy seguro que todos podemos hacer algo para que esto cambie.

Saludos

10. dilia.calderas

dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    ¡Qué pena con tanta injusticia Yomboki!; ¡Qué triste el final de Marisela Escobedo y lo mucho que sufrió por su hija!; quizá la muerte fue su único descanso, porque después de algo así una queda para siempre traumatizada. ¡Y qué pena por tantos asesinatos en México!; parece una invasión silenciosa; hasta el mismo Presidente ha denunciado la venta excesiva de armas desde Estados Unidos. Por tu poema-denuncia, recibe aplausos, estrellas, besos y abrazos de Dilia.

11. yomboki

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre
    Dila, un placer verte por aquí, lastima que nos una tan triste situación, pero tienes razón, mi país se desmorona y pocos son los que alza la mano para dar propuestas..esto parece no tener fin, por que cada vez la delicuencia se infiltra en los círculos oficiales y ¿como podemos cambiar esto?...

Saludos

12. dilia.calderas

dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    Yo diría que la única manera de crear conciencia, al menos para que la gente no se deje utilizar por estos grupos narcos es que el pueblo aprenda a comunicarse con panfletos anónimos por las calles; que al menos se enteren de que los están utilizando. Abrazos de nuevo amigo.

Última modificación: 27 de Septiembre de 2011
  13. yomboki

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre
    BUena idea, te regreso los abrazos y te reitero los saludos

14. yomboki

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre
    He aquí mi homenaje a las mujeres en su día, para que cosas como esta no vuelvan a ocurrir.

15. ricardinalgra

ricardinalgra Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

Marisela Escobedo, hay que repetir su nombre y en el de ella los de tantas, tantas...para que NUNCA MÁS. Es un bello poema y un importante homenaje.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

16. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    515
    Género:
    Mujer
    Es tan deplorable ver los estamentos que se supone, deben administrar justicia, llenos de vacíos jurídicos permitiendo con ello sociedades desválidas, luchando en vano por la paz de sus muertos.

Celebro tu voz que nombra y mantiene viva una historia que duele y conmueve.

Abrazos.

17. yomboki

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias compañero por pasara a leer este pequeño tributo a una gran mujer.

Saludos

18. yomboki

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre
    Tuti,es cierto, es realmente lamentable la sórdida complicidad y complacencia de nuestras "autoridades" que con su actitud descarada y encubridora fomentan la existencia de situaciones como esta. Gracias por tus bellas palabras. Me alientan a seguir.

Saludos

Comparte esta página