Ermenegildo Tiraboschi
Poeta que considera el portal su segunda casa
No , no me molesta en absoluto, Luis. Es un debate interesante, y se aprende un poco de todas.
Un gran saludo.
Un gran saludo.
Lo primero, pedir disculpas a Ermenegildo por utilizar el espacio de su estupendo poema como "plató" de este interesante debate, espero que no le moleste.
Y bueno, Danie. Estoy de acuerdo contigo en que no se puede -o es muy difícil- enseñar a escribir poesía. Se puede ayudar a mejorar, pero pienso que la poesía es un arte básicamente autodidacta.
En cuanto a lo del trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la técnica, etc, como herramientas imprescindibles para crear buenos poemas tengo más dudas. Yo soy de los que piensa que el instrumento más importante es la inspiración (además del talento previo, claro)
Por ejemplo hay un poema de Fabián Casas (el de la muerte y las llaves), ahora no recuerdo el título, pero tú sabes perfectamente cual es, que personalmente me parece un poema de esos que se quedan para siempre dentro de ti; y el poema es muy simple en su elaboración, lenguaje y técnica, en mi opinión es sencillamente pura inspiración, lucidez, ingenio e inteligencia creativa.
Mira que he leído cientos de buenos poemas, pero ese es uno de los que siempre tengo presente cuando hago un recorrido mental por mis poemas favoritos de siempre. Por supuesto que es solo un poema entre muchos, pero me parece un buen ejemplo para explicar en qué consiste la buena poesía.
Pero sí, escribir buena poesía requiere principalmente de ganas y pasión por la poesía, si lo haces por otros motivos la verdad no tiene mucho sentido.
Intentaré divertirme sí, gracias, aunque lo que más ganas tengo es que pasen rápido estas fechas (y todavía no han empezado), este año ha sido una puta mierda y quiero que se acabe lo antes posible. Pásatelo tú bien por mí si eso
. Un abrazo colega.