musador
esperando...
Gracias, estimado.Bonito poema, saludos a tu hermana; abrazo
saludos
j.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Gracias, estimado.Bonito poema, saludos a tu hermana; abrazo
Gracias, estimada. Son octosílabos los versos, o al menos eso pretendí, efectivamente. La verdad es que no temo a la mediática interpretación de los demás, por oficio (soy científico) estoy muy acostumbrado a que me digan las cosas a calzón quitado, y a decirlas yo también así. Se emocionó mi hermana con el poema, pero creo que «orgullo» no es la palabra adecuada: somos amigos, además de hermanos.Olé!!! Jorge, sin duda esta parte tuya que no conociéramos me ha dejado boquiabierta, tanto por el contenido tan conmovedor y esa chispa de ternura que descargas en tus versos octosílabos, espero no meter la pata, si no ya la metí y bien metida, en fin es la pequeña y nada importante opinión, lo cierto es de las pocas veces que nos abrimos a expresarnos libremente sin temer a la mediática interpretación de los demás, me es grato leerte y aplaudirte por tan valiosa obra, sin duda tu hermana estará orgullosa de ti, saludos compañero
Buenas, Ricardo:
Con permiso de Jorge, simplemente quería comentarte que mi humilde oído descarta que las palabras «ruina» y «suave» sean prosódicamente bisílabas, del mismo modo en que «violeta» la pronuncio como tetrasílaba y «criada» como trisílaba. Vamos, que encuentro más licencia en seguir el criterio gramatical que tender a la que, para mí, es la natural pronunciación de las palabras mencionadas.
Sé que el encuentro de vocales es un tema controvertido, pero las diéresis propuestas, en mi opinión, lejos de un error, me parecen un acierto métrico evidente.
No me sorprendería que se tratase, efectivamente, de una tradición poética.
Saludos.
Yo, Ricardo, querido amigo, me inclino más por los postulados de Kalkbadan y Musador referentes a la pronunciación con diéresis de ciertas palabras. Yo, personalmente, soy muy dado a convertir los diptongos en hiatos mediante el uso de diéresis, y, simplemente, lo hago porque es que mi oído me dicta que es así como debe pronunciarse, por ejemplo, "suave", pues mi oído me dicta //su/a/ve//, y así, infinidad de ejemplos. Lo que sí hago es colocar la crema para indicar que estoy haciendo la sinéresis, eso sí.Estimado: ni he dicho yo que no fuera una licencia, ni he cuestionado a nadie por no usarla. En cuanto a la tradición de la poesía clásica, sigo creyendo que los autores que he mencionado aportan a su mejor tradición. Podría traer también autores del siglo XX, pero lo veo inútil.
saludos
Gracias, Ángel. Y sí, la vida tiene sus cosas duras, sin duda.Qué duro! pero, como bien decís, son cosas de humanos. Un gusto leerte.
Un abrazo.
Gracias, estimada, me alegra que el tema te haya gustado.Bello canto al amor fraterno y a la nostalgia por la separación de los seres queridos.
Felicidades.
Un abrazo.
Jazmín
Bueno, la verdad es que no recuerdo haberte recomendado estas octavillas agudas. Siempre muestro mis sentimientos, aunque no siempre sean acerca de mis afectos. Yo no creo que tenga «postura de maestro»: soy un tipo intelectualmente inquieto y me gusta compartir mis inquietudes, eso es todo.Bueno que voy a decir yo, veo que usas las octavas, las que me has recomendado, pero me importa mas el contenido que cala hondo. En estos días fue el día de la hermana mayor y yo tengo dos hermanOs.
Tengo mi humilde opinión respecto a la distancia, si piensas en ella, estará presente en tu corazón. Pero somos humanos y el apego a los recuerdos nos pone tristes. No te veía mostrando tus sentimiento.
Siempre estás con la postura del maestro. Me alegro poder acercarme a tu sensibilidad.
Un abrazo jorge, tu hermana Lucila estará feliz que recrees esos versos declamado de memoria.
Creo que mejor estaría callarme. Tal vez me falten datos.Palpé la realidad y odié la vida,
solo en la paz de los sepulcros creo.
Casi me apunto a la melodramática tribulación del poeta de Almendralejo después de seguir este insólito debate. Claro que la diéresis es un recurso, una licencia a disposición del poeta. ¿Tradicional? De toda la vida.
Saludos.
Estimada: creo que ignoras los verdaderos antecedentes del comentario de Vicente, que fueron borrados; el mismo comentario fue parcialmente eliminado.Es ocurrente tu cita , y viene al caso para dar tu poética respuesta, salida de los labios de otro poeta. Pero me parece exagerada. En todo caso, por favor que nadie de los que sepan se callen que necesito aprender.
Un abrazo a todos.
Jazmín
Entonces...¡perdón !. En todo caso se lo decía amistosamente...Estimada: creo que ignoras los verdaderos antecedentes del comentario de Vicente, que fueron borrados; el mismo comentario fue parcialmente eliminado.
abrazo
Jorge
«dicen que la distancia es el olvido»... Notables los cuartetos agudos (forma gastada por Espronceda) de Roberto Cantoral en «La barca», sorpresas que uno se lleva... Te cuento que mi hermana vive a media hora de mi casa, la distancia es de una naturaleza más compleja en este caso... Hemos quedado para ir a un concierto juntos, veremos...¡Jorge! Realmente hermoso el poema.
«El tiempo no lo borra todo», claro que no, querido amigo. Es tu poema además un nítido ejemplo de que «la distancia no hace el olvido».
Imposible no sentirse espejado en estas bellas y melancólicas letras de amor. Pura vida.
¡Bravo!
Qué bueno que es para un niño
tener hermana pirata,
que no le teme a una rata
y navega en bergantín.
Es un raro privilegio
que en la vida me ha tocado,
serán las vueltas del dado
que esta vez falló por mí.
Encima de ser valiente,
su memoria prodigiosa
de la poesía rebosa
cual de las olas el mar:
con un verso que recuerde
otro le viene al instante,
es su lengua cabrestante
en la proa del cantar.
Los años se llevan cosas
como el agua cuando inunda,
pero nos queda, profunda,
la marca que vio el crecer:
el tiempo no borra todo
y de un granito de arena
la perla crece en la pena
al ladito del ciprés.
Cosa mala la distancia
que separa a los hermanos,
pero son cosas de humanos
y remedio no se ve:
los caminos se bifurcan,
la familia se agiganta,
y con nudo en la garganta
te veré en pentecostés...
Quiso ser esto una broma
de aquellas que intercambiamos
pero las sombras son amos
crueles y sin piedad:
el verso es agua que fluye
donde lleva la pendiente,
es la tristeza inclemente
con quien le da libertad.
Gracias, Luis Adolfo. Me alegra que mi composición merezca, a tus ojos, tan honrosa calificación.Arriba la poesía
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.
✦ Hazte MecenasSin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español