1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A modo de jitanjáfora

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Pessoa, 2 de Septiembre de 2014. Respuestas: 10 | Visitas: 3795

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.925
    Me gusta recibidos:
    5.618
    Dejo en este hilo este intento de poema experimental, escrito "a modo de jitanjáfora". Si no correspondiese por sus características, ruego al moderador lo sitúe en su emplazamiento correcto (papelera inclusive.:))



    A MODO DEJITANJÁFORA



    Camarilla talismán, roto de luna,
    oh caramino enquistado,
    piedras, dignísimo prado,
    catarata transantlántica y gatuna.

    Como leche petulosa las vocales
    carricorren entusiastas
    -notas de la dulciflauta-
    y entierran primarios caimanes veniales.

    Turba tauroaborregada, no proclive,
    intensamente cadáver,
    graníficamente suave,
    logarítmica fragancia a palmolive.

    Y aquí, recién vilecida la sustancia,
    lloran aguas circunflejas
    las marchitas cabriovejas:
    la glorífica matriz la puerta atranca.
     
    #1
    A dulcinista le gusta esto.
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Muy interesante esta experimentación, no tengo ni idea del tema pero me ha servido para hacer consultas y aprender, que me encanta!!.

    Supongo que vendrá alguien más capacitado para responder así que yo, lo estreno para que no caiga en el vacío.

    Un abrazo

    Palmira
     
    #2
  3. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.925
    Me gusta recibidos:
    5.618
    Hola, Palmira, amiga mía. Realmente ni yo mismo tengo idea de este tema. Es un tipo de poesía (si se me permite llamarlo así) que busca la musicalidad y el ritmo con estos fonemas agrupados con este único fin. Fue un ejercicio propuesto en un taller de poesía que creí oportuno divulgarlo en este foro, donde cuento con amigos benevolentes. En todo caso tu intención al comentarlo para que "no quede en el olvido" es la mejor que puede alcanzar un poema, cualquier poema; que haya alguien que lo acoja y proteja de las sombras. Un abrazo, querida amiga,
    miguel
     
    #3
  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Hola PESSOA es importante que expliques más ampliamente tu estructura, se ve que son dodecasílabos, con octosílabos pero necesitas darle un nombre a tu estructura, su métrica, su rima y toda clase de explicaciones que son importantes para poder asimilar tu estructura. Te hago hincapié que hay muchas palabras coherentes en tu poema.
     
    #4
  5. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.925
    Me gusta recibidos:
    5.618
    Hola, Felipe, distinguido compañero.Difícil me pones la respuesta. Sería una reiteración de mi post anterior. La definición de "jitanjáfora" que propone la RAE y que sin duda conoces es: "jitanjáfora.(Palabra inventada por el humanista mexicano Alfonso Reyes, 1889-1959).
    1. f. Enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos.

    También la desarrolla en este sentido el portal "Retóricas", incluyendo ejemplos de poetas famosos.
    La versificación en dodecasílabos alternados con octosílabos responde únicamente a la estructura versal propuesta en el Taller para el que fue compuesto este pequeño juego. Porque como escribió el poeta cordobés Juan Morales Rojas: "No te asombres: tampoco,/amigo, entiendo nada;/pero me he divertido/con esta jitanjáfora" Muchas gracias por tu atento comentario. Lamento no poder ser más explícito. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #5
  6. Emp

    Emp aww

    Se incorporó:
    24 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.692
    Me gusta recibidos:
    4.206
    Género:
    Hombre
    Muy bueno. saludos.
     
    #6
  7. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    No es necesario que definas la JITANJAFORA sino la estructura que tú pretendes construir, por ejemplo: Esta estructura la construyo a base de dodecasílabos y octasílabos , metrica "TAL" a base de rimas "X" en tal formación etc.
     
    #7
  8. Muhsan12

    Muhsan12 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    10 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre



      • Esta aportación teórica se irá se va a ir publicando en forma incremental y enriqueciendo de forma progresiva, y se admitirán durante el proceso de su escritura las sugerencias, preguntas y dudas de los lectores, que pudiera ir enriqueciendo el texto, siempre bajo la moderación del autor. Se invita por tanto a los asiduos al portal a participar en esta tarea.



        __________
      • ahsan
     
    #8
    Última modificación: 10 de Noviembre de 2014
  9. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Creo querido amigo
    que tu idea al escribir este poema es muy interesante,
    pues se acerca a las ideas del absurdo surrealista.
    Abrazos compañero, nos seguimos leyendo.
     
    #9
  10. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.925
    Me gusta recibidos:
    5.618
    Hola, dulcinista, estimado compañero: me ha agradado mucho la interpretación que haces de la jitanjáfora, este poema experimental al que me asomé por recomendación de otro poeta. Sus connotaciones con el surrealismo y, sobre todo, con la escritura automática, es evidente. A mí es un género literario, el surrealismo, que me interesa especialmente. aunque reconozco que una vez que te aproximas a él, empiezas a valorar su tremenda dificultad y las especiales condiciones que ha de reunir quien lo practique. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #10
  11. jessia

    jessia Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2014
    Mensajes:
    264
    Me gusta recibidos:
    198
    Género:
    Mujer
    bello! me encanta el poema aun no entendiendo mucho pero me es grato leerte1
     
    #11

Comparte esta página