Abran un foro para selectos poetas

No , no me molesta en absoluto, Luis. Es un debate interesante, y se aprende un poco de todas.

Un gran saludo.

Lo primero, pedir disculpas a Ermenegildo por utilizar el espacio de su estupendo poema como "plató" de este interesante debate, espero que no le moleste.

Y bueno, Danie. Estoy de acuerdo contigo en que no se puede -o es muy difícil- enseñar a escribir poesía. Se puede ayudar a mejorar, pero pienso que la poesía es un arte básicamente autodidacta.

En cuanto a lo del trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la técnica, etc, como herramientas imprescindibles para crear buenos poemas tengo más dudas. Yo soy de los que piensa que el instrumento más importante es la inspiración (además del talento previo, claro)
Por ejemplo hay un poema de Fabián Casas (el de la muerte y las llaves), ahora no recuerdo el título, pero tú sabes perfectamente cual es, que personalmente me parece un poema de esos que se quedan para siempre dentro de ti; y el poema es muy simple en su elaboración, lenguaje y técnica, en mi opinión es sencillamente pura inspiración, lucidez, ingenio e inteligencia creativa.
Mira que he leído cientos de buenos poemas, pero ese es uno de los que siempre tengo presente cuando hago un recorrido mental por mis poemas favoritos de siempre. Por supuesto que es solo un poema entre muchos, pero me parece un buen ejemplo para explicar en qué consiste la buena poesía.
Pero sí, escribir buena poesía requiere principalmente de ganas y pasión por la poesía, si lo haces por otros motivos la verdad no tiene mucho sentido.

Intentaré divertirme sí, gracias, aunque lo que más ganas tengo es que pasen rápido estas fechas (y todavía no han empezado :)), este año ha sido una puta mierda y quiero que se acabe lo antes posible. Pásatelo tú bien por mí si eso :D. Un abrazo colega.

Intentaré divertirme sí, gracias, aunque lo que más ganas tengo es que pasen rápido estas fechas (y todavía no han empezado :)), este año ha sido una puta mierda y quiero que se acabe lo antes posible. Pásatelo tú bien por mí si eso :D. Un abrazo colega.
sí bueno mierda... más mierda... en fin como dije alguna vez, la mierda también tiene su encanto.
y si la voy a pasar bien... principalmente por mis perritas divinas, luego los gatos callejeros y tal vez por mí... y claro, por el resto también :D carajo que sepan que la felicidad no existirá pero uno hace lo que puede jejjeje abrazo compañero.

Bueno, la novela y la narrativa son más para contar historias; el poema también cuenta, pero se podría decir que va más a la "esencia" de la historia o de la cuestión, y al ser una obra literaria "en miniatura" se debe ser mucho más cuidadoso y perfeccionista tanto con el "envase" como con el contenido, (sobre todo con el segundo)
Hay magníficas novelas, grandiosas novelas, y no pocas. Personalmente opino que tiene más mérito escribir una buena novela que un buen poemario, aunque claro, hay poemarios y poemarios, si tomamos como ejemplo "Poeta en Nueva York" de Lorca... eso son palabras mayores.
Pero sí, en los foros de aficionados se suele dar más importancia a lo "sencillo y bonito" que a lo bueno, ... seguramente por eso son y seguirán siendo foros de aficionados.
Feliz Navidad, amigo. Un abrazo.
Estoy de acuerdo que una buena novela necesita más conocimiento literario e intelectual, pero la verdadera poesía se nutre de sentimientos y de un nivel de consciencia que supera la mente, por no decir que el poeta, ( yo no soy poeta, mal escribo las tonterías que pienso en verso), al igual que el verdadero artista, hace más acopio de la inspiración y de la intuición mental que está en contacto con algo superior a la mente.
Prueba tienes en Cervantes con el Quijote que es una gran catedral de la novela española y sin embargo como poeta no era muy bueno; con todo quisiera yo hacer poemas como él.
Feliz Navidad y un abrazo y que el año que viene que sea mejor.
Castro.

Me encuadro dentro de los que disfrutan más un muy buen poemario que una aclamada novela, y por las mismas razones que has compartido. Debo ser uno de los pocos sacrílegos que se anima a confesar que "Cien años de soledad" me resultó imposible de terminar por lo aburrido.

Muchas felicidades.
Estoy de acuerdo que una buena novela necesita más conocimiento literario e intelectual, pero la verdadera poesía se nutre de sentimientos y de un nivel de consciencia que supera la mente, por no decir que el poeta, ( yo no soy poeta, mal escribo las tonterías que pienso en verso), al igual que el verdadero artista, hace más acopio de la inspiración y de la intuición mental que está en contacto con algo superior a la mente.
Prueba tienes en Cervantes con el Quijote que es una gran catedral de la novela española y sin embargo como poeta no era muy bueno; con todo quisiera yo hacer poemas como él.
Feliz Navidad y un abrazo y que el año que viene que sea mejor.
Castro.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás