A mi encuentro

migueldejuanes

Poeta recién llegado
a-mi-encuentro

Cuando a mi encuentro llegas
esta mañana temprana
de tanto olvido vestida
como espejo reclamas

Como correr las baldosas
al filo tierra rodada
de pan, frutas de al lado
entre estiércol y alpacas

Como doblar las esquinas
de ráfagas al encuentro
cruzando rayas, ventura
clama resistir el reto

Como perseguir la sombra
entre almendros. La higuera.
Carga los tolmos el paso
al sabor de correhuelas

Como blandir ejércitos
flacos, secos y punzantes
a la conquista de honor
al hambre del amante

Como rodar loma abajo
en la mirada condena
valor en el corazón
en la conciencia la pena

Como la primera espera
para mí, de ti colmada
sueño y mañana de ayer
en la entraña clavada

Cuando a mi encuentro llegas
esta mañana temprana
certeza amable me dejas
en sempiternas cayadas

en voluntades añejas
entre tu halo y mi alma
que me abraza la queja
que me rompe la entraña

Hola, Miguel. Bienvenido al foro.
He leído tu poema y me gustan mucho las palabras utilizadas y el tono de enumeración. Algún punto y alguna coma creo que le irían bien.

En esta sección cuidamos también la métrica de los poemas. Y aquí tu poema tiene varios problemas, como es largo te pongo un ejemplo de cada uno de los que veo, además no sé si se trata de despiste o de qué no has profundizado todavía en las reglas de la poesía clásica.

Creo no equivocarme si pienso que has querido escribir octosílabos y no todos lo son.

Ej: Cuando a mi encuentro llegas.
como espejo reclamas.

Estos versos son de 7 sílabas, las sinalefas entre vocales átonas son irrenunciables, hay una serie de recomendaciones sobre como y cuándo aplicar las sinalefas, si estás interesado te puedo pasar un link.

Como blandir ejércitos

Este verso también es de 7 sílabas , para contar sílabas de un verdo si acaba en palabras agudas se añade una sílaba y las esdrújulas restan.

Sería correcto métricamente: Como blandir con ejércitos.

Otro tema que no cumple las reglas de clásica es la mezcla dentro del mismo poema de rimas asonantes y consonantes, durante casi todo el poema tus estrofas son asonantes y al final lo cambias.

Un saludo, Miguel.
Oncina.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Evidentemente he malinterpretado las sinalefas y en los últimos ocho versos el cambio de rima fue algo que sucedió, sin más, diría que incontrolado y no quise cambiar. Quizás me haya sorprendido el nivel de exigencia del que estoy totalmente a
favor. Estoy de acuerdo en cambiar el poema al foro de Generales. Nuevamente gracias.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás