1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A tu ceremonia de dolor en la poesía

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por danie, 14 de Noviembre de 2020. Respuestas: 14 | Visitas: 865

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    A Alejandra Pizarnik


    Lo sé… En tus ecos habitaba el miedo
    y esa noche, con furia, liberaste
    tus pájaros de fuego. Las estrellas
    lloraron lágrimas de sangre y tinta.
    Marcharon en hileras esos astros
    escribiendo tu nombre sobre el velo
    del cielo. ¡Ay! La poesía la llevabas
    en las venas, navajas que sabían
    besar con un sutil desgarro hasta
    la recóndita piel de las serpientes.
    Alejandra…, quisiera que en tu vuelo
    incendies las campanas del lenguaje
    de los ángeles para así que lloren,
    una vez más, las flores por tu muerte.




    pd: sí, tenía que subirlo, acá esta para que lo hagan picadillo :D Es el poema ese del concurso. Gracias por las visiones críticas.
     
    #1
    A Sasha., GEORTRIZIA, ENRIQUE DEL TORO y 8 otros les gusta esto.
  2. Azalea

    Azalea Invitado

    Felicitaciones por el galardón, Daniel. Está lindo el poema.
    Yo no vuelvo a corregir a nadie, lo digo porque pides que te lo hagan picadillo, jeje, besos.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 20 de Noviembre de 2020
    A danie le gusta esto.
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    Bueno, Danny, a mí me ha gustado la calidad de las imágenes de este poema que podría catalogarse como un soneto blanco, salvando sus tres asonancias (eo), no contiguas, pero comunes al igual que el par (ía). Eso quería decirte: que las imágenes están bien logradas, envueltas sí en excesivos y atrevidos encabalgamientos que precipitan violentamente el discurso y complican la lectura.

    Hay también una falla métrica, que más bien parece de transcripción, en el verso 13 «de los ángeles para así que lloren»; pero insisto la densidad metafórica es buena y la escogencia del poeta homenajeado, una muestra de tu sensible gusto poético.

    Celebro el humor de la posdata. Supongo que sabes que mi labor, particularmente, no es destrozar los poemas, sino analizarlos detalladamente para contribuir con mis escasas luces al mejoramiento de su puesta en escena. Ni siquiera son críticas mayores las que aquí hacemos, sino comentarios simples, pero bien argumentados, alrededor de las obras que leemos. Ese, al fin y al cabo, es el fin del foro. Que hayan poetas susceptibles a la crítica, o que la misma sea desfavorable o iterativa, no significa, de ninguna manera, que se haga con mala intención. Creo que la crítica adversa, cuando es justa, es el mejor aliciente para el poeta cuando este es consciente de las falencias de sus obras, cosa que no se logra, de ninguna manera, con el halago desmesurado.

    Un abrazo, hermano poeta.
    Feliz fin de semana.
     
    #3
    A danie le gusta esto.
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Hola Elhi, gracias por comentar. Si el poema tiene un par de asonancias y varios encabalgamientos, justamente, hace un rato eso le comentaba a Azalea. Y hasta podía decir que los versos, muchos de ellos, salvo alguno que otro, sin simplones y no hay grandes imágenes. Pero, como no iba a participar, pensé escribir algo y mandarlo sin muchas vueltas. Y salió en cuarto lugar, y la verdad, yo no lo consideraba en esa ubicación y menos con la cantidad de poemas que mandaron. No obstante como digo yo, es un poema más… y de imágenes simples, en su mayoría.

    Acá, no sé a qué te refieres, pues yo no veo el fallo.
    “de/ los /án/ge/les/ pa/ra a/ /que/ llo/ren”
    ¿falla métrica, Elhi?


    Y con respecto al “posdata” hahahaha. Sabes que apoyo la crítica (cuando es fundamentada) y sí, solo, es humor cáustico… Ya que no tengo ocasión de emplearlo en el poema :p Y por otro lado, tenía ganas de comer picadillo untado en pan. :D

    Abrazos Elhi y espero que tus cosas este muy bien. ;)
     
    #4
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    ¿Te das cuenta? Si digo que hay calidad en las imágenes del poema, tú dices que es uno más, de versos simplones, sin grandes imágenes, porque tú mismo las dimensionas injustamente según tu criterio. Pero resulta que no siempre uno se encuentra con el miedo habitando en los ecos (la palabra), ni con estrellas marchando en hileras, llorando lágrimas de sangre y tinta y escribiendo nombres en el velo del cielo. La metáfora de las venas (navajas), las campanas del lenguaje de los ángeles... ¡Esas no son imágenes simples!, ni para tu repertorio poético ni para el de nadie. | Sostengo igualmente que hay una falla métrica en ese endecasílabo 3ª.8ª.10ª, cuya sintaxis encuentro perfectible y cuyo esquema acentual impropio, a esto me refiero, tú mismo reconoces.

    Pero no hay problema, estimado Danie. Digamos que tenemos una visión distinta acerca de estos temas, y nada más. Me alegro que tengas tan modesta opinión acerca de lo simple, porque en esa medida tus versos alcanzarán la altura poética de todo tu potencial.

    Eres un buen muchacho, con un gran talento.
    Un abrazo, y gracias por propiciar este encuentro alrededor del poema.
     
    #5
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2020
    A danie le gusta esto.
  6. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Pues a mi me ha gustado mucho Danie y el final el último cuarteto es de quitarse el sombrero pero no estoy de acuerdo con que se haga picadillo tu trabajo.
    Ya se que muchas veces se escribe por escribir algo y como que lo tienes ahí arrinconado, uno más al desván del olvido porque el autor interpreta que no ha puesto el interés suficiente y en vez de tirarlo y olvidarse de él lo guarda...por algo será.

    No seré yo quien utilice la picadora.
    Vayan mis saludos Danie.
     
    #6
    A danie le gusta esto.
  7. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.739
    Género:
    Mujer
    Me da risa tu posdata , Danie :D ya lo dijo todo Elhi en su comentario , y resalto que hay calidad en las imágenes del poema, desde que lo leí en el concurso me impresionó , era uno de mis favoritos sin saber que era tuyo al momento de evaluarlo , no me interesó la estructura , me interesó el contenido .
    Abrazo.

     
    #7
    A danie le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer

    Me gusta mucho Danie, y porque amo la poesia de Alejandra, porque me identifico con sus versos, con sus soledades con alas, con la muerte siempre presente en su joven vida, seduciéndola.
    Señor
    La jaula se ha vuelto pájaro
    y ha devorado mis esperanzas
    Señor
    La jaula se ha vuelto pájaro
    Qué haré con el miedo

    Alejandra Pizarnik



    Me ha gustado todas la imágenes que dejas y ese soberbio final. Felicidades.

    Alejandra…, quisiera que en tu vuelo
    incendies las campanas del lenguaje
    de los ángeles para así que lloren,
    una vez más, las flores por tu muerte.

    Un abrazo grande Danie.
    Isabel
     
    #8
    A danie le gusta esto.
  9. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Felicidades, llego tarde a los comentariios , por problemas de salud pero me encanto leerte, un fuerte abrazo
     
    #9
    A danie le gusta esto.
  10. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Gracias por comentar Luis. Lo del picadillo es que tenía hambre, ya lo dije… hahahaha Igual si lo hacen picadillo, yo tengo copias en los borradores jejeje… O sea, no tiro casi nada, todo se guarda, el tema es que a veces pasan los días y uno se olvida de retocar. En fin, no está de más siempre ir retocando. ;)

    Gracias por comentar. Abrazos.
     
    #10
    A Luis Prieto le gusta esto.
  11. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Elba gracias por comentar y espero que por tus lados este todo mejor de lo que estaba. Te deseo mucha suerte de corazón con todo eso que están pasando. Eso es lo más importante.
    Ahora con respecto a lo que dices del poema, estoy de acuerdo… pero en los concursos hay que afiliar el ojo al máximo, hasta incluso en los más sutiles detalles, y si somos humanos y siempre en constate aprendizaje. Por eso que los detalles finos a veces son complicados.
    Lo que digo que todo suma o resta dependiendo el caso: contenido, imágenes, ortografía, estructuras, demás... Y no sé ni pá qué lo digo si estoy seguro que lo sabes. ;)
    abrazos grandes y nuevamente gracias por tu paso.
     
    #11
    A Elba Nery García le gusta esto.
  12. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Coincido con los compañeros, Danie. No es este tema carne para picadillo. Sí veo, (en mi opinión) que con algún retoque quedaría bastante mejor, pero es solo mi opinión. Incluso te diría que estás muy cerca de una muy buena Silva asonante; tan solo tendrías que añadir algunos heptasílabos, y eso sí, (hazlo por mi) cambia el velo.
    Es tu poema, no tienes por qué hacerme caso. Ya cómo está, es un buen trabajo.

    Abrazos.
     
    #12
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2020
    A danie le gusta esto.
  13. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    ...Y el eco de la poeta
    resuena en tu homenaje
    muy de mi gusto las imágenes
    y un cierre excelente
    todo el poema me gustó
    Te cuento que me leí todos los poemas del concurso y vaya que todas las obras me parecieron muy buenas, fue un gran concurso, felicitaciones por el nivel de tu poesía. Saludos Dani y que bueno que lo compartiste en los foros

    ligiA
     
    #13
    A danie le gusta esto.
  14. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.927
    Me gusta recibidos:
    12.452
    Género:
    Mujer
    Un buen poema Danie, homenaje muy logrado a esa estupenda
    poeta a la que también admiro. Gracias por tu compartir y por el
    maravilloso momento de tus letras. Besitos cariñosos apretados
    en tus mejillas. ¡Felices fiestas!
     
    #14
    A danie le gusta esto.
  15. GEORTRIZIA

    GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.047
    Me gusta recibidos:
    8.685
    Ya ni tirarte flores es bueno con tanto discurso que te han dejado por acá ...
    Me encantó ..
    Saludos rosas
     
    #15
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página