1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

¡abajo el dictador y su ortografÍa !

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por epimeteo, 6 de Abril de 2014. Respuestas: 30 | Visitas: 1413

1. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    ¡ABAJO EL DICTADOR Y SU ORTOGRAFÍA !
    En un lugar de no sé donde alguien de cullo nonvre no puedo acordarme dijo ace años halgo así como que no devería aver reglas de ortojrafía. ¿Tal bez lo soñé? Ahunque sea hasi lo conparto.

Fuera ya la ortojrafía
    y las normas del dictado
    si eso hes mui complicado
    pues canviemos de grafía
    siendo todo una manía
    de quien por la lengua bela
    no ará falta ir a la escuhela
    ni mantener lla las formas
    haora que no esisten normas
    podré escrivir mi novela

En mi época de estudiante nos hubieran obligado a hacerla de la siguiente manera. Pero es que la vida cambia…..y mucho, para bien.

Fuera ya la ortografía
    y las normas del dictado;
    si eso es muy complicado
    pues cambiemos de grafía.
    Siendo todo una manía
    de quien por la lengua vela,
    no hará falta ir a la escuela
    ni mantener ya las formas.
    Ahora que no existen normas
    podré escribir mi novela.

Última modificación: 6 de Abril de 2014
  2. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Hay cosas que lucen menor como antes y su poema es genial. Me encanto leerlo. Lo felicito.gracias por compartirlo. Saludos.

3. vimario

vimario Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Hombre
    Estimado Epimeteo, debo decirte que en la actualidad hay émulos de ese dictador y su ortografía, qué le vamos a hacer. Un abrazo.

4. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.015
    Género:
    Hombre
    "Marabiyosos bersos" que tienen mucho sentido. Soy partidario de la grafía fonética, mas me temo que habría menos diferencia del que cultiva el idioma y la de la gente de la calle y a los filólogos no se distinguirian de los demás.
    La ortografía es el esmoquin de los entendidos en letras.
    Además, secundando tus versos, lo que en un tiempo se escribía con b hoy lo hacen con v.
    Como siempre un gran placer leerte y darte merecida reputacón.
    Un dominical saludo.
    Castro.

5. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.173
    Muy graciosa tu manera de expresarlo... y como no hay nada nuevo bajo el sol yo también tengo escritos sobre ese mismísimo tema. Y es que yo, encima, tengo deformación profesional, todo el día viendo faltas de ortografía a capazos y sin tener la varita mágica para poder arreglar tales desaguisados.
    Un abrazo.

6. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.674
    Género:
    Mujer
    ¡Que bueno! jajaja La vida es imparable epimeteo y nos hace desprendernos hasta de la ortografía jajaja Me ha encantado esta décima. Recibe mis estrellas y un fuerte abrazo amigo mío.

7. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Amiga Lourdes: Todo progreso tiene su cara y su cruz. Así lo confirman los que se dedican a esos estudios.
    Gracias por tu visita

8. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Amigo Vimario: Si nuestra soberbia no nos lo impide podremos ver que algunos aspectos del arte están en decadencia y decimos a todo que es arte por el que dirán de los demás. Pero hay en pintura literatura y las demás artes bastantes camelos y quien se perjudica es el verdadero arte. Puede que yo me encuentre entre esos destructores. Me gustaria saberlo.
    Recibe mi saludo cordial

9. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    La ortografía, como otras cosas, debiera ser patrimonio de todos y luego cada uno con su talento que lo convierta en arte.
    Gracias Castro por tu visita y agradable comentario.
    Recibe un saludo cordial

10. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654
    Ingeniosas letras nos dejas como siempre querido
    amigo Epimeteo, la creatividad de tu inspiración
    nos deja muestras de tu talento poético.
    Ha sido un placer pasar por tu espacio.
    Besos y un abrazo. Tere

11. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Pues podias decirme donde y cuando has escrito y editado eso para leerlo. Las faltas de ortografía no faltan, están presentes. Asi que no entiendo eso de "faltas de ortografía" sería mejor decir que nos sobran.
    Un abrazo Era.

12. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Gracias Libélula y me alegro haberte arrancado una sonrisa.
    Recibe un beso de este admirador de tu arte

13. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Gracias Tere, por tus amables palabras.
    Un beso de este que te admira, poetisa

14. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Mi estimado Epimeteo, eso de la ortografía del castellano ha tenido sus diatribas por parte de afamados escritores; incluso la DRAE saca cada cierto tiempo normas y reglas que cambian lo que hasta hoy habíamos dado por bueno...y lo que nos quedará por ver, porque la lengua es algo erxtraordinariamente vivo, si no fuese así estariamos aún hablando en latín.

Dos premios Nobel de nuestra lengua : Juan Ramón Jimenez y Gabriel GMárquez, (creo que Unamuno también) cada uno a su manera se tomaron libertades al escribir; hay un estudio que se titula "La ortografía de Juan Ramón Jiménez" que es muy ilustrador al respecto; García Márquez propuso en su día una revolucionaria teoría sobre nuestra lengua diciendo que se tendría que escribir como se habla (suprimiendo por ejemplo las diferencias entre "v" y "b", entre otras cosas)

Me han gustado mucho tus irónicas décimas, amigo.

Un abrazo.

Última modificación: 7 de Abril de 2014
  15. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Leyendo tu comentario me has hecho recordar al único que yo había oído decir algo sobre el particular, pero que tenía olvidado. Efectivamente fue García Márquez, pero vamos yo lo interpreté en su día como una boutade de genio, como por ejemplo la famosa fotografía de Einstein sacando la lengua, algo inesperado en alguien tan pretendidamente circunspecto. Como tal boutade lo he llevado a esta décima. Un puro esperpento.
    También entiendo que si en el arte poético no hubiera determinadas normas, cualquier soneto, décima o redondilla no sometidos a esas normas tendría su valor. Sin embargo hay entendidos que te corregirían. Algo así ha ocurrido con la pintura abstracta, donde al amparo de algunas buenas obras han encontrado cobijo verdaderos bodrios.
    Que duda cabe que el idioma es un ente vivo y que a Cervantes, a Lope, a Quevedo y a tantos escritores del llamado “Siglo de Oro, les costaría reconocer el idioma en que escribieron. No deberíamos darlo todo por bueno, ya nos quisieron quitar la ñ, una letra con tanta personalidad, de nuestro alfabeto. Yo creo en los profesionales de todo tipo y los respeto. Lo malo de todo esto es que una parte de los jóvenes se lo ha tomado en serio y llegan a las universidades acumulando faltas de ortografía.
    De todas las maneras mi décima va con una sola intención que es la de arrancar una sonrisa. No pretende otra cosa.
    Un abrazo, amigo y Juan y mi agradecimiento a cuanta ayuda me prestas en este arte de la poesía, considerado por muchos como el mas bello.

Última modificación: 7 de Abril de 2014
  16. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    No pretendí hacer un boutade, amigo Epimeteo, ni tampoco una impostura, tal vez algo parecido a un esperpento, con el permiso de Don Ramón, bueno, la verdad que no tengo ni idea de lo que he hecho, simplemente se podría decir que es un “Siguiendo al ingenioso Epimeteo”
    Un abrazo.

Quien no fuimos al colegio
    queremos agradecer
    que tengas el proceder
    de darnos el privilegio
    de cometer sacrilegio
    con reglas de ortografía
    así nos dará valía
    si queremos componer
    y podremos aprender
    como escribir algún día.

“Quien fue a la unibersidad
    lo tiene lla superao
    porque con su doctorao
    sólo baldrá la berdad
    de quien en realidad
    con su amplia saviduria,
    pudo ver que algun dia
    al mundo devió enseñar
    que se puede desear
    aquello que otro aprendia”

17. Capasa

Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.850
    Género:
    Mujer
    Si escribo como hablo
    Seguro meto er pisiaso, mi andalu e mu gueno, la ese toa me la como y me duele la cabesa y lo deo de mi mano de repasa mi poema, fonética y ortografía no se crusan en mi lenguage asin que intento pone la la regla ortográfica ,pero en ve en cuando se rompe por algún lao jaja… Que gustaso yo me he dao al escribir como hablo
    Entremos en lo correcto que nuestra lengua
    TRADUCIÓN JEJE...
    Si escribo como hablo seguro doy un traspiés, mi andaluz es muy bueno, la eses todas me las cómo y me duele la cabeza y los dedos de mis manos de repasa mis poemas, fonética y ortografía no se cruzan en mi lenguaje así que intento poner las reglas ortográficas pero en vez en cuando se rompe por algún lado jaja… Que gustazo yo me he dado al escribir como hablo

Hoy has puesto una sonrisa con tus letras ,nuestro idiomas es tan diverso como en cada país que se habla o en cada región o pueblo
    Muy divertido y ameno gracias por compartirlo Un abrazo Carmen

18. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Jajajaja…
    Excelente esta décima, es creativa, es irónica y vuelvo a remarcarlo es creativa, es que es sumamente innovadora.
    El tema es escribir bien o escribir mal, todos sabemos que debemos escribir bien o hacerlo de la mejor forma posible, sino nuestras runas serian inentendibles hasta para nosotros mismos, la ortografía es un medio de comunicación y si la empleamos mal el mensaje muta o incluso se ahoga y se pierde. Pero fuera de eso muchas veces se complica mucho ya que la RAE cada vez que se le canta modifica una regla y pone de cabezas al castellano.
    Ellos piden que escribamos bien, pero el tema es que es bien hoy y que es bien mañana. Jajaja.
    No solo con el castellano pasa eso, pasa con todas las lenguas.
    ¿Quién sabe? Tal vez en una década más lo que escribimos ahora sería una lengua muerta, una de tantas que la historia humana sepultó. Recemos para que no sea así.
    Me encantó leer este sarcástico y picaresco poema, lástima que el doctor me prohibió el picante, es que ando medio enfermo, pero al diablo la dieta. Jajaja
    Un abrazo, amigo.

19. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Fabulosas décimas Antonio. Yo no fui a la universidad oficial, pero si la de la vida y aprendí bastante (no todo, por supuesto de los dos mas grandes novelistas españoles y mundiales que dio España: Don Miguel de Cervantes y Don Benito Perez Galdós. Leer toda su obra, al margen de ser un gran placer, resultó una buena escuela de aprendizaje. Por desgracia ir hoy a la universidad no es garantía de escribir bien nuestro bello idioma.
    Bueno, repitiéndome, me ha encantado tu comentario en verso.
    Un saludo, amigo y gracias por pasarte por esta ventana

20. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    ¡Fantástico! Carmen. esa gracia que se desprende de Andalucía no tiene parangón.
    Muchas gracias por visitar esta humilde ventana.
    Saludos cordiales

21. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Amigo Danie. Yo entiendo que el ser humano es pura contradicción. Yo viene a este foro con escasas ideas de métrica y sabía que existían unas normas, mas o menos fijas (la rima si es consonante es consonante, los acentos deben estar situados en el lugar adecuado, dependiente del tipo de verso y todo lo demás que conocéis mejor que yo) y que hay que aplicarlas si queremos que el poema "suene" bien, pues lo mismo ocurre con todos los aspectos de nuestro idioma, lo que no quiere decir que se quede muerto, paralizado. El idioma es un ente vivo que recibe influencias por todos los lados y pierde vocablos por su falta de uso y adquiere nuevos, porque la vida avanza.
    Este poema ha sido una broma mía para arrancar sonrisas.
    Muchisimas gracias por visitar este humilde hogar..
    Un abrazo

22. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Excelentes décimas estimado Epimeteo, llenas de humor y cierta ironía;
    han habido muchos intentos por decretar ortografías en la historia de muestra lengua
    y una de las más interesantes fue la corriente racionalista del siglo XIX, según la cual se modificaban las grafías de los vocablos para que se leyeran tal como se escribían;
    por ejemplo Hai por Hay, por qué. i por y, etc.
    la correspondencia de esa época lo atestigua, ya que especialmente se usaban dichas modificaciones, pero dichas corrientes no prosperaron y pasaron al olvido.
    Un placer pasar por tus letras;
    un saludo cordial,
    Eduardo

23. Ro.Bass

Ro.Bass Guau-Guau

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    340
    jajajjajajjajajjajaajjajajajjajaja

¡¡¡¡¡¡ME ENCANTÓ!!!!!!

Haver q tal t zale la nobela, benderas livros a lo vovo! Zalu!

Avraso!

24. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Estimado maestro, existen personas, y eso es bueno, que intentan cambiar las cosas de este mundo, pero claro está unas prosperan y otras no, dependiendo de su solvencia y eficacia.
    Ha sido un placer leer tu comentario porque así se amplían los conocimientos.
    Recibe mi cordial saludo y gracias por tu presencia

25. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Y nunca mejor dicho, Ro-Bass, pues solo lo leerían los bobos, pues como decía Oscar Wilde: Sobra con media hora para saber si un libro es bueno o malo (eso dijo, o algo asÍ). El mío con faltas de ortografía y sin sustancia a la tercera palabra fuera con él a la basura.
    Un placer recibir tu visita y comentario

26. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Eres Único amigo querido,
    asÍ nos van las cosas
    si hasta en donde se deberÍa hablar correctamente
    se hace mal cÓmo queremos que las personas sencillas hablen correctamente.
    Un abrazo, te dejo reputaciÓn.

27. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Siempre es un placer recibir tu visita en mi página, Eladio, es de agradecer.
    Recibe mi afectuoso saludo, amigo

28. la_huella_del_aire

la_huella_del_aire Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Me ha hecho reír el poema, Epimeteo. La verdad yo si estoy de acuerdo con Castro en aquello de que la ortografía es el smoquín de los entendidos de las letras.
    Si escribimos en esta lengua tan hermosa que es el español castellano, debemos vigilar siempre la corrección normativa, pues eso embellece muchísimo el texto. Es complicado a veces, pero no hay nada que el estudio y la perseverancia no puedan lograr. Los resultados son siempre formidables.

29. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Huella, discúlpame el retraso en contestar tu amable comentario, pero es que estoy en un lugar totalmente desasistido informaticamente y abusando de la amabilidad de unos amigos hoy puedo dedicarle al foro unos minutos.
    Recibe mi agradecimiento y un cordial saludo.

30. kique

kique Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    A fe que la entenderemos
    escribas como la escribas,
    se acabaron la diatribas
    pronto novela tendremos.