1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A Miguel Hernandez

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Ramon bonachi, 30 de Octubre de 2023. Respuestas: 4 | Visitas: 555

1. Ramon bonachi

Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Me gusta recibidos:
    1.665
    Género:
    Hombre
    A Miguel Hernández,
    . eb71eb8.jpg
    Oigo un sordo crisol de soledades
    en el fondo nocturno de su ausencia,
    entre rejas, recuerdo la existencia
    de unos versos plagados de humildades.
    .
    Sigue viva la voz con sus verdades
    y un recuerdo que asoma con frecuencia,
    nadie puede callar, nadie silencia
    los gritos de soñadas libertades.
    .
    Del poeta del pueblo, en su avidez,
    y de todo lo dado en su momento,
    me quedo con las ganas de vivir.
    .
    Y también con la innata sencillez
    de un hombre condenado al sufrimiento
    y comiendo cebolla hasta morir.
    .
    Fotografía y poema : Ramón Bonachi.

A Juglar español, angelcesar, libelula y 5 otros les gusta esto.
  2. Maroc

Maroc Alberto

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.737
    Género:
    Hombre
    Cualquier poema dedicado a Miguel me gusta, todo de él me agrada; fue un cabrero que sólo estudió hasta el bachillerato y aprendió a escribir poesía de un modo autodidacta; leyendo a los clásicos, estuvo encuadro en las filas del Ejército Republicano y era rojo al igual que otros poetas insignes como Gabriel Celaya, su muerte fue trágica y difícil al igual que su vida, fue transportado en un vagón de mercancías junto a 244 hombres y hacía tanto frío que él dijo que se le congelaban las lágrimas, aún así nunca se rindió ni se puso trágico, hay están sus “Nanas de la cebolla” para demostrarlo, en ellas dice: “...Ríete, niño, que te tragas la luna cuando es preciso...” , “...Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en los ojos la luz del mundo. Ríete tanto que en el alma, al oírte, bata el espacio....”, “... Tu risa me hace libre, me por alas. Soledades me quita cárcel me arranca...”, “... Frontera de los besos serás mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas el fuego correr dientes abajo buscando el centro. Vuela niño en la doble luna del pecho. Él triste de cebolla. Tú, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre.”, todo está escrito con un tono alegre y luchador, era muy fuerte Miguel para aguantar las penas. En su “Canción del antiavionista” ya muestra su talante aguerrido, inconformista y dispuesto a la lucha... “... Que nadie, nadie, nadie lo olvide ni un momento...”, “...Que caiga, caiga: caiga. Que fuego, fuego: fuego.”. Para colmo sus “Nanas” son unas seguidillas; un cante flamenco que me encanta.

Gracias por este soneto tan bien escrito, ha sido un placer leerlo, como bien dices Miguel fue el poeta del pueblo, la sencillez y la libertad. El poema es estupendo, me gusta mucho como has colocado las comas dando las pausas en el momento preciso, suena estupendo.

Un abrazo Ramon.

Última modificación: 2 de Noviembre de 2023
    A Juglar español y Rosendo les gusta esto.
  3. María Baena

María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    12.332
    Género:
    Mujer
    Es un precioso poema con una sonoridad encantadora. Miguel Hernandez es uno de mis poetas preferido. Que tengas buen día Ramón

A Juglar español le gusta esto.
  4. AMADEO

AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola Ramón. Excelente soneto, hablas de verdades y libertades, por desgracia utopías para soñar y conceptos para versificar.
    Un placer leerte. Amadeo.

5. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.067
    Género:
    Hombre
    Excelente entrega, Ramón! Un placer leerte.
    Abrazo.

Comparte esta página